¡Atención! Limpiar tu casa con este tipo de productos puede costarte la vida

Un estudio estadounidense revela que los productos que todos utilizamos para limpiar el hogar son muy perjudiciales para nuestra salud.

Producto sanitario de limpieza del hogar
Los productos químicos de limpieza pueden provocar asma y aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Cuidado, ¡peligro! Algunos productos de limpieza doméstica son perjudiciales para la salud, según un nuevo estudio realizado por científicos del Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG), una organización y campaña estadounidense sin ánimo de lucro.

El informe publicado el miércoles 13 de septiembre en la revista científica Chemosphere revela "detalles preocupantes" sobre los posibles riesgos para la salud que entrañan los productos cotidianos de limpieza del hogar, explica la web ElIndepediente.

Los investigadores examinaron 30 productos de limpieza, desde limpiacristales a limpiadores de superficies y ambientadores. También compararon los productos convencionales con los llamados productos de limpieza "verdes", que suelen venderse como más ecológicos y menos tóxicos para la salud y el medio ambiente.

Como resultado, descubrieron que estos productos, que todos tenemos en nuestros armarios, liberan cientos de compuestos orgánicos volátiles (COV) peligrosos. De los 30 productos analizados, detectaron un total de 530 COV únicos. De ellos, 193 eran peligrosos.

Se consideran potencialmente perjudiciales para la salud, ya que pueden causar daños en el sistema respiratorio, aumentar el riesgo de cáncer y tener efectos adversos sobre el desarrollo y la fertilidad.

La calidad del aire es peor en el interior que en el exterior

Los COV de estos productos afectan a la calidad del aire tanto dentro como fuera de casa. Sólo que contaminan el interior de nuestras casas entre 2 y 5 veces más que el exterior, y a veces incluso hasta 10 veces más, según la investigación. Algunos productos emiten COV durante días o incluso meses.

"Este estudio es una llamada de atención para que consumidores, investigadores y reguladores sean más conscientes de los riesgos potenciales asociados a las numerosas sustancias químicas que entran en el aire de interiores", afirma Alexis Temkin, toxicóloga del EWG.

¿Y los productos "verdes"? El estudio demuestra que, de media, emiten la mitad de COV que los productos convencionales, mucho más químicos. "Nuestros resultados apuntan a una forma de reducir la exposición a COV peligrosos, seleccionando productos que sean "verdes", en particular los que son "ecológicos" y "sin perfume"", advierte.

De hecho, los productos ecológicos "sin perfume" producen unas 8 veces menos COV que los productos convencionales, y 4 veces menos que los productos ecológicos perfumados. En pocas palabras: cuanto menos procesado esté el producto, más saludable será para usted y su hogar.

La cantidad de COV peligrosos para la salud también depende del tipo de producto: por término medio, se detectaron 4 COV clasificados como peligrosos en los productos ecológicos sin fragancia, frente a 15 sustancias en los productos ecológicos con fragancia y 22 en los productos de limpieza convencionales.

¿Cuáles son los riesgos para la salud?

Por desgracia, aunque utilicemos productos respetuosos con el medio ambiente y sin fragancias en nuestros hogares, no ocurre necesariamente lo mismo en nuestros lugares de trabajo. Muchos de nosotros podemos estar expuestos a ella en la oficina.

Problemas respiratorios infantiles
Las mujeres y los niños son los más afectados por las consecuencias sanitarias.

De hecho, las personas que trabajan en limpieza tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar asma y un 43% más de padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, según los investigadores. Y las mujeres que trabajan en este campo tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón...

Otras víctimas de estos productos tóxicos: ¡los niños! Algunos estudios demuestran que las mujeres embarazadas y los niños pequeños expuestos a un uso intensivo de estos productos de limpieza de interiores tienen un mayor riesgo de padecer asma y sibilancias.

Además de perjudicar nuestra salud, estos productos de limpieza son malos para el medio ambiente. En 2018, un estudio reveló que la mitad de los COV responsables de la contaminación del aire exterior proceden de productos domésticos cotidianos. Soluciones: optar por productos ecológicos y sin perfume, como explican los autores del informe.

También puedes preparar tus propios limpiadores caseros con productos sanos y naturales, como vinagre blanco, jabón negro o jabón de Marsella. Igual de eficaces, estos productos no contaminan el medio ambiente ni son perjudiciales para la salud.

Destacamos