El hipnótico secreto del brócoli romanesco que las matemáticas nos pueden explicar

El brócoli romanesco es una verdura muy popular en la cocina, que también ha sido estudiada durante mucho tiempo por los matemáticos debido a su característica forma de espiral, con una estructura que recuerda a un fractal. He aquí sus secretos matemáticos.

Brócoli romanesco
El brócoli romanesco es una de las muchas variantes modificadas por el hombre de la especie Brassica oleracea.

El brócoli romanesco es una hortaliza muy apreciada en la cocina, que permite preparar innumerables platos durante los meses de invierno, cuando esta especie está disponible en los huertos. Pertenece a la familia de las Brassicaceae y se conoce en toda Europa como brócoli romanesco porque lo hizo famoso el poeta romano Gioacchino Belli, que le dedicó un poema en 183. En la zona de Roma, además, forma parte de un plato típico romano.

El nombre científico del brócoli romanesco es Brassica oleracea var. botrytis, por lo que es una de las muchas variantes seleccionadas a lo largo del tiempo por el hombre a partir de la especie inicial, Brassica oleracea.

Aparte de estas curiosidades gastronómicas, el brócoli Romanesco siempre ha despertado gran interés entre matemáticos y botánicos por su peculiar forma. Las hipnóticas inflorescencias se enrollan en espiral, con una estructura similar a un fractal, entrando así en el campo más fascinante de las matemáticas.

El hipnótico encanto de los brotes de brócoli Romanesco

Las inflorescencias, decíamos, tienen una estructura de tipo fractal. Esto significa que, geométricamente hablando, si observamos la inflorescencia a cualquier escala, por ejemplo ampliando un detalle con una lupa, o mirando una zona más grande, la estructura es similar a la general.

¿Qué es un Fractal?
Fractal es una figura geométrica que se repite infinitamente, en una escala cada vez menor ( Treccani ). Si tomamos cualquier parte del fractal, y luego la ampliamos, encontraremos la misma figura en su totalidad a menor escala. Lo mismo ocurre si ampliamos el campo: la figura es la misma también en su totalidad.

El término Fractal fue acuñado en 1975 por el matemático francés Benoit Mandelbrot, quien derivó la palabra del latín 'fractus' ("roto", "fraccionado"). El matemático había observado cómo en la naturaleza eran muy frecuentes objetos en los que se repetía una misma figura geométrica a diferentes escalas.

fractal de Mandelbrot
Fascinante zoom en el infinito conjunto fractal de Mandelbrot: arte matemático.

El francés Mandelbrot todavía es recordado hoy también por "el conjunto de Mandelbrot", uno de los fractales más populares, que se ha hecho muy conocido incluso fuera de las matemáticas por las imágenes multicolores que se han revelado de él.

La genética detrás de escena de los fractales del brócoli romanesco

Hasta aquí, las matemáticas que nos permiten diseccionar los secretos del brócoli romanesco y de muchas otras formas presentes en la naturaleza. Pero desde el punto de vista de la planta, ¿qué se esconde detrás de estas hipnóticas figuras? En 2021 se publicó en la revista "Science" un estudio de Eugenio Azpeitia de la Universidad de Lyon en Francia, quien junto a sus colegas aclaró algunos mecanismos genéticos que guían el desarrollo de estas estructuras.

El artículo completo, que presentamos al final del artículo para obtener más información, también llega a una conclusión interesante.

Es decir, que algunas variedades de hortalizas que utilizamos a diario, como el brócoli romanesco, fruto de mutaciones seleccionadas por el ser humano a lo largo del tiempo, han provocado un cambio de forma a menudo drástico respecto a las variedades originales.

Referencias de la noticia:

I segreti genetici dei frattali del broccolo romanesco - Le Scienze - https://www.lescienze.it/news/2021/07/09/news/broccolo_romanesco_frattali-4946834/

Cauliflower fractal forms arise from perturbations of floral gene networks (2021) - Science - https://www.science.org/doi/10.1126/science.abg5999