Nicaragua: densa nube negra confundida con tromba marina, ¿qué era?

Hace unos días se viralizaron fotos y videos de una densa nube negra de aspecto irregular sobre las aguas del lago Cocibolca, en Nicaragua. Inicialmente se pensó que este extraño fenómeno era una tromba marina, pero resulta que no. Entonces, ¿qué fue? ¡Mira las imágenes!

El pasado domingo 5 de junio se avistó una densa nube negra de forma irregular en las aguas del lago Cocibolca, frente al muelle en el municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan, Nicaragua. Rápidamente, las imágenes de este extraño fenómeno “inundaron” las redes sociales.

Según la radio local (La Nueva Radio YA), que dialogó con algunos lugareños, el fenómeno no fue una tromba marina, como inicialmente se pensó, sino una densa nube de insectos conocidos como chayules (nombre científico Chironomidae), que son similares a los mosquitos. La espesa nube de chayules voló hacia la costa de Morrito.

Fenómeno recurrente cada año

Según los pobladores -buena parte de ellos pescadores-, estos insectos provienen de la ribera sur del lago Cocibolca, y cada año, este fenómeno es observado por la población de Río San Juan. A veces ocurre a finales de mayo y en otras ocasiones a principios de junio.

Agregaron además que la mayoría, si no todos los chayules, mueren antes de llegar a la costa, cayendo a las aguas del lago Cocibolca (también conocido como el Gran Lago de Nicaragua o Mar Dulce), donde se convierten en alimento para los peces.

youtube video id=bqfMDi9OkgY

Sin embargo, este extraño hecho no fue más allá de lo ya mencionado, ni generó alarma en la población. No obstante, se suelen tomar medidas preventivas ante cualquier brote de esta plaga, con el fin de proteger la salud de las personas.

Años atrás, una plaga de chayules provocó daños en los animales acuáticos por la falta de circulación de oxígeno causada por las larvas de estos insectos, por lo que la situación es vigilada por las autoridades competentes.

Destacamos