La torre más alta de Latinoamérica está en el corazón del Amazonas, su función te sorprenderá

El Observatorio Torre Alta del Amazonas tiene 330 metros de altura, su función va más allá de disfrutar de la imponente vista sobre la mayor selva tropical del planeta.

amazonas
El Observatorio Torre Alta del Amazonas analiza cómo interactúa la selva con la atmósfera.

En pleno corazón de la mayor selva del mundo se alza el Observatorio Torre Alta del Amazonas (ATTO, por sus siglas en inglés), punto privilegiado para investigar más sobre la relación de la selva con la atmósfera y responder preguntas relacionadas con el cambio climático.

La torre se localiza en la Reserva de Desarrollo Sostenible de Uatuma, aproximadamente a 150 kilómetros de la ciudad de Manaos, capital del estado de Amazonas. Este es un proyecto conjunto entre científicos brasileños y alemanes.

La torre principal con su sistema de pararrayos alcanza los 330 metros de altura, superando por 30 metros la Gran Torre Santiago, el edificio más alto de Latinoamérica. La infraestructura se compone de otras dos torres de 80 metros cada una.

El Observatorio Torre Alta del Amazonas es 5 veces mayor que la ceiba pentandra, el árbol más alto del Amazonas.

El costo de esta obra fue de 9.5 millones de dólares estadounidenses y fue financiado por los gobiernos de Brasil y Alemania.

selva
Además de la torre principal, existen diferentes puntos de muestreo en dedicadas al estudio de la vegetación y suelo circundantes.

Están involucrados el Instituto Alemán Max Planck de Química y por la parte brasileña, el Instituto Nacional de Investigación Espacial y el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonia.

El observatorio analizará cómo interactúa la selva con la atmósfera

ATTO consta de un amplio catálogo de instrumentos para medir las propiedades físico-químicas de la atmósfera, la concentración de gases de efecto invernadero y aerosoles. La intención es que estos datos reflejen las interacciones entre el bosque y la atmósfera.

Se recolectan datos de temperatura, el viento, los gases de efecto invernadero, el ozono, la radiación, la visibilidad, los cambios en las copas de los árboles y la temperatura del suelo.

Los datos recogidos proporcionarán información para entender la función que la selva amazónica juega en el clima del planeta y cómo el calentamiento global está afectando la Amazonia.

Un sitio donde se reúnen científicos de diferentes países

Además de las torres, la instalación consta de laboratorios construidos en contenedores, un campamento base y diferentes puntos de muestreo en las cercanías de la estación para el estudio de la vegetación y suelo circundantes.

La Amazonia y la captura del dióxido de carbono

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero, la Amazonia cumple un servicio ecosistémico clave en la captura de este gas, los expertos investigan la salud de la selva y cuánto carbono está absorbiendo.

dióxido de carbono
El cultivo de árboles y plantas ha absorbido aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de combustibles fósiles desde 1960, y el Amazonas desempeña un papel importante como el bosque tropical más grande.

Lo más alto de la torre principal está equipado con anemómetros y analizadores de gas que seguirán el movimiento del dióxido de carbono desde el suelo del bosque hacia la atmósfera.

Mediante la comparación de la concentración de dióxido de carbono en ATTO y en la costa, los investigadores obtendrán información acerca de la salud de una gran parte de la Amazonia y la cantidad de dióxido de carbono está absorbiendo.