Investigaciones revelan que cada año mueren unos 80 millones de tiburones

El comercio de carne de tiburón sigue siendo muy común en todo el planeta, y puede estar asociado a un aumento de la mortalidad de especies amenazadas.

Pesca de tiburones
Un nuevo estudio ha revelado que las muertes de tiburones han aumentado drásticamente en los últimos años debido a la aparición de nuevos mercados para la carne de tiburón. Foto: Reproducción/ Folha Vitória.

Los tiburones han persistido como poderosos depredadores de los océanos durante más de 400 millones de años. Han sobrevivido a cinco extinciones masivas, diversificándose en una increíble variedad de formas y estilos de vida. Pero ahora, los tiburones se encuentran entre los grupos de especies más amenazados del mundo debido a la explotación en pesquerías mal reguladas, así como a la proliferación de prácticas de remoción de aletas.

En 2019, al menos 79 millones de tiburones murieron en la pesca, y al menos 25 millones de ellos pertenecían a especies amenazadas, cifras que se han mantenido estables o incluso han aumentado durante la última década.

En comparación con hace 10 años, murieron menos tiburones porque la gente les cortó las aletas y los arrojó de nuevo al mar, una práctica conocida como finning que está prohibida en aproximadamente el 70 % de los países y territorios marinos. Pero las regulaciones que redujeron la frecuencia del corte de aletas no salvaron la vida de los tiburones, informó un equipo de investigación en la revista Science.

Los investigadores intentaron comprender las tendencias de la mortalidad de los tiburones en 150 países pesqueros y de alta mar. Examinaron las capturas de tiburones entre 2012 y 2019, con el objetivo de comprobar si las medidas de conservación redujeron las pérdidas de especies.

Mortalidad de tiburones en el mundo
La pesca costera es responsable de la inmensa mayoría de las muertes de tiburones. Foto: Boris Worm, 2024.

El estudio reveló que, aunque las regulaciones sobre pesca y corte de aletas de tiburón se han multiplicado por 10, la mortalidad se ha mantenido más o menos igual. Se estima que en 2012 murieron 76 millones de tiburones debido a la pesca, y al menos 80 millones murieron en 2018.

Más del 30 % de esta captura fue de especies actualmente amenazadas de extinción. Considerando también los tiburones no identificados adecuadamente por especie, la estimación de mortalidad global aumentó a 101 millones de tiburones en 2019.

La carne de tiburón, incluso la de especies en peligro de extinción, se encuentra cada vez más en una variedad de productos alimenticios, y no sólo en la todavía popular sopa de aleta de tiburón. Además, el cartílago de tiburón y el aceite de hígado son ingredientes comunes en las industrias médica y cosmética. Muchos no lo saben, pero muchos productos de belleza contienen escualeno, que generalmente, aunque no necesariamente, se deriva de los tiburones. En otras palabras, es una buena idea buscar productos que utilicen alternativas de origen vegetal.

La pesca costera es responsable del 95% de la mortalidad de tiburones

El equipo también analizó la relación entre las capturas de tiburones y las regulaciones pesqueras por país, concluyendo que las prohibiciones de pesca de tiburones y las regulaciones eran las únicas medidas asociadas con una reducción de la mortalidad. Sin mayores esfuerzos para proteger la especie, al menos una de cada tres especies se enfrentará a la amenaza de extinción y muchas otras sufrirán una disminución de su población.

En lugares donde la gente depende de la pesca para su sustento, las prohibiciones pueden no ser apropiadas, pero mantener la pesca en niveles sostenibles es crucial para mantener las poblaciones silvestres.

Aunque los investigadores encontraron que las prohibiciones de aleteo probablemente redujeron el proceso, estas regulaciones tuvieron poco efecto sobre la mortalidad general. De hecho, es posible que incluso hayan aumentado las capturas, lo que posiblemente fomente el uso de tiburones y cree mercados adicionales para la carne de tiburón y otros productos.

Muertes de tiburones
La mortalidad de los tiburones ha aumentado un 4 % en las zonas costeras, con unos 80 millones de ejemplares muertos al año. Foto: Boris Worm, 2024.

El aumento provino principalmente de la pesca costera de tiburones. Estas actividades son responsables del 95 % de la mortalidad total por pesca de tiburones en todo el mundo en términos de número de tiburones capturados y asesinados. La mortalidad de tiburones en estas pesquerías aumentó constantemente un 4 % entre 2012 y 2019. Esto contrasta con la pesca regulada en mar abierto, especialmente en el Atlántico y el Pacífico occidental, donde la mortalidad de tiburones disminuyó aproximadamente un 7 %.

Esto se debe a que la carne de esta especie es un sustituto relativamente barato de otros tipos de pescado, lo que provoca que algunos consumidores coman carne de tiburón sin su conocimiento. La recomendación es combinar las protecciones geográficas con la normativa pesquera para mejorar las perspectivas de los tiburones.

Referencia de la noticia:

Boris Worm et al. Global shark fishing mortality still rising despite widespread regulatory change. Science, v. 383, p. 225-230, 2024.

Destacamos