Más allá de los dos minutos infinitos: el efecto Droste

¿Imagina que el monitor de tu computadora te muestra dos minutos en el futuro desde la perspectiva de tu televisor en el living? Si los enfrentamos, ¿veremos más minutos en el futuro? Bienvenidos al infinito, gracias al efecto Droste.

Más allá de los dos minutos infinitos
“Más allá de los dos minutos infinitos” es una comedia de ciencia ficción japonesa que le da una original vuelta de tuerca a las películas sobre bucles temporales al utilizar el "efecto Droste".

Debo reconocer que desde que vi la primera adaptación cinematográfica del libro de H.G. Wells, “La máquina del tiempo”, me he vuelto un fanático de películas de viajes en el tiempo y bucles temporales. Desde "Interestelar", pasando por "12 monos", “El día de la Marmota”, "Midnight in Paris" y la trilogía de “Volver al futuro”, he visto prácticamente todas.

Es que el recurso narrativo del bucle temporal es utilizado con frecuencia en el cine, y la mayoría de las veces resulta difícil sorprenderse por el enfoque repetido. Pero con “Más allá de los dos minutos infinitos”, una película japonesa de bajo presupuesto y filmada con un celular en tan sólo siete días, nos muestra los viajes en el tiempo desde un ángulo ingenioso y diferente.

En esta comedia de ciencia ficción, el dueño de un café descubre que el monitor de su computadora personal muestra lo que sucederá dentro de dos minutos desde la perspectiva de un televisor en el café. Pero como querían adelantarse mucho más de dos minutos en el tiempo, los protagonistas colocan a la computadora frente al televisor, creando el denominado efecto Droste que les permite a los personajes ver varios minutos hacia el futuro.

Y no cuento más para no estropearles la película que, al menos para mi, es entretenida y recomendable.

Efecto Droste

El efecto Droste es una imagen recursiva, una técnica artística en la que se pueden observar multiplicidad de repeticiones de algo y su entorno hasta el infinito. Si bien técnicamente no es lo mismo, se lo puede considerar como un fractal.

Un fractal es un objeto geométrico cuya estructura básica se repite a diferentes escalas. Podemos considerar fractales naturales a las nubes, los copos de nieve, las montañas o el sistema circulatorio, entre otros.

Efecto droste
A la izquierda, el envoltorio de cacao que en 1904 incorporó la figura que dio nombre a este efecto óptico. A la derecha, una obra de 1434 realizada por Jan Van Eyck, donde en el espejo ubicado en el centro del cuadro se aprecia el efecto Droste.

Pero en el caso del efecto Droste, es una misma imagen dentro de una imagen que está dentro de otra imagen a su vez dentro de otra imagen y así en una repetición infinita. Cada imagen incluye una versión más pequeña de sí misma dentro de ella, que parece no tener fin, lo que supone una experiencia visual única.

Su nombre proviene por ser el efecto incluido en el envoltorio de un cacao de la marca holandesa de alimentos Droste a principios del siglo XX. En la parte frontal de ese paquete de cacao, se observa a una niñera que tiene una bandeja donde aparece la lata de cacao que tiene a su vez en la portada a la misma niñera con una lata de cacao, en una secuencia que se repite hasta el infinito.

youtube video id=fJ9rUzIMcZQ

Es prácticamente imposible que alguien desconozca ese efecto. Queen lo utilizó en Bohemian Rhapsody, pero también lo podemos hallar en cuadros, dibujos o caricaturas donde el personaje parece desvanecerse en una infinita repetición de sí mismo y su entorno. Lo más probable es que alguna vez lo hayas hecho al apuntar una cámara a un monitor, lo que dispara una secuencia de repeticiones sin fin.

Técnicamente, no hay límite para el número de iteraciones. El efecto Droste suele realizarse en la práctica mientras la resolución le permita distinguir un cambio consecutivo. Por eso el arte digital a llevado a este efecto a otra dimensión.

Significado y simbología del efecto Droste

La filosofía y el arte han asociado el efecto Droste a conceptos y simbolismos diversos, entre los que destacamos:

  • Representación del infinito, como una simbología de la eternidad.
  • El ciclo interminable de la naturaleza. El efecto Droste se puede ver en plantas y organismos que presentan estructuras con patrones que se repiten infinitamente, especialmente a nivel microscópico.
Umagumma
El arte de tapa del álbum de Pink Floyd "Ummagumma" de 1969, presenta una fotografía de los miembros de la banda componiendo un bucle recursivo utilizando el efecto Droste.
  • Metamorfosis o transformación. Al presentar el efecto Droste en ángulos distorsionados, espirales e ilusiones ópticas como las realizadas por el genial Salvador Dalí o el también holandés Maurits Cornelis Escher, artista conocido por sus figuras imposibles, y mundos imaginarios.
  • Reflexión y realización. Este efecto ha sido utilizado artísticamente con un sujeto contemplando su propia imagen, como una especie de reflejo. El efecto Droste ha sido utilizado para mostrar cierta realización sobre un tema específico o conceptos imposibles, como se lo utiliza en obras de arte abstracto.

Destacamos