Google batió nuevamente el récord de dígitos para el "número Pi"

La desarrolladora Emma Haruka Iwao batió su propio registro al calcular 100 mil millones de dígitos del emblemático "número Pi" usando los sistemas de Google Cloud.

número Pi cálculo dígitos Google Cloud registro
Emma Haruka Iwao, desarrolladora en Google Cloud, cumplió por segunda vez el récord en el cálculo de dígitos del número Pi, alcanzando los 100 mil millones de decimales.

El "número Pi" (¶), que seguramente te lo habrán presentado en clases de matemática en la etapa escolar primaria, es un número irracional muy usado en disciplinas como matemática, física, ingeniería y por supuesto también en meteorología, astronomía y otras tantas ciencias duras más.

Este número que comienza como 3.14159265359... y sigue con una cantidad infinita de cifras decimales, es uno de los más estudiados (sino el más), y es la representación de una de las constantes más importantes que existen.

A lo largo de la historia los científicos se han dedicado a estudiar y resolver el valor de esta constante matemática, desde los antiguos babilonios y aún en la actualidad, el número Pi continúa siendo uno de los mayores misterios de las ciencias exactas al ser una secuencia de números infinitos.

número Pi cálculo dígitos Google Cloud registro
Se denomina "nube", una creación tecnológica que permite guardar de manera ilimitada todo tipo de información en la web.

La última noticia con respecto a Pi viene de la mano del reciente registro en su cálculo, y es que la desarrolladora de códigos y lenguaje de programación para los sistemas de almacenamiento en Google Cloud, Emma Haruka Iwao, quien en el año 2019 había logrado el récord de cálculo de decimales de Pi, lo hizo de nuevo y batió su propio récord.

Esta informática teórica japonesa nacida en Tokio en 1986, había calculado hace 3 años atrás los 31.4 mil millones de dígitos de Pi, superando por mucho el récord anterior de 22 mil millones. Luego en 2021 científicos suizos calcularon una cifra alcanzando 62.8 mil millones de decimales, pero Haruka no se conformó, y en esta ocasión ha vuelto a batir esa marca, en 2022 llegó a calcular 100 "billones" de dígitos de Pi, la mayor aproximación conseguida hasta el momento (recordemos que el "billion" del inglés americano equivale en español a "mil millones").

número Pi cálculo dígitos Google Cloud registro
La tecnología Compute Engine es un servicio de computación seguro de Google Cloud, diversas mejoras recientes hacen posible este gran trabajo realizado por Haruka.


Haruka usó en este desafío diversas tecnologías de computación de Google Cloud (la nube de Google), y según dio a conocer necesitó 157 días para el proceso, por lo tanto no sólo alcanzó a calcular la nueva secuencia de registro de Pi, sino que además lo hizo mucho más veloz que en su anterior récord; le había llevado 121 días calcular 31.4 mil millones de dígitos, cifra que acaba de triplicar con apenas 35 días más de cálculos.

La tecnología Compute Engine es un servicio de computación seguro de Google Cloud, diversas mejoras recientes como ancho de banda de salida de 100 Gbps o los discos persistentes equilibrados como almacenamiento, hacen posible este gran trabajo de Haruka.

Emma Haruka y su sueño de la infancia hecho realidad

Cuando a Emma le preguntaban de niña ¿qué querés ser cuándo seas grande? no respondía doctora, maestra, veterinaria, cantante, astronauta o meteoróloga, ella lo tenía muy claro recuerda que "romper el récord de Pi" era su sueño de la infancia. Y lo sorprendente es que no solo lo cumplió una vez sino que lo hizo en dos oportunidades, esto realmente es una grandiosa locura.

Haruka contó en diversas oportunidades a los medios que la entrevistaron por su genialidad, que a la edad de 12 años se interesó por los misterios del número Pi, cuando descargó en su computadora un programa simple que la ayudó a calcular por primera vez el valor de este número.

El fututo de "Pi" según Emma Haruka

Haruka explica que esta nueva marca del número Pi de "100 billones" (100 mil millones de decimales para nosotros), "muestra, de nuevo, lo lejos que han llegado las computadoras", y al igual que con otros avances de este sector en el pasado, todavía "se podría ver otro cambio fundamental que mantenga el impulso, así que seguiré contando, ya que Pi no tiene un fin trascendental, lo que significa que no se puede escribir como un polinomio finito", afirma.

número Pi cálculo dígitos Google Cloud registro
Romper el "récord de Pi" era el sueño de la infancia de Emma Haruka

Además añade que "por ahora, no se ve el fin de la evolución de la informática, ya que al igual que la invención de las computadoras electrónicas en la década de 1940 y el descubrimiento de algoritmos más rápidos entre 1960 y 1980, aún se podrían encontrar más cambios fundamentales que mantengan el impulso".

Se denomina "cloud" (o "nube" en idioma español), a la creación tecnológica que permite guardar de manera ilimitada todo tipo de información en la web. Según las proyecciones futuras que existen para el área de la computación, se considera que el avance en el sistema de almacenamiento de datos, en las estructuras de la tecnología cloud, y de los sistemas de cómputo en red, podrían llegar a crecer tanto que guardaríamos directamente nuestros datos e información en la nube, en lugar de hacerlo en el disco de tu PC, o en una memoria USB extraíble.

Destacamos