Los 15 datos más curiosos e interesantes sobre pi en su día

Cada 14 de marzo, se celebra el día pi en todo el mundo. Estos son quince datos interesantes del número más conocido del planeta.

Pi day
Como cada 14 de marzo, en todo el mundo se celebra el día PI, para resaltar la importancia de esta constante en la vida diaria

Pi es el número más conocido y estudiado en matemáticas, y por una buena razón. El número pi es parte integral de nuestra comprensión de la geometría. Pi tiene usos en física, astronomía, matemáticas, arquitectura y construcción... ¡Y hasta ha sido usado en la justicia!

Pi, según nos enseñaron en la escuela, se define como la relación de la longitud de una circunferencia con su diámetro. Es decir que si dividimos la circunferencia de cualquier circulo por su diámetro, el resultado es el famoso “3.14”, conocido como ‘π’ en su notación científica.

Como dijo alguna vez Sir Isaac Newton, "Quien descubra el misterio de Pi, comprenderá el pensamiento de Dios..."

De los orígenes de pi

1) El nombre del número pi responde a la letra griega π, que en el alfabeto latino se identifica con la P. Se usa esta letra porque es la primera de la palabra griega περιφέρεια, la cual significa periferia. Y como todos sabemos, pi es la relación entre la periferia “ de un círculo ” y su diámetro.

2) Los chinos estaban muy por delante de Occidente al encontrar los dígitos de pi debido a dos razones: tenían anotaciones decimales y consideraban un símbolo para el número cero. Recién a finales de la Edad Media, los matemáticos europeos se asociaron a mentes árabes e indias para incorporar el símbolo de cero en su sistema.

Pi conocido
Pi es el número más conocido por toda la humanidad

3) El símbolo de Pi ha estado en uso por más de 250 años, ya que fue introducido en 1706 por William Jones, un matemático galés, amigo de Sir Isaac Newton. El símbolo fue popularizado por el físico y matemático suizo Leonhard Paul Euler, cuando lo utilizó en su obra Introducción al cálculo infinitesimal de 1748.

    4) Pi forma parte de la mitología egipcia. Los egipcios estaban convencidos que las pirámides de Giza, una de las siete maravillas del mundo, se construyeron en base a pi. La altura vertical de las pirámides tiene la misma relación con el perímetro de su base que la relación existente entre el radio de un círculo y su circunferencia.

    5) William Shanks, un matemático británico, trabajó manualmente para encontrar los dígitos de pi en 1873. Pasó varios años tratando de calcular los dígitos pi a mano y encontró los primeros 707 dígitos. Lamentablemente se equivocó al calcular el dígito 527, lo que hizo que todos los siguientes dígitos fueran incorrectos.

    Sobre el valor de pi

    6) El valor exacto de pi nunca se puede calcular debido a su definición misma como un número irracional. En consecuencia, nunca podemos encontrar el área precisa o la correcta circunferencia de un círculo.

    7) La civilización babilónica usó la fracción 3 ⅛, los chinos usaron el número entero 3. Para 1665, Isaac Newton calculó pi con 16 decimales. A principios de 1700, Thomas Lagney calculó 127 decimales de pi, alcanzando un récord. En la segunda mitad del siglo XX, el número de dígitos de pi aumentó de aproximadamente 2000 a 500,000 con una de las primeras computadoras jamás fabricadas.

    8) En el año 2010, un ingeniero japonés y un informático estadounidense rompieron el récord de la mayor cantidad de dígitos pi al calcular hasta 5.000 millones de dígitos de pi. La parte sorprendente es que no usaron ninguna supercomputadora… sólo computadoras de escritorio, 20 discos duros externos y sus brillantes mentes.

    9) El récord actual de la mayor cantidad de dígitos de pi calculados pertenece a Emma Haruka Iwao, una ingeniera de software de Google. En 2022 y utilizando diversas tecnologías de computación de la nube de Google durante 157 días, obtuvo un asombroso total de 100.000 millones de dígitos de pi.

    10) El récord mundial al recitar dígitos del número Pi de memoria (sí, existe ese récord Guiness), lo tiene el indio Suresh Kumar Sharma: logró recitar durante 17 horas y 14 minutos 70.030 dígitos de Pi sin cometer un solo error, el 21 de octubre de 2015.

    La precisión de pi

    11) El número pi es muy efectivo al usarlo en cálculos. Por ejemplo, redondear el número pi a solo 9 dígitos después del decimal y usarlo para calcular la circunferencia de la tierra arroja resultados increíblemente precisos. Por cada 50.000 kilómetros, el número pi solo presentará un error de apenas 6 mm.

    NASA pi
    El desafío de NASA llamado "Pi in the Sky", ofrece a estudiantes la oportunidad de resolver algunos de los mismos problemas que los científicos e ingenieros de la agencia solucionan mediante el uso de pi.

    12) Los ingenieros de la NASA redondean π de solo 15 decimales para calcular las trayectorias interplanetarias. Además, el cálculo del tamaño del universo observable con solo 39 dígitos de π produciría una respuesta que no tiene más que una discrepancia de átomo de hidrógeno.

    Pi en la pantalla

    13) El astrónomo y reconocido divulgador científico estadounidense Carl Sagan escribió Contact, una novela llevada al cine. En ella, los científicos resuelven con éxito suficientes valores de π como para descubrir mensajes ocultos de los creadores de la raza humana, que les permitieron acceder a niveles más profundos de conciencia universal.

    youtube video id=q-HKZ7aL-j8

    14) "El lobo en el redil" es el episodio número 14 de la segunda temporada de Star Trek: La serie original. En él, Spock detuvo una computadora que se había revelado y quería causar estragos. Spock la desafió a que calcule el último dígito de PI. La máquina se saturó con el cálculo y se anuló la amenaza.

    Los haters de pi

    15) Como todo famoso que se precie, pi también tiene sus haters. Algunos creen que tau (que equivale a 2π) es más adecuado para los cálculos de círculos y merece un lugar más destacado que pi. Para calcular una circunferencia de manera más intuitiva se puede multiplicar tau con el radio. Tau/4 también representa el ángulo de un cuarto de círculo.

    Debemos recordar que en un sentido estricto, Pi no es un número sino una constante que representa la relación entre la longitud de la circunferencia con su diámetro. Y es una constante que podemos encontrar a diario.

    Destacamos