Las aves también hablan "dialectos", algunos incluso son muy antiguos

Los distintos cantos se inscriben en la esfera de los mecanismos de reconocimiento de la propia especie, una especie de barrera de comportamiento para evitar el mestizaje innecesario y estéril, con el consiguiente gasto energético.

Pájaros, dialectos.
Las aves también hablan "dialectos". Puede sonar extraño, pero las aves suelen utilizar lenguas locales cuando se comunican entre sí, dependiendo de su zona geográfica.

La existencia de dialectos locales también se ha demostrado ampliamente en cetáceos como ballenas, delfines y orcas, e incluso en roedores como las polillas rata del Cuerno de África.

El ejemplo de la nectarinia oriental de doble collar

En algunas especies, sin embargo, parece que tales dialectos son mucho más antiguos y estables de lo esperado. Esto es lo que se desprende de una reciente investigación llevada a cabo por ornitólogos de la Universidad de California en Berkeley y de la Universidad Estatal de Missouri en Springfield, que analizaron seis linajes diferentes de la nectarina oriental de doble collar que habitan en montañas aisladas de África oriental.

Las nectarinias son pequeños y coloridos paseriformes del Viejo Mundo similares a los colibríes americanos, pertenecientes al género Cinnyris. Se han identificado hasta 56 especies diferentes.

Pájaros
Los biólogos sostienen que rasgos como el canto aprendido y el plumaje no derivan inevitablemente en poblaciones aisladas, sino que evolucionan en pulsos, puntuados por largos periodos, quizá de cientos de miles de años, de pequeños cambios.

Las poblaciones de nectarinias orientales de los distintos picos han permanecido aisladas unas de otras durante cientos de miles de años, aunque siguen siendo muy similares entre sí, tanto en rasgos morfológicos como la coloración del plumaje como en los cantos expresados.

Las peculiaridades del canto de los pájaros

El canto de los pájaros no es una exhibición artística útil sólo para impresionar al sexo débil. Los distintos cantos se inscriben en la esfera de los mecanismos de reconocimiento de la propia especie, una especie de barrera de comportamiento para evitar cruces innecesarios y estériles, con el consiguiente gasto de energía, con hembras de especies diferentes.

La sorprendente naturaleza estática de sus cantos podría deberse a la ausencia de cambios en los entornos vitales de estas aves. Los hábitats tropicales, y en particular las cumbres montañosas del cinturón ecuatorial, las llamadas islas en el cielo, son de hecho lugares con condiciones muy estables, a diferencia, por ejemplo, de los hábitats de las aves del hemisferio norte.

Éstas se han enfrentado repetidamente a condiciones ambientales cambiantes, como los avances y retrocesos glaciares de períodos glaciares e interglaciares a lo largo de las últimas decenas de miles de años.

Los resultados del estudio

Para probar su hipótesis, los investigadores visitaron quince de las islas celestes de África Oriental, desde el monte Kenia hasta el monte Kilimanjaro, en Tanzania, pasando por Malawi hasta Mozambique, entre 2007 y 2011, y grabaron los cantos de 123 aves individuales de seis linajes diferentes de Cinnirys orientales pertenecientes a cinco especies distintas.

Pájaros, cantando
El carácter sorprendentemente estático de sus cantos podría deberse a la ausencia de cambios en el entorno vital de estas aves.

Los investigadores desarrollaron una técnica estadística para distinguir entre el cambio gradual y las ráfagas de cambio rápido correlacionando el canto de las aves con las diferencias en las secuencias genéticas y descubrieron que las diferencias en el canto no parecían correlacionarse con el tiempo que llevaban separadas las poblaciones individuales, según lo estimado por las diferencias genéticas en su ADN.

Dos poblaciones de especies separadas durante mucho tiempo tenían cantos casi idénticos, mientras que otras dos especies de apariencia similar que estuvieron separadas por mucho menos tiempo tenían cantos muy divergentes.

Estos linajes se han colocado en un árbol genealógico, lo que indica una primera gran divergencia en el canto hace más de 2,7 millones de años. A pesar de parecer casi idénticos, estos linajes representan cinco y quizás seis especies distintas.

Las conclusiones de los biólogos

Basándose en este estudio, los biólogos sostienen que características como el canto aprendido y el plumaje no varían inevitablemente en poblaciones aisladas, sino que evolucionan en pulsos, puntuados por largos períodos, tal vez cientos de miles de años, de pequeños cambios.

Los investigadores continúan su investigación en África Oriental para determinar qué es lo que realmente impulsa a algunas aves a alterar sus cantos, pero no a otras.