Comparan el descubrimiento de un agujero negro masivo con el momento en que "Neo ve la Matrix"

El descubrimiento de un agujero negro inactivo con una masa 33 veces superior a la de nuestro Sol ofrece nuevas pistas sobre cómo se forman agujeros negros tan masivos.

Encontrar un agujero negro como el que vio Neo en Matrix
En este mapa celeste, los tres agujeros negros de Gaia se muestran en sus respectivas ubicaciones en el cielo. Créditos: ESA/Gaia/DPAC. Licencia: CC BY-SA 3.0 IGO

La misión Gaia de la Agencia Espacial Europea ha descubierto un agujero negro con una masa 33 veces superior a la de nuestro Sol, a sólo 2.000 años luz de la Tierra. Los científicos del Grupo de Trabajo de Agujeros Negros de Gaia han comparado el hallazgo del agujero negro con la visión de Neo en Matrix, ya que su presencia se oculta en una población de agujeros negros estelares inactivos.

Gaia BH3 es el mayor agujero negro de nuestra galaxia hasta la fecha, que se formó a partir de la explosión de una estrella y está inactivo. La mayoría de los agujeros negros activos consumen materia de una compañera cercana, pero Gaia BH3 no tiene una compañera lo suficientemente cerca como para robarle materia y no genera ninguna luz. Su presencia se dedujo a partir de los movimientos de lo que al principio parecía una estrella solitaria, pero que ahora se entiende que es la compañera del agujero negro, ligada gravitatoriamente al agujero negro y orbitando alrededor de un punto común.

¿Unicornio o Matrix?

En nuestra galaxia hay unos 50 agujeros negros confirmados o sospechosos, el mayor de los cuales es el agujero negro supermasivo situado en el centro de nuestra galaxia, pero se cree que existe una población oculta de miles -incluso millones- de agujeros negros, dado el número de estrellas que probablemente han perecido durante la vida de la galaxia.

Encontrar Gaia BH3 es como el momento de la película Matrix en el que Neo empieza a "ver" la matriz.

En nuestro caso, 'la matriz' es la población de agujeros negros estelares latentes de nuestra galaxia, que estaban ocultos para nosotros antes de que Gaia los detectara", afirma el Dr. George Seabroke, del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de la UCL y miembro del Grupo de Trabajo sobre Agujeros Negros de Gaia.

"Gaia BH3 es una pista importante de esta población porque es el agujero negro estelar más masivo encontrado en nuestra galaxia. Se espera que la próxima publicación de datos de Gaia contenga muchos más, lo que debería ayudarnos a "ver" más de "la matriz" y a comprender cómo se forman los agujeros negros estelares inactivos."

El Dr. Pasquale Panuzzo, del CNRS, Observatorio de París, prefiere otra analogía: "Es un auténtico unicornio. Es el tipo de descubrimiento que se hace una vez en la vida". Hasta ahora, los agujeros negros de este tamaño sólo se habían detectado en galaxias lejanas, por la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA gracias a las observaciones de ondas gravitacionales".

Pistas para la formación

El descubrimiento de Gaia también ofrece una pista sobre cómo se forman agujeros negros tan masivos. Los conocimientos actuales sobre cómo evolucionan y mueren las estrellas masivas no explican cómo llegaron a existir este tipo de agujeros negros.

youtube video id=zxT_G42JdjU

La estrella que orbita Gaia BH3 tiene pocos elementos más pesados que el hidrógeno y el helio, lo que sugiere que la estrella masiva que se convirtió en Gaia BH3 también podría haber sido muy pobre en elementos pesados. Esta estrella se encuentra a unas 16 veces la distancia Sol-Tierra y es bastante poco común: se trata de una antigua estrella gigante que se formó en los primeros dos mil millones de años después del Big Bang, cuando la galaxia comenzó a ensamblarse.

La estrella pertenece a la familia del halo estelar galáctico y se desplaza en dirección opuesta a las estrellas del disco galáctico. Su trayectoria sugiere que esta estrella probablemente formó parte de una pequeña galaxia, o de un cúmulo globular, engullida por nuestra galaxia hace más de ocho mil millones de años.

Gaia Collaboration (2024) Discovery of a dormant 33 solar-mass black hole in pre-release Gaia Astrometry, Astronomy & Astrophysics