¿Te duele la cabeza después de una copa de vino tinto? Ésta podría ser la causa

Según una investigación de la Universidad de California, en Davis, la razón podría estar en una interferencia en el metabolismo del alcohol.

vinotinto
Científicos indagan en las causas de los dolores de cabeza tras ingerir pequeñas dosis de vino tinto.

Tomar demasiado alcohol puede tener muy malas consecuencias para el organismo. Entre las más inmediatas y evidentes está el dolor de cabeza. Sin embargo, no todo el mundo lo sufre, y la cantidad y el tipo de bebida que produce esta afección, puede variar según cada individuo.

Algunas personas padecen el llamado “dolor de cabeza por vino tinto”, un malestar que suele aparecer entre 30 minutos y tres horas después de beber tan sólo una pequeña copa de esta bebida.

Científicos de la Universidad de California en Davis se propusieron indagar por qué el vino tinto puede causar dolores de cabeza en algunas personas que habitualmente no los sufren cuando beben pequeñas cantidades de otras bebidas alcohólicas.

El estudio, que se publicó en la revista Scientific Reports, plantea que la quercetina, un flavanol que se encuentra naturalmente en los vinos tintos, puede interferir con el metabolismo del alcohol y ser el responsable detrás de estas cefaleas.

Los flavonoles son un grupo de antioxidantes naturales presentes en el té, el cacao, las manzanas, los frutos rojos y por supuesto, las uvas. En general, tienen una serie de propiedades beneficiosas para la salud, pero también pueden interactuar con otros medicamentos y sustancias.

El alcohol se metaboliza en el cuerpo por una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH). La ADH convierte el alcohol en acetaldehído, que es un compuesto tóxico. El acetaldehído luego se metaboliza en ácido acético, que es inofensivo.

Pero la quercetina puede inhibir la actividad de la ADH. Esto significa que el alcohol se metaboliza más lentamente, lo que lleva a la acumulación de acetaldehído y causa una serie de síntomas, como dolores de cabeza, enrojecimiento facial y náuseas.

La hipótesis de la enzima “que no funciona muy bien”

Andrew Waterhouse, autor del estudio, explicó que cuando la quercetina se metaboliza con el alcohol, interfiere con el proceso normal del metabolismo, bloqueándolo y dando lugar a la acumulación de la toxina acetaldehído.

La investigación plantea la hipótesis de que las personas más susceptibles al dolor de cabeza por el vino tinto podrían tener una enzima que no funciona de manera óptima para descomponer el acetaldehído, lo que permite que se acumule en su sistema.

"El acetaldehído es una toxina, una sustancia irritante e inflamatoria bien conocida", dijo Apramita Devi, investigadora del Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad.

vinotinto
La quercetina podría interferir en el proceso normal del metabolismo del alcohol.

Los investigadores aún desconocen si las enzimas de las personas que sufren dolores de cabeza son inhibidas más fácilmente por la quercetina o si estas personas son afectadas más fácilmente por la acumulación de la toxina acetaldehído. Por eso se prevén más investigaciones.

El equipo de científicos planea realizar un ensayo clínico para corroborar su teoría, comparando vinos tintos con niveles altos y bajos de quercetina. Este estudio en humanos busca arrojar luz sobre las diferencias individuales en la reacción al vino tinto y las posibles causas detrás de la susceptibilidad al dolor de cabeza.

"Aún hay muchas incógnitas sobre este fenómeno", dijo Morris Levin, profesor de neurología de la Universidad de California. "Pero si nuestra hipótesis tiene éxito, podremos abordar estas importantes cuestiones y entender mejor por qué algunas personas son más propensas que otras a experimentar dolores de cabeza tras consumir vino tinto".

Destacamos