Cómo las representaciones mediáticas de tiburones propagan un miedo irracional

Casi medio siglo después de que la primera película Tiburón hiciera furor en los cines, el miedo irracional a los tiburones sigue muy arraigado en la sociedad. ¿Cómo influyen las "películas de terror" en nuestra percepción de los animales?

Tiburón terror
El gran tiburón blanco, ¿el animal más demonizado del cine?

Justo cuando creías que era seguro volver al agua...

El tristemente célebre eslogan de la película Tiburón (1975) sigue poniendo los nervios de punta casi medio siglo después de su estreno en los cines.

Se trata de una película icónica, posiblemente una de las más famosas del género de las "películas de terror". Estas películas, a menudo protagonizadas por animales como tiburones, serpientes o arañas, tienen un indudable valor como entretenimiento, pero su impacto en la psicología humana puede ser profundo.

Este es el tema central de un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Environmental Media, que ha elaborado el primer análisis de los animales que aparecen en las películas de este género.

El miedo irracional y el efecto Tiburón

Hablando en Desert Island Discs de BBC Radio 4 en 2022, el legendario director de Tiburón, Steven Spielburg, habló del impacto que tuvo su película en las poblaciones de tiburones en los años posteriores, afirmando que es algo "que realmente lamento y hasta el día de hoy".

La pesca deportiva de tiburones aumentó sustancialmente en Estados Unidos a partir de 1975, dando lugar a lo que Spielburg describió como un "frenesí de alimentación de pescadores locos por la espada".

La influencia de Tiburón en la percepción que la gente tenía de los tiburones fue tan grande que dio su nombre al 'efecto Tiburón', un fenómeno reconocido en el que la gente tiene un miedo excesivo e irracional ante estas maravillas marinas.

El miedo no es sorprendente, dado que investigaciones anteriores han encontrado que el 96 % de las películas que involucran tiburones representan la interacción entre tiburones y humanos como amenazante.

Los tiburones son el animal más común que se ve en las películas de terror, protagonizando ejemplos recientes y conocidos como The Shallows (2016) y The Meg (2018). Con frecuencia se les representa como asesinos despiadados, depredadores impulsados por la sed de sangre humana.

Tiburón
La mayoría de los tiburones suponen una pequeña amenaza para los humanos. Aquí, buceadores nadan con un tiburón de arrecife en el Caribe.

"Como la mayoría de la gente no tiene interacciones personales con los tiburones, la mayor parte de lo que sabemos sobre los tiburones proviene de lo que vemos en la televisión o en las películas", dijo la Dra. Brianna Le Busque, experta en tiburones de la Universidad de Australia del Sur y autora principal del nuevo estudio.

"Películas como Tiburón, The Meg o The Shallows muestran a los tiburones cazando y atacando deliberadamente a los humanos, lo que no sólo crea un miedo excesivo sino que fortalece cualquier punto de vista negativo que la gente ya pueda tener".

Los tiburones son las víctimas, no los villanos

El problema no está sólo en el cine. La aversión a los tiburones es ampliamente utilizada por los medios de comunicación, que a menudo sensacionalizan las historias de ataques de tiburones y las acompañan con imágenes evocadoras diseñadas para inquietar.

Una de cada tres especies de tiburones está actualmente amenazada de extinción. Cada año se matan más de 100 millones de ejemplares.

Sin embargo, los ataques de tiburones son raros. Los autores destacan el hecho de que en aguas del sur de Australia, los ataques de tiburones han tenido un promedio de sólo uno por año en los últimos 20 años. A nivel mundial, los ataques mortales de tiburones ascienden a sólo entre 5 y 15 por año.

Para poner esto en perspectiva, alrededor de 70 personas en los EE.UU. mueren a causa de cortadoras de césped cada año y alrededor de 500 personas en África mueren a manos de hipopótamos. Sin embargo, a diferencia de los ataques de tiburones, estos incidentes rara vez son noticia a nivel mundial.

La tragedia del efecto Tiburón es que desde que se estrenó la primera película, las poblaciones de tiburones oceánicos han disminuido en un 70 %. Una de cada tres especies está ahora amenazada de extinción y más de 100 millones de tiburones son asesinados cada año por los humanos, para alimentarse y por deporte.

¿Asesinos despiadados? ¿Depredadores sedientos de sangre? Tal vez sean descripciones que deberíamos reservarnos para nosotros mismos.

Destacamos