Las predicciones de la inteligencia artificial de la NASA podrían prepararnos para las tormentas solares

Al igual que una sirena de tornado para tormentas severas, un nuevo modelo de computadora que combina inteligencia artificial (IA) y datos de satélites de la NASA podría hacer sonar la alarma ante condiciones climáticas espaciales peligrosas.

Uso de la IA en la predicción de tormentas solares
Los modelos de predicción anteriores han utilizado la IA para obtener pronósticos geomagnéticos sólo para lugares concretos de la Tierra.

El nuevo modelo utiliza IA para analizar las mediciones del viento solar (un flujo incesante de material procedente del Sol) realizadas por naves espaciales y predecir dónde se producirá una tormenta solar inminente , en cualquier lugar de la Tierra, con 30 minutos de antelación.

Esto podría darnos tiempo suficiente para prepararnos para estas tormentas y evitar impactos graves en las redes eléctricas y otras infraestructuras críticas.

Material solar y sus impactos

El Sol lanza constantemente material solar al espacio , tanto en un flujo constante conocido como "viento solar" como en ráfagas solares más breves y enérgicas.

Cuando este material solar golpea el entorno magnético de la Tierra (la "magnetosfera"), a veces crea las llamadas tormentas geomagnéticas. Los impactos de estas tormentas magnéticas pueden variar de leves a extremos , pero en un mundo cada vez más dependiente de la tecnología, sus efectos son cada vez más relevantes.

erupción solar
El Observatorio de Dinámica Solar de la NASA captó esta imagen de una erupción solar el 2 de octubre de 2014. La erupción solar es el brillante destello de luz que se ve arriba. Justo a la derecha puede verse una explosión de material solar saliendo al espacio. Fuente: NASA/SDO.

Por ejemplo, una tormenta solar destructiva en 1989 produjo cortes de energía en Quebec durante 12 horas , dejando millones de canadienses en la oscuridad y obligando a cerrar escuelas y negocios.

La tormenta solar más intensa hasta la fecha

La tormenta solar más intensamente registrada, el evento de Carrington en 1859, incendió estaciones de telégrafo e impidió el envío de mensajes. Si el evento de Carrington ocurriera hoy, tendrá impactos aún más severos, como interrupciones eléctricas generalizadas, apagones persistentes e interrupciones en las comunicaciones globales . Este caos tecnológico podría afectar las economías y poner en peligro la seguridad y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo.

youtube video id=dVS4Q4VgDxk

Además, el riesgo de tormentas geomagnéticas y sus efectos devastadores en nuestra sociedad aumenta a medida que nos acercamos al próximo "máximo solar", un pico en el ciclo de actividad de 11 años del Sol, que se espera que llegue en algún momento de 2025 .

Inteligencia artificial en el contexto de las tormentas solares

Para ayudar a preparar, un equipo internacional de investigadores del Frontier Development Lab , una asociación pública-privada que incluye a la NASA, el Servicio Geológico de EE.UU. y el Departamento de Energía de EE.UU. , ha estado utilizando inteligencia artificial (IA) para buscar vínculos entre el viento solar y las perturbaciones geomagnéticas , o perturbaciones, que causan estragos en nuestra tecnología.

Predecir tormentas solares es extremadamente importante en un mundo tecnológico.

Los investigadores aplicanon un método de IA llamado "aprendizaje profundo", que entrena a las computadoras para que reconozcan patrones basados en ejemplos anteriores. Utilizaron este tipo de IA para identificar las relaciones entre las mediciones del viento solar realizadas por las misiones de heliofísica (incluidas ACE , Wind , IMP-8 y Geotail ) y las perturbaciones geomagnéticas observadas en las estaciones terrestres de todo el planeta.

A partir de ahí, desarrollaron un modelo de computadora llamado DAGGER (formalmente, Deep Learning Geomagnetic Perturbation) que puede predecir de manera rápida y precisa las perturbaciones geomagnéticas en todo el mundo, 30 minutos antes de que ocurran . Según el equipo, el modelo puede producir predicciones en menos de un segundo y las predicciones se actualizan cada minuto.

El equipo de DAGGER probó el modelo en dos tormentas geomagnéticas que ocurrieron en agosto de 2011 y marzo de 2015. En cada caso, DAGGER pudo predecir de forma rápida y precisa los impactos de las tormentas en todo el mundo .

DAGGER es el primero en combinar el análisis rápido de IA con mediciones reales desde el espacio y en toda la Tierra, para generar pronósticos actualizados con frecuencia que son veloces y precisos para ubicaciones en todo el mundo.

Con modelos como el DAGGER, es posible que algún día haya sirenas de tormentas solares que hagan sonar la alarma en centrales eléctricas y centros de control de satélites de todo el planeta.

Destacamos