Ciclogénesis de 72 horas en Argentina con lluvias abundantes de 100 a 200 mm en estas provincias

Rige alerta por fuertes vientos en la Costa Atlántica de Buenos Aires y habrá una gran crecida del Mar Argentino y el Río de la Plata. De jueves a sábado se esperan lluvias abundantes y tormentas fuertes afectando varias regiones del país.
Se produce este miércoles el ingreso de un frente frío al centro del país con precipitaciones muy aisladas, afectando débilmente en la primera parte del día a Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.
La inestabilidad va a continuar al menos hasta la tarde de hoy, pero la consecuencia más destacada del avance frontal no serán las lluvias ni mucho menos las tormentas, pero sí el fuerte viento del este con ráfagas que va a estar afirmándose en toda la franja central de Argentina, con el apoyo de un centro de altas presiones moviéndose hacia el noreste por el Mar Argentino desde la Patagonia hasta posicionarse frente a la costa bonaerense.
Las próximas horas serán bastante ventosas en las provincias centrales, pero esto cobrará mayor relevancia en toda la zona costera de la provincia de Buenos Aires. Desde la Bahía de Samborombón hasta Mar del Plata rige un alerta oficial de nivel amarillo entre la tarde y la noche, dado que los vientos sostenidos podrían superar los 50 km/h, y las ráfagas el umbral de 70 km/h.

Además, comienza a verificarse una gran crecida en la Costa Atlántica bonaerense debido al apilamiento de agua producido por los fuertes vientos. El puerto de Mar del Plata registraba a mediamañana un nivel muy alto de 2,88 m, y se espera que el pico de crecida siga su curso hacia el norte, provocando un gran avance por las playas bonaerenses y llegando al estuario del Río de la Plata en la noche.
Para la madrugada del jueves se espera el pico principal de crecida en los puertos del AMBA, con alturas que se ubicarían aproximadamente entre 3,20 y 3,50 m, dejando anegamientos en zonas bajas del norte y sur del conurbano, como así también sectores linderos al río dentro de la ciudad, como la zona de los bosques de Palermo.
Se esperan lluvias muy abundantes en el resto de esta semana en Argentina
Una nueva activación de tormentas de variada intensidad va a estar produciéndose en todo el corredor oeste del país entre la tarde y noche de este miércoles, motivando el inicio de un alerta oficial amarillo desde el norte de Neuquén hasta la zona precordillerana de Jujuy, con focos localmente fuertes que pueden contener granizo y/o intensas precipitaciones.
Esta activación, que comenzará por el oeste del país, será en respuesta al ambiente caluroso de toda esta zona interactuando con el avance de una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera.
De esta forma iniciará un proceso de ciclogénesis en la medida que este sistema de altura vaya ondulando el frente frío que quedará estacionado a partir del jueves en las provincias del norte de Argentina, hasta consolidar un profundo centro de bajas presiones a nivel superficial.

Esto estará ocasionando un periodo de aproximadamente 72 horas, entre jueves y sábado, con lluvias y tormentas generalizadas y de variada intensidad afectando simultáneamente varias provincias.
En la etapa inicial, durante el jueves, se producirán lluvias y tormentas sobre Cuyo, el NOA, Santiago del Estero y Córdoba, avanzando entre el viernes y el sábado al este y afectando las provincias del noreste argentino como así también el sur del Litoral y la zona del noreste bonaerense.
Particularmente sobre el pronóstico de un sábado muy lluvioso sobre Capital Federal y el Gran Buenos Aires, los modelos siguen mostrando una importante incertidumbre acerca de la cantidad de agua que podría precipitar. Nuestro modelo de referencia ECMWF, proyecta en su sistema de pronósticos por ensamble un promedio cercano a 40 mm, afectando especialmente en la primera parte del día en un escenario bastante lluvioso para comenzar el fin de semana.
Te mantenemos informado, quédate en conexión con Meteored Argentina.