Cómo una sequía histórica consolidó definitivamente el skate en la cultura global

Un novedoso análisis describe cómo un evento climático adverso pudo consolidar nuevas prácticas culturales y originar una industria millonaria.

patinador
El skate se consolidó definitivamente en los 70 impulsado por un fenómeno climático.

Ya lo sabemos. Las sociedades se adaptan al clima, aprenden a enfrentar sus inclemencias y aprovechar sus características y oportunidades. Así, puede ocurrir que un evento climático puntual -en principio negativo- termine instalando prácticas socioeconómicas permanentes.

Esto pasó en California, Estados Unidos, donde la impronta del océano Pacífico se percibe en las calles, en las casas, en la ropa. . Y también en actividades como el surf, que luego de dominar la escena durante dos décadas, encontró, en los 70, un descendiente que se convertiría en toda una cultura global: el skate.

Y en esto fue crucial una mega sequía.

La historia se remonta a la década de 1960, cuando, por la bonanza económica, miles de californianos construyeron piscinas en los patios de sus casas. Los registros dicen que en esos años se instalaron 150.000 piscinas en California. El 60% de ellas tenía la famosa forma de riñón, con fondos y paredes curvas.

Pero la década del 70 le pondría fin a la prosperidad con una sequía extrema que se instaló en la región. De hecho, 1977 fue el año con menos lluvias de todo el siglo XX en California. Los ríos Colorado y Sacramento tuvieron los caudales más bajos en décadas, los embalses quedaron en mínimos históricos, y las pérdidas económicas se calcularon en 3.000 millones de dólares.

Frente a este escenario, las autoridades dictaron una serie de medidas para disminuir el uso doméstico del agua. Una de ellas fue decisiva: la prohibición de llenar pilas con agua corriente.

Como resultado, esas millas de piletas dejaron de ser natatorios y se convirtieron en espacios de recreación para cientos de entusiastas del entonces llamado “patinaje vertical”.

Este análisis histórico se presenta en un estudio que se publicó recientemente en PNAS Nexus, que evalúa los factores que coincidieron en espacio y tiempo para que el skate profesional se instaló en Los Ángeles en 1977.

Los Ángeles se convirtió en el epicentro de la cultura skater mundial

Los autores afirman que esta práctica no podría haber comenzado en ningún otro lugar y en ningún otro momento. Su trabajo apunta a mostrar cómo los cambios ambientales pueden afectar el comportamiento humano y estimular la innovación cultural y técnica.

El trabajo se llama “La sequía como desencadenante del rápido aumento del skate profesional en el sur de California en la década de 1970”. Indaga en por qué el deporte y las cualidades culturales y de comportamiento que lo acompañan se desarrollaron en el sur de California en la década de 1970 y no en otro lugar, antes o después.

Los otros términos de la ecuación

Según describe el trabajo, para fines de la década del 70 el skate se había profesionalizado, y el deporte comenzó a influir en la música y la moda.

Aunque los autores identifican a la sequía y las piscinas vacías como desencadenantes de una cultura skater que se expandió por todo el mundo, también puntualizan los otros factores que confluyeron para que esto suceda.

Entre ellos, mencionan el auge de nuevos materiales para las ruedas de patinetas de alto rendimiento, y “un próspero espíritu empresarial, que formó un contexto socioambiental único para el rápido ascenso del skate profesional”.

Además, entre los factores que potenciaron el boom de la actividad, también identificaron la invención de cámaras de vídeo portátiles a principios de la década. de 1980.

Esto ayudó a que, en poco tiempo, el skate comenzara a protagonizar películas, videoclips y revistas, y se convirtiera en los patinadores profesionales en estrellas mediáticas globales.

“Nuestro estudio muestra que los desencadenantes climáticos locales pueden tener impactos importantes e inesperados en la sociedad humana y no todos son negativos; en este caso, una sequía en California liderada al desarrollo de una industria enorme”, afirmó el autor principal, el profesor Ulf Büntgen del Departamento de Geografía de Cambridge. .

Referencias de la noticia:

Ulf Büntgen, Clive Oppenheimer, Paco Li, Michael Frachetti, Jan Esper, Max CA Torbenson, Paul J Krusic, La sequía como desencadenante del rápido aumento del skate profesional en el sur de California de la década de 1970, PNAS Nexus, volumen 2, número 12, diciembre de 2023, pgad395, https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgad395

Destacamos