¿El aumento de las temperaturas globales implica un futuro más húmedo para el desierto del Sahara?
Un nuevo estudio predice un aumento de las precipitaciones en el desierto del Sáhara en la segunda mitad del siglo XXI.

El desierto del Sahara es uno de los lugares más áridos del planeta, con tan solo 76 mm de precipitación anual. Sin embargo, debido al aumento de las temperaturas globales y al cambio climático, el Sahara podría volverse mucho más húmedo para la segunda mitad del siglo XXI.
¿Aumento del 75 % en las precipitaciones?
Un nuevo estudio publicado en la revista Npj Climate and Atmospheric Science sugiere que para entonces el Sahara podría tener un 75 % más de precipitaciones que en la actualidad. En condiciones climáticas extremas, el centro-sur y el sureste de África también podrían experimentar un aumento
"Los cambios en los patrones de lluvia afectarán a miles de millones de personas, tanto dentro como fuera de África", afirmó Thierry Ndetatsin Taguela, autor principal del estudio e investigador postdoctoral en clima de la Facultad de Artes y Ciencias. "Debemos empezar a planificar cómo afrontar estos cambios, desde la gestión de inundaciones hasta el cultivo de plantas resistentes a la sequía".
Taguela afirmó que comprender cómo el aumento de las temperaturas puede afectar las precipitaciones ayudará a desarrollar estrategias de adaptación. En el estudio, utilizó 40 modelos climáticos para simular las precipitaciones estivales en África entre 2050 y 2099, comparándolas con el período histórico de 1965 a 2014. Analizaron los resultados de los modelos bajo dos escenarios climáticos: uno que simulaba emisiones moderadas de gases de efecto invernadero y otro que simulaba emisiones mucho mayores.

Todos los escenarios predijeron un aumento de las precipitaciones en África para finales del siglo XXI, con algunas variaciones regionales: un incremento del 75 % en las lluvias del Sahara, del 25 % en el sureste de África y del 17 % en el centro-sur del continente. Sin embargo, se prevé que la región suroccidental se vuelva más árida, con una disminución del 5 % en las precipitaciones.
Es necesario mejorar la tecnología para facilitar las predicciones
"Se prevé que el Sáhara casi duplique sus niveles históricos de precipitación, lo cual resulta sorprendente para una región tan árida", afirmó Taguela. "Si bien la mayoría de los modelos coinciden en la tendencia general hacia condiciones más húmedas, aún existe una considerable incertidumbre en cuanto a la cantidad de lluvia que proyectan. Mejorar estos modelos es fundamental para generar confianza en las proyecciones regionales".
Estos cambios proyectados se asocian principalmente a los efectos del cambio climático, ya que las temperaturas más altas ayudan a que la atmósfera retenga más humedad, lo que a su vez aumenta las precipitaciones. Los cambios en la circulación atmosférica también pueden haber contribuido a la reducción de las precipitaciones en la región suroeste.
“Comprender los mecanismos físicos que impulsan las precipitaciones es esencial para desarrollar estrategias de adaptación que puedan resistir tanto futuros más húmedos como más secos”, dijo Taguela.
Referencia de la noticia
Understanding drivers and uncertainty in projected African precipitation | npj Climate and Atmospheric Science. Taguela, T.N., Akinsanola, A.A., Adeliyi, T.E., Rhoades, A. and Nazarian, R.H. 17th June 2025.