El hongo "zombie" que inspiró The Last of Us ha sido registrado por primera vez en el Amazonas

Un descubrimiento innovador en la Amazonia revela un hongo del género Cordyceps que parasita una tarántula gigante, ampliando el conocimiento sobre las relaciones evolutivas raras, la biodiversidad amazónica y la importancia de conservar este llamado hongo brasileño.

Se encontró un hongo de The Last of Us infectando una tarántula en el Amazonas. Crédito: @drechsler_santos/Instagram/Reproduction/ND Mais
Se encontró un hongo de The Last of Us infectando una tarántula en el Amazonas. Crédito: @drechsler_santos/Instagram/Reproduction/ND Mais

Investigadores brasileños y daneses registraron, por primera vez, un hongo del género Cordyceps parasitando una tarántula gigante en la Amazonia. El hallazgo se produjo durante una expedición científica en la Reserva Adolpho Ducke , cerca de Manaos, en la que participaron científicos de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC), la Universidad de Copenhague (UCPH) y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia (Inpa).

La especie identificada, Cordyceps caloceroides, se encontró infectando a una araña de la especie Theraphosa blondii, considerada una de las tarántulas más grandes del mundo. Los hongos de este grupo se dieron a conocer al público general a través de obras de ficción como la serie The Last of Us, pero en la naturaleza están altamente especializados en infectar insectos y otros artrópodos.

El descubrimiento fue registrado en enero por la estudiante Lara Fritzsche, de la UCPH, durante las actividades del Curso de Campo de Micología Tropical, organizado por el biólogo João Paulo Machado de Araújo. El descubrimiento cobró relevancia tras ser compartido por el profesor Elisandro Ricardo Drechsler-Santos, de la UFSC, en sus redes sociales.

Rara relación entre hongo y arácnido

Según Elisandro, si bien los hongos del género Cordyceps se encuentran en diferentes biomas brasileños, el parasitismo en arácnidos es extremadamente raro. Estos organismos suelen presentar un alto grado de especialización, atacando a huéspedes muy específicos, resultado de relaciones evolutivas establecidas durante millones de años.

Se trata de interacciones muy antiguas y específicas. En el caso de las hormigas, ya existe evidencia de asociaciones que se remontan a más de 50 millones de años. En las arañas, este tipo de registro es raro y difícil de encontrar», explicó el investigador en una entrevista.

El científico destaca que las condiciones ambientales de la Amazonía y la diversidad de especies hacen aún más relevante el hallazgo, permitiendo comparaciones con registros realizados en otros biomas y ampliando la comprensión de la evolución de estos hongos.

¿Cómo actúa el hongo “zombie”?

Según los investigadores, el Cordyceps caloceroides se propaga a través de esporas que entran en contacto con el cuerpo de la araña, posiblemente a través del suelo o la superficie del bosque. Tras la infección, el hongo utiliza al organismo huésped para completar su ciclo de vida.

Un investigador compartió en redes sociales el descubrimiento del hongo "The Last of Us" en una tarántula. Crédito: Archivo personal/Agecom UFSC/ND Mais
Un investigador compartió en redes sociales el descubrimiento del hongo "The Last of Us" en una tarántula. Crédito: Archivo personal/Agecom UFSC/ND Mais

En el espécimen encontrado, una estructura alargada y anaranjada emerge del cuerpo de la tarántula. Esta formación es la parte reproductiva del hongo, responsable de liberar nuevas esporas. Antes de esto, la araña modifica su comportamiento y excava en un suelo rico en materia orgánica, un entorno ideal para el desarrollo del parásito.

A pesar de su impresionante apariencia, el investigador enfatiza que este tipo de hongo no representa ningún riesgo para los humanos. "Están altamente especializados en insectos y arácnidos. Nuestro sistema inmunitario procesa miles de esporas diariamente sin que nos enfermemos", afirmó.

Importancia científica y conservación de las especies

Para Elisandro, la atención mediática en torno al caso también contribuye a despertar el interés público por los hongos, un grupo históricamente ignorado por la ciencia. En Brasil, han sido reconocidos oficialmente como un componente de la biodiversidad, junto con la fauna y la flora.

Además de ser fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas, los hongos tienen un gran potencial económico y medicinal. «La penicilina es un ejemplo clásico de cómo estos organismos pueden generar beneficios para la humanidad», señaló el investigador.

Brasil alberga más del 10 % de la biodiversidad mundial, incluyendo innumerables especies de hongos aún poco estudiadas. «Comprender y conservar esta diversidad es esencial para el avance científico, el desarrollo socioeconómico y la soberanía del país», concluyó.

Referencias de noticias

UFSC. Pesquisadores encontram tarântula infectada por fungo que a torna ‘zumbi’ em expedição na Amazônia. 2026