Hallazgo jurásico: paleontólogos chinos encuentran nuevo vínculo fósil en la evolución de las aves

Encuentran un peculiar y extraño fósil de un ave jurásica, con extremidades inferiores extremadamente largas. Se cree que pudo haber sido uno de los animales más rápidos en la era de los dinosaurios.

Fujianvenator prodigiosus en China
Representación del Fujianvenator prodigiosus, un dinosaurio parecido a un pájaro descubierto cerca de Nanping en China. Tenía patas inusualmente largas y no parecía equipado para volar. Crédito: Sr. Chuang Zhao/IVPP

El estudio y análisis de los restos fósiles de un extraño dinosaurio del tamaño de un faisán y parecido a un pájaro habitó en el sureste de China hace entre 148 y 150 millones de años. Sugieren un gran parecido con el sistema esquelético de ciertos tipos de aves, además el tamaño y forma de sus patas indican que podría haber sido un corredor rápido o que pudo haber tenido un estilo de vida similar a una cigüeña, pero que corre.

Los paleontólogos revelaron que pudieron recuperar fósiles de dinosaurios del Período Jurásico, desde el mes de octubre del 2022, y que actualmente está relativamente completo, después de pasar varios meses uniendo sus piezas. Sin embargo, le faltan algunas partes de las patas y su cráneo. Debido a esto, es complejo determinar su estilo de vida y la dieta que tenía.

Los paleontólogos chinos nombraron a la criatura como Fujianvenator prodigiosus.

De acuerdo al sistema esquelético único y a las características peculiares del animal, su clasificación cabría en la de un ave. Esto fue mencionado por Wang Min, paleontólogo del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados de la Academia China de Ciencias y quien dirigió el estudio. Wang también dice que, "la criatura es muy extraña y sorprendentemente diferente a cualquier ave viva en la actualidad".

Fósil del Fujianvenator prodigiosus
a) Fotografía del fósil de 150 millones de años de antigüedad, b) Dibujo interpretativo del Fujianvenator prodigiosus y c) Filogenia y paleomapa que muestra la fauna del lugar donde fue encontrado. Imagen: Wang Min/IVPP

Curiosamente, la criatura también tiene un parecido muy similar al Archaeopteryx (fósil de ave hallado en Alemania), con la peculiaridad de que Fujianvenator prodigiosus tiene sus inferiores sorprendentemente largas.

Encontrar este fósil de dinosaurio fue un golpe de suerte

Los paleontólogos descubrieron el fósil en un sitio cerca de Nanping, en la provincia de Fujian, donde nunca antes se habían encontrado dinosaurios. Y los ejemplos de dinosaurios parecidos a pájaros del Jurásico tardío son raros porque sus huesos huecos son frágiles y rara vez se conservan.

La fosilización requiere condiciones ideales, como la ausencia de oxígeno, para evitar la descomposición, condiciones que los lagos o pantanos pueden proporcionar. Debido a esa escasez de fósiles, Fujianvenator ayuda a llenar algunos vacíos en la evolución temprana de las aves.

Un animal extraño dentro del grupo de las aves

El grupo del terópodo aviares recién es conocidos, considerado que va a la par con los dinosaurios, este agrupación considera únicamente a las aves jurásicas. Si bien los primeros terópodos son clave para la historia del origen de las aves, se sabe poco sobre estas criaturas debido a la mínima diversidad de fósiles recuperados.

Otros terópodos primitivos que se han descubierto tenían en su mayoría extremidades cortas. Estaban bastante equipados para viajar a través de los árboles. Casi todos los terópodos aviares conocidos tienen plumas.

Teniendo en cuenta la anatomía única de patas largas del Fujianvenator, los investigadores propusieron que la criatura tenía dos estilos de vida posibles, podría haber sido un corredor rápido o un vadeador en ambientes pantanosos, los investigadores se inclinan a que dado su morfología a que corría bastante rápido.

Peculiaridades de este nuevo espécimen

La criatura tenía piernas extrañamente largas y podría no haber tenido la capacidad de volar. Estas condiciones parecen no ajustarse a la historia aceptada de la evolución de las aves, por eso algunos paleontólogos la clasifican como peculiar y rara.

El fósil de Fujianvenator carece de cabeza o cola completa, pero su cuerpo y extremidades muestran una mezcla de rasgos similares a los de otros dinosaurios parecidos a aves, como la longitud relativa de los dedos y detalles de la pelvis y las vértebras.

No tuvo muchas partes que la colocaran para ser un ave de vuelo. Por ejemplo, tenía un omóplato acortado y dedos más especializados para agarrar. Lo más extraño de todo son las patas traseras muy alargadas del ave, en las que el hueso de la parte inferior de la pierna (la tibia), es dos veces más largo que el hueso del muslo.

Unas piernas tan largas podrían indicar que fue un corredor muy hábil, quizás similar a un correcaminos.

El paleontólogo Zhonghe Zhou del Instituto de Paleontología y Paleoantropología de Vertebrados, que también es coautor del estudio, explica que Fujianvenator podría representar una pieza de evidencia interesante que describa la amplia distribución de dinosaurios parecidos a aves en períodos casi idénticos y que mantienen hábitats similares con sus aves descendientes.