El glaciar Perito Moreno entra en una fase de retroceso acelerado tras décadas de aparente estabilidad
Durante décadas fue considerado el glaciar “estable” de la Patagonia. Sin embargo, nuevas investigaciones científicas muestran que el Perito Moreno ha comenzado un proceso de retroceso. No desaparecerá mañana, pero sí ha abandonado el equilibrio que lo mantuvo casi intacto.

Durante años, el glaciar Perito Moreno fue una excepción dentro de la Patagonia. Mientras la mayoría de los glaciares de la región retrocedían debido al calentamiento global, este gigante de hielo parecía mantenerse en equilibrio. Su frente avanzaba y retrocedía ligeramente, pero sin una tendencia clara de pérdida, lo que lo convirtió en un símbolo de resistencia frente al cambio climático.
Sin embargo, nuevas investigaciones que combinan mediciones con radar aerotransportado, batimetría del lago mediante sonar y observaciones satelitales revelan que ese equilibrio se ha roto. Tal como explica BBC Mundo, los científicos reconstruyeron la geometría del glaciar y modelaron su evolución futura, concluyendo que el sistema ha entrado en una fase de retroceso sostenido.

La razón principal es física: el glaciar está perdiendo apoyo sobre el lecho rocoso y avanzando hacia zonas donde el lago es más profundo. Esto favorece que partes del frente comiencen a flotar y se desprendan con mayor facilidad. Según indica Euronews, este proceso acelera el desprendimiento de bloques de hielo, conocido como calving, y conduce a un adelgazamiento progresivo del glaciar.
De excepción climática a símbolo del calentamiento
Durante décadas, el Perito Moreno fue citado como un caso atípico dentro de los Andes Patagónicos. Mientras alrededor del 90 % de los glaciares de la región retrocedían, este mantenía una posición relativamente estable. Incluso fue utilizado por sectores negacionistas como ejemplo para cuestionar el impacto del calentamiento global.
Perito Moreno has been stable for over 100 yrs, but it's no longer the case!
— Melaine Le Roy (@subfossilguy) March 3, 2026
Iconic Patagonian glacier has entered an unstable retreat phase since 2018, increasingly rapid in recent yrs
Retreat has been delayed until then by a morainal bank!
https://t.co/mluG3fUulx pic.twitter.com/Bx0sFzTCC1
Pero esa narrativa comenzó a cambiar hacia 2017-2018. Las series de observación empezaron a mostrar una pérdida de masa y un adelgazamiento generalizado del hielo. Tal como señala El País, en los últimos años el glaciar ha perdido cerca de dos kilómetros en algunos de sus márgenes, un cambio significativo para un sistema que durante décadas parecía inmóvil.

Las mediciones recientes también indican que el frente del glaciar está perdiendo altura varios metros por año. Investigadores argentinos y equipos internacionales advierten que el aumento de la temperatura regional favorece el derretimiento superficial y la infiltración de agua hacia la base del glaciar. Ese agua actúa como lubricante entre el hielo y la roca, acelerando el flujo y facilitando el retroceso. En términos simples, el Perito Moreno dejó de ser la excepción que confirmaba la regla. Hoy se está convirtiendo en otro ejemplo de cómo incluso los glaciares considerados más robustos responden a un planeta que se calienta.
Un cambio visible para científicos y turistas
El retroceso del glaciar ya es perceptible incluso para quienes visitan las famosas pasarelas del Parque Nacional Los Glaciares. Comparaciones entre fotografías recientes y registros de años anteriores muestran que el frente del hielo se encuentra cada vez más alejado de puntos fijos del paisaje.

Según publicaciones difundidas por el museo Glaciarium y el propio parque nacional, las imágenes tomadas en 2025 muestran un frente más bajo, fragmentado y distante de la península. Tal como recoge el medio regional Tiempo Sur, guías turísticos y científicos coinciden en que el retroceso observado en pocos años resulta inédito para este glaciar.
Paradójicamente, esta fase de adelgazamiento puede generar espectáculos más frecuentes para los visitantes. El desprendimiento de bloques y los estruendos del hielo cayendo al agua podrían volverse más comunes. Pero, como advierten los glaciólogos, esos eventos no son una señal de estabilidad sino el síntoma de una pérdida acelerada de masa.
Referencia de la noticia
Masahiro Minowa, Pedro Skvarca, Koji Fujita, Nozomu Naito, Shin Sugiyama, Triggering mechanisms of dynamic mass loss at a freshwater-calving glacier in southern Patagonia, Earth and Planetary Science Letters, Volume 681, 2026, 119930, ISSN 0012-821X, https://doi.org/10.1016/j.epsl.2026.119930