Hallan por primera vez en el hielo ártico sustancias presentes en los protectores solares

Un estudio analizó muestras de hielo ártico e identificó la presencia de componentes químicos que normalmente se encuentran en los protectores solares y otros productos de cuidado personal.

glaciares, Ártico
Por primera vez se han encontrado en el hielo del Ártico sustancias químicas utilizadas en los protectores solares. Crédito: Incredible Arctic/Shutterstock.

Los resultados de la actividad humana ya son visibles en muchos lugares del mundo, incluso en los más remotos. Desde partículas microplásticas en los océanos y las nubes hasta bacterias resistentes en la atmósfera...

Ahora, en un estudio publicado en noviembre de 2023 en la revista Science of the Total Environment, los investigadores describen el hallazgo de ingredientes químicos procedentes de protectores solares, jabones y shampoos en el hielo del Ártico, algunos por primera vez.

La investigación en el Ártico

Los investigadores recogieron 25 muestras de hielo, tomadas de cinco glaciares al sur del pueblo de Ny-Ålesund en el archipiélago de Svalbard, que se encuentra entre la costa de Noruega y el Ártico. Estas muestras se recolectaron durante la primavera ártica (marzo a mayo) de 2021, y a diferentes profundidades para ver cómo cambiaban las concentraciones de posibles sustancias a lo largo de las estaciones.

Los análisis detectaron trazas de 13 ingredientes diferentes, que normalmente se encuentran en productos de cuidado personal , como protectores solares, shampoos y jabones. " Para algunas de estas sustancias químicas, esta es la primera vez que se informa de su presencia en la nieve en Svalbard", explicaron los autores.

Las sustancias encontradas

Con la excepción de un glaciar, todos los demás contenían concentraciones más altas de estos componentes durante el invierno que en otras estaciones. Además, los más abundantes en la cima de los glaciares eran dos tipos de filtros ultravioleta (UV) presentes en los protectores solares: la benzofenona-3 (BP3) y el octocrileno.

Los resultados muestran que la presencia de contaminantes emergentes en áreas remotas puede atribuirse al papel del transporte atmosférico a larga distancia. De hecho, las concentraciones más altas se encontraron en la deposición invernal. Al final del invierno, las masas de aire contaminadas procedentes de Eurasia llegan más fácilmente al Ártico - Marco Vecchiato, coautor del estudio.

Cerca del pueblo de Ny-Ålesund hay una estación de investigación activa que podría ser una posible fuente de contaminación, pero los científicos creen que los químicos fueron transportados por los vientos hasta llegar a estos glaciares remotos. Esto se debe a que no es necesario utilizar protector solar en una región como Svalbard, donde el sol prácticamente no aparece; por eso afirman que fueron transportados allí.

Importancia del descubrimiento y consideraciones futuras

El siguiente paso ahora es comprender mejor cómo llegan estos químicos a regiones remotas del Ártico. Pero en el futuro, los investigadores creen que el cambio climático podría estar detrás de esto.

"Este estudio destaca la necesidad de información detallada sobre las propiedades fisicoquímicas de los contaminantes árticos de preocupación emergente (CPEs), considerando su impacto potencial en las aguas dulces y marinas durante el agua de deshielo bajo el cambio climático", describieron los autores.

Contaminante de preocupación emergente (CPE):
cualquier sustancia de origen natural o sintético que actualmente se detecta en el medio ambiente y que puede causar daño a la biota y a los humanos.

Además, se necesita más investigación para saber si las sustancias encontradas están por debajo o por encima de los niveles ambientalmente tóxicos. De cualquier manera, incluso si están por debajo del nivel de toxicidad, aún pueden tener un impacto significativo en los cuerpos de agua dulce y salada como resultado directo del proceso de deshielo en el área.

D'Amico, M. et al. Chemicals of Emerging Arctic Concern in north-western Spitsbergen snow: Distribution and sources. Science of the Total Environment, v. 908, 2023.