Las algas marinas de Groenlandia retienen carbono en las profundidades del océano
Se ha descubierto que las algas marinas desempeñan un papel clave en el almacenamiento global de carbono. El hallazgo destaca cómo la protección y restauración de los bosques de algas marinas costeros puede tener importantes beneficios climáticos.

Los científicos han descubierto que las algas marinas desempeñan un papel hasta ahora subestimado en la lucha contra el cambio climático al transportar carbono desde las aguas costeras del suroeste de Groenlandia a los depósitos de carbono de las profundidades marinas.
Estudios anteriores han estimado que, a nivel mundial, cada año entre 4 y 44 millones de toneladas métricas de carbono derivado de macroalgas pueden alcanzar profundidades de 200 m, donde puede quedar secuestrado durante al menos 100 años.
Sin embargo, la contribución de las algas marinas al almacenamiento de carbono a largo plazo ha sido difícil de cuantificar debido a cuestiones que incluyen la amplia gama de propiedades de las macroalgas que deben considerarse, la complejidad de las interacciones con los procesos de transporte oceanográfico y la falta de evidencia científica sobre lo que sucede con las macroalgas después de abandonar las costas.
¿En qué consistió la investigación?
Científicos del Instituto Leibniz para la Investigación del Mar Báltico de Warnemünde y del Helmholtz-Zentrum Hereon en Alemania dirigieron un equipo en el que participaron investigadores del Laboratorio Marino de Plymouth, la Universidad de Exeter, Portugal, Arabia Saudita y Dinamarca para encontrar algunas respuestas.
Eligieron estudiar el suroeste de Groenlandia porque tiene muchas algas en su costa rocosa, una especie dominante que flota cuando se desprende, y que ha sido encontrada en otros estudios en sedimentos desde áreas costeras poco profundas hasta 1.460 m de profundidad y 350 km mar adentro.
Estas tendencias han existido durante milenios, lo que demuestra que la exportación de macroalgas desde Groenlandia contribuye al enterramiento de carbono a largo plazo en el Ártico, dijeron los científicos.

El equipo utilizó datos de 305 dispositivos flotantes que monitorean las corrientes oceánicas y modelos de simulación numérica para demostrar que las corrientes oceánicas pueden transportar macroalgas flotantes desde zonas costeras a aguas más profundas en 12 a 64 días.
Sus hallazgos fueron respaldados por el análisis de más de 1.300 imágenes satelitales proporcionadas por el programa de monitoreo satelital Copernicus de la UE.
Estas imágenes confirmaron la presencia generalizada de macroalgas en alta mar, con casi 8.000 parches de macroalgas flotantes a lo largo de la plataforma marina de Groenlandia y el adyacente mar de Labrador.
Los modelos oceánicos altamente detallados también revelaron que la convección oceánica profunda en invierno, en la que la mezcla vertical vigorosa es impulsada por el enfriamiento de las aguas superficiales, puede sumergir las macroalgas flotantes muy por debajo de la superficie.
Bajo la alta presión existente en estas aguas oceánicas más profundas, las estructuras de flotabilidad dentro de las algas colapsan, provocando que se hundan y transporten carbono a las profundidades del océano.
La cinta transportadora oceánica conecta las costas con las profundidades del océano
La profesora Ana Queirós, ecologista del cambio climático marino y líder en cambio climático en el Laboratorio Marino de Plymouth, dijo que los hallazgos ilustran una cinta transportadora oceánica que vincula los prósperos bosques de macroalgas costeras con el reservorio de carbono de las profundidades del océano.
“Reconocer estas vías naturales de transporte y mezcla mejora nuestra comprensión del papel vital de las macroalgas en el ciclo del carbono de la Tierra”, afirmó.
El estudio destaca que proteger y restaurar los bosques de macroalgas costeras en todo el mundo puede tener importantes beneficios climáticos que se extienden mucho más allá de la costa, lo que refuerza la necesidad de proteger los ecosistemas de aguas profundas que reciben ese carbono y el papel de ambas áreas en la regulación del clima del planeta.
Referencia de la noticia
Daniel F. Carlson et al, Ocean transport and vertical mixing connect Greenland's macroalgae to deep ocean carbon sinks, Science of the Total Environment, 15 January 2026