Existe un exoplaneta del tamaño de Júpiter que es inusual por varias razones

Un equipo internacional de investigadores ha examinado el exoplaneta TOI-4860 b, situado a unos 80 pársecs (261 años luz) de la Tierra y considerado único por su tamaño en comparación con su estrella madre.

exoplanetas
Los exoplanetas que orbitan tan cerca de sus estrellas progenitoras no son infrecuentes y se conocen comúnmente como "Júpiter calientes".

En un estudio reciente publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, un equipo de investigadores internacionales examinó el exoplaneta TOI-4860 b, que se encuentra a unos 261 años luz de la Tierra y tiene un período orbital de aproximadamente 1,52 días alrededor de una estrella de baja masa, es decir, una estrella más pequeña que nuestro Sol.

Sin embargo, TOI-4860 b es único debido a su tamaño en comparación con su estrella madre, junto con sus temperaturas superficiales más bajas en comparación con los "Júpiter calientes" y el hecho de que posee grandes cantidades de elementos pesados.

"Según el modelo canónico de formación de planetas, cuanto menor es la masa de una estrella, menor es la masa del disco de material alrededor de esa estrella ", dijo el Dr. George Dransfield de la Universidad de Birmingham y coautor del estudio.

Estos atributos son la razón por la que los investigadores están clasificando TOI-4680 b como un "Júpiter caliente", y pueden desafiar los modelos tradicionales de formación de sistemas planetarios, al tiempo que ofrecen nuevas perspectivas sobre estos procesos.

youtube video id=BWINOJmKYGo

"Dado que los planetas se crean a partir de este disco, se esperaría que no se formaran planetas de gran masa como Júpiter. Sin embargo, teníamos curiosidad sobre esto y queríamos comprobar los candidatos a planetas para ver si era posible. TOI-4860 es nuestro primera confirmación y la estrella de menor masa que alberga un planeta tan masivo".

¿Cuáles son las dimensiones del TOI-4860 b?

Para el estudio, los investigadores utilizaron casi 10.000 observatorios e instrumentos, incluidos TRAPPIST-South/North, el Observatorio Sur SPECULOOS y MuSCAT3, para recopilar datos fotométricos y espectroscópicos sobre varios tránsitos de TOI-4860 b en su paso frente a su estrella madre.

Al final, los investigadores concluyeron que TOI-4860 b tiene aproximadamente 0,76 el radio de Júpiter, mientras que su estrella madre tiene aproximadamente 0,34 el radio de nuestro Sol. A modo de comparación, el radio de Júpiter es de aproximadamente 70 mil kilómetros, mientras que el radio del Sol es de aproximadamente 700.000. km, lo que hace que el radio de Júpiter sea aproximadamente el 10% del de nuestro Sol.

Usando estos números, el radio de TOI-4860 b es de aproximadamente 53.000 km, con el radio de su estrella madre de 238.000 km, lo que hace que el radio de TOI-4860 b sea aproximadamente el 22 % del de su estrella madre, o más del doble del Radio entre Júpiter y nuestro Sol.

¿Cómo se formó un exoplaneta tan enorme alrededor de una estrella tan pequeña?

"Una pista de lo que pudo haber sucedido está oculta en las propiedades planetarias, que parecen estar particularmente enriquecidas en elementos pesados", dijo el Dr. Amaury Triaud, profesor de exoplanetología en la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio.

"También detectamos algo similar en la estrella anfitriona, por lo que es probable que una abundancia de elementos pesados catalizó el proceso de formación del planeta". Los investigadores determinaron que TOI-4860 b contiene elementos pesados basándose en su densidad, que es 1,55 veces mayor que la de Júpiter, que está compuesto principalmente por elementos más ligeros como el hidrógeno y el helio.

Los investigadores determinaron que TOI-4860 b contiene elementos pesados basándose en su densidad, que es 1,55 veces la de Júpiter.

Basándose en estos hallazgos, concretamente en lo que respecta al gran radio de TOI-4860 b en comparación con su estrella progenitora, los investigadores se refieren a TOI-4860 b como un "Júpiter caliente", ya que su temperatura superficial es de aproximadamente 350 ºC, muy inferior a la de los "Júpiter calientes", algunos de los cuales pueden alcanzar los 2750 ºC en su cara diurna.

Estudios anteriores han identificado que los Júpiter calientes tienen períodos orbitales superiores a 10 días, y sus sistemas también albergan planetas adicionales. Por lo tanto, TOI-4860 ofrece a los astrónomos una oportunidad única para examinar estos exoplanetas únicos y obtener información sobre su formación y evolución.

En 2019, los astrónomos confirmaron la existencia de TOI-677 b, un exoplaneta del tamaño de Júpiter ubicado a unos 463 años luz de la Tierra, con una temperatura superficial aproximada de 979 °C.

Para los próximos pasos, los investigadores planean utilizar el Very Large Telescope en Chile, con la esperanza de identificar otros Júpiter calientes o incluso exoplanetas con características similares.