El cinturón del café: donde nace la bebida que despierta al mundo

Sólo una región del planeta alberga los cultivos de las plantas que dan sus preciosos frutos. Te invitamos a un viaje por los mayores cafetales del mundo y conocer dónde se inició la historia de la segunda bebida más consumida.

café
El café es una de las bebidas más consumidas del mundo y aporta varios beneficios a la salud, aunque también puede perjudicarla con insomnio o trastornos estomacales.

Sin lugar a dudas el café es la bebida por excelencia para iniciar el día en miles de millones de hogares alrededor del mundo. Es preparada de muchas formas que van desde el expreso, café americano, cortado, capuchino, moka, irish y muchas más, frías o calientes, creadas por la fértil imaginación de los apasionados de su sabor y aroma. Pero ¿qué sabes del origen de esta aromática infusión y de cómo llega a nuestra mesa cada día?

Aunque los cafetos, o plantas del café, pueden crecer en cualquier lugar con Sol y adecuado riego, sólo entre el Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio se encuentran las condiciones óptimas para su cultivo. Esta zona es conocida como El Cinturón del Café, y se caracteriza por un clima tropical, en el que se alternan ciclos húmedos y secos, con temperaturas medias entre los 15°C y 25°C.

Las dos especies más difundidas, arábica y robusta, requieren condiciones ambientales diferentes para un mayor rendimiento y calidad del grano. En el caso de la arábica, se cultiva entre 900 y 2000 metros sobre el nivel del mar, donde la temperatura promedio anual está en los 20°C. Es por ello que se cultiva principalmente en los países centroamericanos, Brasil, Colombia, Etiopía, Sudeste Asiático e India.

Por su parte los cultivos de robusta son más resistentes a los cambios climáticos y se cultivan por debajo de los 600 metros, en África, Indonesia, y algunas zonas de Brasil, entre otras.

Café en cifras

A partir de estadísticas contrastadas de varias fuentes, se corroboró que Brasil se mantiene como el primer país productor de café al cierre de 2022, con 62,6 millones de sacos de 60 kg, seguido de Vietnam con 30,2 millones y Colombia con 12,6 millones. En el ranking mundial aparecen México y Guatemala en los puestos 10 y 11 respectivamente, y una emergente producción en China que alcanzó 1,8 millones de sacos.

En cuanto al nivel de exportaciones de café procesado Alemania se destaca con 3.486 millones de USD durante el pasado año, solo antecedida por Brasil con 8.542 millones USD. Otros países europeos como Italia, Suiza y Francia, de fuerte tradición en el consumo del café, se sitúan entre los siete primeros exportadores, junto a Colombia, cuyas exportaciones sobrepasaron los 3.000 millones de USD.

Las condiciones meteorológicas adversas, la ocurrencia de fenómenos naturales devastadores, además de la elevación de la temperatura en las zonas de producción del café, han incidido en la disminución de las cosechas.

Según cifras oficiales de la Organización Internacional del Café (ICO por sus siglas en inglés) en su Informe del Mercado del Café de Octubre 2023, se espera para este año la recuperación de la producción mundial de café con un crecimiento estimado de 1,7%, con respecto al 2022, con resultados previstos en 171,3 millones de sacos.

Beber o no beber café: esa es la pregunta

El café es una de las bebidas más populares en el mundo, que ofrece beneficios a la salud como la reducción de la incidencia del cáncer de hígado, el Alzheimer y el Parkinson. No obstante, tiene sus detractores que atribuyen los problemas digestivos como resultado de su consumo excesivo.

Si bien es cierto que si bebes más de 4 tazas de café al día pudieras padecer de insomnio o trastornos estomacales, no son muchas las personas que se privan de consumirlo moderadamente para empezar o “relanzar” su día por la acción estimulante de la cafeína que contiene.

El consumo del café a nivel mundial no ha dejado de crecer hasta llegar a los 175,6 millones de sacos en el 2022, y se estima, que aunque con una tasa de desaceleración de 1,7%, alcance los 178,5 millones al cierre de 2023.

Cómo el café llegó a Europa de la mano de los comerciantes venecianos en el siglo XVII y un siglo más tarde a América al plantarse los primeros cafetos en lo que es hoy Surinam traídos por marinos holandeses, es otra apasionante historia. Si eres de los que disfruta del café te invito a descubrirla mientras saboreas una taza y disfrutas de su aroma inigualable.

Referencia de la noticia
Organización Internacional del Café. Informe del Mercado del Café (Octubre 2023)

Destacamos