Economía circular en acción: cómo transformaron un basural en un parque temático ecológico en Argentina
Se trata del Complejo Ambiental Anchipurac, en la provincia de San Juan: una propuesta educativa sostenible que busca motivar a los ciudadanos a través de la experiencia y el conocimiento.

Situado al pie del cerro Parkinson, en pleno desierto sanjuanino, el Complejo Ambiental Anchipurac es un novedoso centro dedicado a la educación, la investigación y la concientización ambiental, único en su tipo en América Latina.
Con su transformación no solo se recuperó un espacio degradado, sino que también se logró resignificar la ubicación como ejemplo de educación ambiental y turismo sustentable. De acuerdo a lo explicado por la institución, en este lugar se desarrollan experiencias inmersivas, talleres y recorridos pensados tanto para estudiantes como para visitantes en general.
De basural a parque ecológico: un espacio modelo
Como mencionamos anteriormente, el lugar donde hoy se levanta uno de los centros de concientización ambiental más modernos del país -y un caso de éxito identificado y distinguido a nivel internacional- supo ser anteriormente un antiguo basural a cielo abierto de Rivadavia.

Cada una de sus instalaciones, que bien podríamos describir como el núcleo de un creativo parque temático ecológico al ser principalmente visitado por turistas y escuelas, fueron diseñadas bajo los criterios de arquitectura bioclimática y sustentable y construidas con materiales locales y reutilizando las aguas grises:
- El 40% de su edificación principal se encuentra por debajo del nivel del terreno natural, lo cual permite una mayor aislación térmica.
- Por su ubicación y sistemas de iluminación y ventilación natural, aprovecha la luz y el calor del sol en las diferentes estaciones del año.
- Utiliza energías limpias y renovables (solar fotovoltaica y geotérmica).
Su transformación contempló, en primer lugar, el cierre del basural debido a que la zona acumulaba residuos que generaban contaminación y riesgos sanitarios en los alrededores. Ante ello, el municipio de Rivadavia, junto con autoridades de la provincia de San Juan, decidieron clausurarlo y pensar un destino con valor social.
El paso siguiente fue abocarse a la recuperación del terreno: se realizó un proceso de saneamiento ambiental, nivelado del suelo y tratamiento para mitigar los impactos de los desechos acumulados.
Un laboratorio vivo de sostenibilidad
Lo que siguió fue encarar una construcción sustentable y así fue como el proyecto de un parque temático ecológico empezó a tomar forma: en lugar de un espacio degradado, surgió un centro interactivo donde se enseña sobre agua, energía, reciclaje, cambio climático y biodiversidad.

En cuanto a puesta en valor del sitio, a partir de un acuerdo con el Conicet y diversas instituciones, es posible apreciar en este parque el funcionamiento de:
- un Centro de Monitoreo Ambiental que recopila datos relacionados con los recursos naturales de la provincia, (aire, agua y suelo);
- la Agencia de Cambio Climático, que estudia sus impactos y elabora estrategias de mitigación y adaptación;
- un Observatorio de Residuos Sólidos Urbanos que investiga y aplica innovaciones en la gestión de los mismos.
En el predio también funciona un Parque de Tecnologías Ambientales donde los residuos generados en nueve municipios de San Juan son separados, clasificados y recuperados para reciclaje o dispuestos como relleno sanitario. Según han precisado desde el Centro Ambiental Anchipurac, próximamente se instalarán allí empresas y cooperativas que se encargarán de elaborar nuevos productos a partir de las materias primas recicladas.
¿Se puede visitar? ¿Cómo?
Sí, afortunadamente este espacio está abierto a la comunidad científica pero también al público general.
Los visitantes pueden acceder al Centro Ambiental utilizando su vehículo o los transportes del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia. También es posible acercarse caminando o en bicicleta. Aparte, desde el Jardín de los Poetas hay una huella que conduce hasta el centro haciendo trekking o Mountain Bike.
Los días y horarios en que el Centro Ambiental Anchipurac se encuentra abierto son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábados, domingos y feriados de 17:00 a 21:00 horas. El tiempo estimado para realizar el recorrido interior es de 1:40 horas, mientras que el recorrido exterior tiene una duración aproximada de 40 minutos.

La venta de entradas se realiza exclusivamente de manera online. Los tickets tienen un costo accesible que varía entre $1.000 y $3.000, con el detalle actualizado disponible en la web oficial. El recorrido exterior es gratuito, y los visitantes pueden solicitar la asistencia de un guía institucional.
A tener en cuenta para una mejor experiencia:
- Se recomienda a los visitantes llegar 10 minutos antes del turno reservado.
- La visita está pensada para mayores de 12 años.
- Se sugiere usar ropa y calzado cómodos y evitar llevar grandes bolsos o mochilas.
- Durante el recorrido guiado los visitantes deberán mantener el celular en silencio y respetar las indicaciones de cada estación respecto a las fotografías.