¿Cuándo vuelven las lluvias a Argentina?

Mayo fue un mes caracterizado por las bajas temperaturas y las escasas precipitaciones en la mayor parte del país. ¿Qué pasará esta semana con el tiempo en Argentina, volverán las lluvias?

Frio, Invierno, Heladas, Lluvia, Nieve
El frío intenso va aflojando, pero siguen las bajas temperaturas en la mayor parte del país. Además, las escasas lluvias se extienden a prácticamente todo el territorio argentino.

Comenzamos una nueva semana con características de tiempo totalmente estables en la mayor parte de Argentina. Sólo sobre el extremo sur del país se observará el pasaje de un sistema frontal frío que puede provocar algunas nevadas aisladas que se registrarán sobre el sector cordillerano de la Patagonia. Tanto las provincias de Santa Cruz, Chubut como así también Río Negro y Neuquén podrían recibir en la primera mitad de la semana eventos de nevada de variada intensidad.

Mientras tanto, en el resto del país, prevalecerán condiciones de tiempo estable, debido a la presencia de un importante centro de alta presión que mantendrá el cielo mayormente despejado en todo el centro y norte de Argentina. Además, fomentará que lentamente la circulación del viento comience a afianzarse del sector norte, lo que facilitará un lento pero progresivo incremento de las marcas térmicas.

Y las lluvias, ¿para cuándo?

Sobre el océano Pacífico, se viene desplazando un importante sistema frontal frío, pero por el momento se encuentra muy lejos de las costas de Chile, por lo que lo único que irá generando es inestabilidad sobre la zona cordillerana de la Patagonia argentina y lluvias que pueden ser copiosas sobre el sur chileno.

Con la circulación del viento del sector norte que prevalecerá durante la primera parte de la semana, se espera que lentamente comience a ingresar algo de humedad en las capas bajas de la atmósfera, pero por el momento no se prevé que sea lo suficientemente significativa como para poder generar condiciones de tiempo inestable. El único sector que podría llegar a tener en la segunda mitad de la semana algo de inestabilidad es el noreste argentino.

La masa de aire frío va aflojando

Luego de la intensa pero breve irrupción de aire frío que afectó la mayor parte del país, se espera que lentamente las marcas térmicas se vayan recomponiendo. Este proceso será lento, pero estará fomentado por la presencia de viento del sector norte que predominará la mayor parte de la semana.

Si bien todavía se espera que se registren algunas heladas en el país, las mismas van perdiendo intensidad y sólo se concentrarán en algunas zonas muy acotadas del centro del país. Pero esto sólo estará presente entre el lunes y martes, ya que luego las marcas térmicas aumentarán de manera significativa, tanto los valores mínimos como los máximos. Recién a partir del próximo fin de semana, con el avance de un nuevo frente frío podrían volver a registrarse bajos valores de temperatura que provocarían heladas en la porción central de Argentina.

Destacamos