Himalaya: el suministro de agua de millones de personas está amenazado

El derretimiento de los glaciares del Himalaya y del Karakoram amenaza el suministro de agua potable para más de mil millones de personas en el sur de Asia en los próximos años, según una nueva investigación del Instituto de Ciencias Planetarias.

Népal
El derretimiento de los glaciares del Himalaya continúa acelerándose con el calentamiento global.

Los científicos nos han estado advirtiendo durante mucho tiempo sobre los efectos del cambio climático, uno de cuyos efectos más conocidos es el derretimiento del hielo. Pero, el impacto de este fenómeno en el suministro de agua potable a las poblaciones sigue siendo bastante más incierto.

Un nuevo estudio del Instituto de Ciencias Planetarias, publicado en la revista Science el pasado mes de junio, muestra el impacto catastrófico del deshielo de los glaciares del Himalaya y del Karakoram en el suministro de agua potable de más de mil millones de personas, entre Nepal, India, Pakistán y China.

¡Más de mil millones de personas afectadas!

Este estudio científico reunió los resultados de más de 250 trabajos académicos, el examen más profundo de la hidrología en el sur de Asia, para establecer vínculos entre el cambio climático, la reducción de los glaciares, el flujo de los ríos y el cambio en las lluvias.

En el sur de Asia, y más particularmente alrededor de los macizos del Himalaya y del Karakoram, más de mil millones de personas reciben agua potable directa o indirectamente debido al derretimiento natural de los glaciares.

Cerca de las montañas y en altitudes elevadas, el suministro anual de agua potable depende en gran medida de los glaciares, mientras que en los valles y puntos más distantes el suministro depende tanto de los glaciares como del agua que traen las lluvias durante todo el año.

Por lo tanto, la aceleración del derretimiento del hielo con el cambio climático tendrá un impacto considerable en el suministro de agua potable a largo plazo. Poco a poco, el suministro de ríos por los glaciares se ralentizará, y durante la estación seca, los valles y los puntos más bajos casi no tendrán agua potable.

Nepal
Durante las estaciones secas, las poblaciones de los valles ya no podrán contar con el suministro de agua de los glaciares.

Efectos catastróficos en cascada

El cambio climático no solo está derritiendo los glaciares, sino que está teniendo un impacto amplio y profundo en la cantidad y distribución de las lluvias en el sur de Asia. Umesh Haritashya de la Universidad de Dayton, coautor del artículo, dijo en particular:

El cambio climático altera la cantidad y distribución de las precipitaciones. Se espera que los cambios en el patrón de escorrentía de lluvia y deshielo de los glaciares aumenten los incidentes extremos de escorrentía y las inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y flujos de escombros resultantes.

Los autores del estudio aseguran que los habitantes, y en especial los líderes de la región, tienen en sus manos el futuro de su abastecimiento de agua potable. El continente, y en particular India y China, dominan actualmente las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo.

Actuando ahora para limitar la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero, todavía existe la oportunidad de salvar los glaciares del Himalaya y del Karakoram.