Limpieza con productos ecológicos: ¿es más perjudicial que beneficiosa?

¿Cambiar a productos de limpieza más ecológicos podría estar perjudicando más al medio ambiente y a nuestra salud? Los investigadores piden una mejor regulación del mercado.

Limpieza ecológica: ¿es más perjudicial que beneficiosa?
Todos queremos ser un poco más ecológicos, pero ¿son los productos de limpieza ecológicos más perjudiciales que beneficiosos? Foto de CDC en Unsplash

Todos queremos hacer todo lo posible para ser un poco más ecológicos, pero los productos de limpieza "verdes" no siempre son mejores para el medio ambiente y emiten tantas sustancias químicas nocivas como los productos normales. Esto afirman los investigadores, que instan a mejorar la normativa sobre estos productos básicos de uso cotidiano.

¿Mejor para el medio ambiente?

Los productos de limpieza liberan una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, en ingles), a menudo artificiales, incluidos algunos que son peligrosos o pueden sufrir transformaciones químicas para generar contaminantes secundarios dañinos.

Los productos "verdes" son cada vez más populares y se supone que son mejores para el medio ambiente y nuestra salud. Sin embargo, una investigación de la Universidad de York descubrió que este no era el caso. El examen de la composición de VOC de 10 limpiadores regulares y 13 limpiadores ecológicos reveló que los limpiadores ecológicos generalmente emitían más monoterpenos que los limpiadores regulares. Los monoterpenos son compuestos que se encuentran en los aceites esenciales extraídos de las plantas, y la fuente fueron los ingredientes aromáticos de estos llamados productos verdes.

Limpieza ecológica: ¿es más perjudicial que beneficiosa?
Los productos de limpieza ecológicos liberan más VOCs que los productos de limpieza normales. Foto de Towfiqu barbhuiya en Unsplash

El uso de limpiadores ecológicos da como resultado un aumento de las concentraciones de contaminantes secundarios dañinos, como el formaldehído y los nitratos de peroxiacilo. Y a medida que los niveles de este tipo de contaminantes aumentan en el hogar, las personas susceptibles pueden desarrollar problemas respiratorios o irritación de los ojos, la nariz, la garganta o la piel. En algunos casos, la exposición repetida a altas concentraciones de formaldehído puede provocar cáncer.

"Nuestra investigación encontró que no hay evidencia sólida que sugiera que los productos ecológicos y limpios sean mejores para la calidad del aire interior en comparación con los productos regulares", dice Ellen Harding-Smith, investigadora de Química Ambiental del Departamento de Medio Ambiente y Geografía. "De hecho, hubo muy poca diferencia". Muchos consumidores están siendo engañados por la comercialización de estos productos y, como resultado, podrían dañar la calidad del aire en sus hogares, poniendo potencialmente en riesgo su salud. Para muchos productos de las estanterías de los supermercados, ecológico no significa limpio".

Se necesitan más directrices

El estudio, publicado por Environmental Science: Processes & Impact, ha llevado a los investigadores a sugerir que es necesario que haya una mejor regulación y más orientación para los consumidores sobre cuán seguros son realmente los productos de limpieza.

"El estudio destaca posibles diferencias de composición en las formulaciones de limpiadores regulares y ecológicos, sobre las cuales actualmente hay muy poca información en la literatura disponible", dice Harding-Smith.

“Los fabricantes realmente necesitan ser mucho más claros acerca del contenido de estos productos y dejar claro cómo mitigar su daño. Por ejemplo, simplemente mejorar la ventilación y abrir las ventanas cuando se utilizan estos productos de limpieza mejora mucho la calidad del aire en el hogar”.

Destacamos