Descubrimiento espacial con sabor argentino: un nuevo asteroide lleva el nombre de un científico mendocino

Argentina deja su huella en la exploración espacial. La NASA reconoció el trabajo del científico argentino Lucas Paganini al bautizar un asteroide con su nombre. Simultáneamente, un nuevo descubrimiento astronómico se hizo desde Río Negro.

asteroide, ciencia, argentina
Un asteroide se llamará Lucaspaganini, en honor a un científico argentino

La Unión Astronómica Internacional ha decidido honrar a un científico mendocino bautizando un asteroide con su nombre. Lucas Paganini, un destacado astrónomo con una sólida trayectoria en misiones espaciales como James Webb, Roman y Juno, fue reconocido por su contribución a la ciencia planetaria, su dedicación y su sólida experiencia en espectroscopía molecular y el desarrollo de instrumentos espaciales.

El asteroide que lleva su nombre, denominado "Lucaspaganini", se encuentra en el cinturón principal, entre las órbitas de Marte y Júpiter, y tiene una magnitud absoluta de 12.5, con un diámetro de 15.888 kilómetros, según observaciones del telescopio espacial astronómico de onda infrarroja (WISE).

Desde temprana edad, Paganini sintió una profunda fascinación por la exploración espacial, pero en aquel entonces, estudiar ciencias espaciales en su provincia no era una opción. Sin embargo, su pasión lo llevó a estudiar Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones en la Universidad de Mendoza. Obtuvo una beca de posgrado en el Instituto Max Planck para el Estudio del Sistema Solar en Alemania. Luego, se trasladó a Estados Unidos y se unió al programa postdoctoral de la NASA, donde contribuyó en diversas misiones espaciales.

"Paganini es un científico interesado en las lunas heladas, los cometas y las atmósferas planetarias. Es un experto en espectroscopía molecular, ciencia planetaria e instrumentación, liderando el desarrollo de instrumentos de onda submilimétrica y el desarrollo de objetivos de misión y requerimientos de diferentes misiones espaciales de la NASA/ESA", señalaron en la publicación de la Unión Astronómica Internacional.

De Río Negro al universo

Las novedades astronómicas abundan estas semanas. Denis Martínez, un aficionado a la astronomía conocido por su labor en el desarrollo y divulgación del astroturismo, también fue reconocido por la NASA tras descubrir un asteroide no identificado en el marco del proyecto de ciencia ciudadana International Astronomical Search Collaboration (IASC). El astrónomo rionegrino participa en el programa de búsqueda de asteroides del IASC, que proporciona datos astronómicos de alta calidad a científicos de todo el mundo, con el objetivo de realizar nuevos descubrimientos.

Martínez, junto con Damián Drago de Buenos Aires y Deivy Castellanos de Ecuador, descubrieron el cuerpo espacial mediante el análisis de fotografías. El asteroide se encuentra en el Cinturón Principal, ubicado entre los planetas Marte y Júpiter, y lleva la nomenclatura provisoria "2022 OX27", aunque esperan que próximamente puedan elegir el nombre definitivo.

Estos reconocimientos resaltan la importancia de la participación ciudadana en la exploración espacial y el papel fundamental de los científicos argentinos en el avance de la astronomía y la ciencia planetaria. Argentina celebra estos logros, que colocan al país en el mapa de la investigación astronómica mundial y fortalecen su presencia en el campo de la exploración espacial.

Destacamos