El calentamiento global podría activar el interruptor de congelación profunda de la Tierra, sugiere un estudio

Los investigadores afirman que el ciclo del carbono del planeta podría verse alterado en exceso como respuesta al calentamiento global, lo que provocaría un futuro mucho más frío mucho después de que el daño ya esté hecho.

Los investigadores han descubierto cómo el calentamiento de los océanos ha almacenado silenciosamente grandes cantidades de carbono, lo que ha cambiado las ideas sobre cómo el clima de la Tierra ha oscilado entre extremos en el pasado.
Los investigadores han descubierto cómo el calentamiento de los océanos ha almacenado silenciosamente grandes cantidades de carbono, lo que ha cambiado las ideas sobre cómo el clima de la Tierra ha oscilado entre extremos en el pasado.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 5 min

El cambio climático sigue siendo una gran crisis en la actualidad, pero los científicos afirman haber descubierto algo extraño en cómo la Tierra se “autocorrige” a largo plazo.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de California en Riverside sugiere que nuestro planeta puede enfriarse demasiado después de calentarse, lo que potencialmente podría desembocar en una era de hielo.

El trabajo llena lo que, según los investigadores, es una laguna en el ciclo del carbono.. Y podría ayudar a explicar por qué algunas de las antiguas glaciaciones de la Tierra fueron tan extremas que el hielo y la nieve cubrieron casi todo.

Directamente a la 'congelación total'

Durante décadas, la idea básica ha sido que la Tierra se regenera lentamente. Un mayor CO2 calienta los elementos, y ese calor adicional acelera la erosión de las rocas terrestres.

El agua de lluvia absorbe el CO2 del aire, luego se desliza sobre las rocas expuestas y las descompone gradualmente. Los fragmentos que disuelve son arrastrados al océano, donde ese carbono puede quedar atrapado en las conchas y la caliza del fondo marino.

Los nuevos modelos han demostrado que los controles climáticos naturales de la Tierra a veces han corregido en exceso, lo que ayuda a explicar por qué los antiguos períodos de calentamiento han terminado en profundas heladas en todo el planeta.
Los nuevos modelos han demostrado que los controles climáticos naturales de la Tierra a veces han corregido en exceso, lo que ayuda a explicar por qué los antiguos períodos de calentamiento han terminado en profundas heladas en todo el planeta.

“A medida que el planeta se calienta, las rocas se erosionan más rápido y absorben más CO2, enfriando nuevamente el planeta”, dijo Andy Ridgwell, geólogo de UC Riverside y coautor del estudio.

El problema, según los científicos, es que el registro geológico no parece un termostato que devuelva suavemente la situación a la normalidad. Parece que, en ocasiones, el planeta ha pasado directamente del "equilibrio" a un punto de congelación total.

Un bucle de retroalimentación continua...

El elemento adicional que los científicos creen que nos hemos estado perdiendo es lo que hacen los océanos una vez que el mundo se ha calentado. Curiosamente, todo comienza con la lluvia. El aire más cálido y los niveles más altos de CO2 pueden provocar un mayor escurrimiento, y ese escurrimiento arrastra nutrientes como el fósforo de la tierra al mar. Eso es básicamente un imán para el plancton, por lo que se producen floraciones más grandes.

El plancton es diminuto, pero está activo. Absorbe dióxido de carbono al crecer y, al morir, se hunde, arrastrando ese carbono al lodo oceánico. Normalmente, eso forma parte del ciclo del carbono de fondo. Pero, según el equipo, el calentamiento lo vuelve un poco más agresivo.

Otra cosa que los científicos dicen es que las floraciones más grandes implican menos oxígeno en el agua. Y una vez que el oxígeno disminuye, es más probable que el fósforo se filtre de nuevo fuera de los sedimentos en lugar de permanecer atrapado. Así, el océano, en cierto modo, "reutiliza" el nutriente, lo que alimenta más plancton, que extrae más oxígeno y libera más fósforo, como un ciclo de retroalimentación que se autoalimenta.

Los investigadores explicaron que, si se deja actuar durante mucho tiempo, el océano acaba sepultando una cantidad considerable de carbono. Esto extrae CO2 de la atmósfera y reduce las temperaturas. En sus simulaciones por computadora, los científicos no solo enfriaron la atmósfera ligeramente, sino lo suficiente como para provocar una era glacial.

“Al final, ¿importa mucho si el comienzo de la próxima edad de hielo se produce dentro de 50, 100 o 200 mil años?”, preguntó Ridgwell.

Necesitamos centrarnos ahora en limitar el calentamiento actual. Que la Tierra finalmente se enfríe, por muy inestable que sea, no ocurrirá lo suficientemente rápido como para ayudarnos en esta vida.

Referencia de la noticia

Instability in the geological regulation of Earth’s climate, published in Science, December 2025.