El origen del nombre del fenómeno climático "El Niño" está relacionado con la Navidad

El origen del nombre del fenómeno El Niño está relacionado con la observación. Te contamos cómo pescadores peruanos asociaron cambios de temperatura en el mar con la Navidad.

Navidad El Niño
En el catolicismo la navidad está marcada por el nacimiento de "El niño Jesús”.

Seguro te ha llegado información sobre los fenómenos El Niño y La Niña y los impactos que provocan alrededor del planeta: sequías, inundaciones y temperaturas extremas; pero, ¿te has preguntado cuál es el origen del nombre del fenómeno?

El origen del nombre está relacionado con algo muy importante en meteorología y en la ciencia en general, la observación. Sabemos que El Niño se relaciona con un calentamiento en el océano Pacífico en la zona ecuatorial, y La Niña es un enfriamiento.

Pescadores
Los pescadores peruanos quienes notaron que en algunos años las aguas del Pacífico eran más cálidas en la costa de Perú.

Una de las primeras referencias escritas donde se mencionan posibles efectos relacionados con El Niño en Perú, es en una carta de 1891 donde se describe como los desiertos se volvieron más verdes y se encontraron especies de peces nunca vistos.

Precisamente fueron los pescadores peruanos quienes notaron que en algunos años las aguas del Pacífico eran más cálidas en la costa de Perú. Normalmente frente a este país suramericano las aguas tienden a ser frías y ricas en nutrientes debido a la corriente de Humboldt.

En la Navidad está el origen del nombre

Este calentamiento de las aguas ocurría hacia finales de diciembre cerca de la Navidad. En el catolicismo la navidad está marcada por el nacimiento de "El niño Jesús”, de esta manera, haciendo referencia a este suceso es que se nombra en el siglo XIX el fenómeno El Niño.

Las frías aguas del Pacífico peruano se llegan a calentar hasta 12 °C más de lo normal en la superficie cuando está presente El Niño.

¿Y La Niña?

Con el avance de la observación meteorológica, sobre todo con la aparición del satélite, se comprobó que hay otros años donde las aguas en esa región son más frías de lo normal y había que llamarle de otra manera a la contraparte de El Niño, de ahí es que surge La Niña.

Medio siglo se investigación

Este fenómeno se empezó a estudiar en la década de 1970 al detectarse que el impacto de El Niño no era solo en Perú, de ahí surge el registro de los años donde se presentaba.

Según información del ministerio de medioambiente de Perú, en los últimos 500 años se han registrado por lo menos 120 episodios de El Niño, los más más intensos fueron los de 1982-1983, 1997-1998 y 2015-2016.

¿Qué provoca estas oscilaciones en la temperatura del océano?

Los científicos no han descubierto con exactitud qué inicia estos ciclos de enfriamiento y calentamiento en el océano Pacífico ecuatorial, aunque sí se conoce que estos cambios de temperatura se asocian con cambios en la presión atmosférica, que su vez modifican la dirección y velocidad del viento en esta región del Pacífico.

presas
Almacenar agua en los presas es garantizar el recurso para hacer frente a los años de escasez.

Respecto al cambio climático, hay mucha incertidumbre sobre cómo El Niño y La Niña podría cambiar conforme el planeta continúa calentándose. Algunas investigaciones indican que episodios muy intensos serán más frecuentes.

Aprender a convivir con El Niño/La Niña

Investigadores sostienen que no hay que ver a este fenómeno como algo negativo, más bien aprovecharlos, por ejemplo, almacenar agua en presas para hacer frente a los años de escasez.

Como sociedad nos queda prepararnos para sus efectos y estar informados, pero siempre de fuentes confiables para no caer en alarmismo.

Destacamos