Los edulcorantes artificiales aceleran el envejecimiento del cerebro en casi dos años, según un estudio de la USP

En el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre este tema, investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) observaron que el consumo elevado y regular de edulcorantes artificiales puede acelerar el deterioro cognitivo en 1,6 años.

edulcorantes artificiales
Un estudio de la USP sugiere que el consumo regular de edulcorantes artificiales bajos en calorías o sin calorías puede acelerar el deterioro cognitivo.

Los edulcorantes artificiales son sustancias químicas sintetizadas en laboratorios para sustituir el azúcar común, con muy pocas o ninguna caloría. Y como son mucho más dulces que el azúcar común, se necesitan cantidades mucho menores para obtener el mismo efecto dulce. Los más comunes hoy en día son la sucralosa, la sacarina y el aspartamo.

Y un estudio prospectivo de 8 años realizado en Brasil por investigadores de la Universidad de São Paulo (USP) y publicado en la revista científica Neurology, en el que siguieron a más de 12 mil voluntarios durante ese período, se observó que aquellos que consumían mayores cantidades de edulcorantes artificiales tenían una tasa 62 % mayor de deterioro cognitivo global, lo que equivale a casi 2 años de envejecimiento cerebral.

Edulcorantes artificiales versus el deterioro cognitivo

El deterioro cognitivo es la disminución gradual de capacidades mentales como la memoria, la atención y la resolución de problemas.

El estudio en cuestión analizó los edulcorantes aspartamo, sacarina, acesulfamo-K, eritritol, sorbitol y xilitol, y encontró que un mayor consumo de los mismos se asociaba a mayores pérdidas cognitivas, perjudicando especialmente la memoria y la fluidez verbal.

En el estudio, los participantes que consumieron las mayores cantidades de edulcorantes artificiales tuvieron una tasa 62 % mayor de desarrollo de deterioro cognitivo global, una tasa 173 % mayor de deterioro de la fluidez verbal y una tasa 32 % mayor de deterioro de la memoria, en comparación con los que tuvieron la ingesta más baja.

Es importante destacar que el deterioro cognitivo es un proceso que ocurre naturalmente con los años, debido al envejecimiento normal, pero puede acelerarse por el consumo regular de estos edulcorantes artificiales. Esta aceleración equivale a 1,6 años de envejecimiento cerebral.

¿Y qué pasó con las personas con mayor consumo en el estudio? ¿Cuánto consumieron exactamente? Consumieron un promedio de 191 miligramos, o aproximadamente una cucharadita, de edulcorantes artificiales al día. A modo de comparación, una lata de gaseosa sin calorías endulzada con aspartamo contiene entre 200 y 300 miligramos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La ingesta más baja fue de tan solo 20 miligramos de edulcorantes al día.

Edulcorante cerebro
Este estudio es el más completo hasta la fecha sobre los posibles efectos a largo plazo de los sustitutos del azúcar (edulcorantes) en la salud cerebral.

Y un detalle de la investigación: no incluyó el edulcorante sucralosa, muy utilizado hoy en día, pero que no estaba entre los más consumidos en Brasil en los años en que se realizó el monitoreo, entre 2008 y 2016.

¿Qué puede explicar estos resultados?

Según los autores, los posibles mecanismos de lo descubierto podrían ser la neurotoxicidad y la neuroinflamación causadas por metabolitos (productos de degradación) de edulcorantes artificiales. Si bien los estudios en animales no ofrecen respuestas concluyentes para los humanos, sí ofrecen algunas pistas y señalan el camino a seguir para futuras investigaciones.

"Ahora bien, el estudio es solo observacional; no puedo afirmar que los edulcorantes artificiales provoquen deterioro cognitivo. Sin embargo, sabemos que estos edulcorantes se asocian con peores trayectorias cognitivas", explicó la Dra. Claudia Kimie Suemoto, profesora de geriatría y directora del Biobanco de Estudios sobre el Envejecimiento de la Facultad de Medicina de la Universidad de São Paulo y coautora del estudio, en un comunicado.

Sin embargo, el estudio representa un avance significativo en la comprensión de los posibles efectos a largo plazo de los edulcorantes artificiales sobre la función cognitiva, y se necesita más investigación, especialmente ensayos clínicos, en los que los participantes sean evaluados en condiciones mejor controladas.

Referencias de la noticia

Adoçantes artificiais são associados ao declínio cognitivo acelerado, mostra pesquisa. 06 de setembro, 2025. Agência SP.

Association Between Consumption of Low- and No-Calorie Artificial Sweeteners and Cognitive Decline. 03 de setembro, 2025. Gonçalves, et al.

Adoçantes artificiais são associados ao declínio cognitivo acelerado. 03 de setembro, 2025. Luiza Caires.