¿Hay una "Mini Edad de Hielo" inminente? Esto dicen el Sol y la NASA

¿Podría la reducción de la energía del Sol en las próximas décadas contrarrestar el calentamiento global antropogénico por la emisión de gases efectos invernadero? Aquí, las respuestas.

Sol tormenta solar
Imagen del Sol que muestra una prominencia solar (una característica grande y brillante que se extiende hacia afuera desde la superficie del Sol). Crédito: ESA/NASA

No hay una "Edad de hielo" o "Mini Edad de hielo" inminente, sí habrá una reducción en la producción de energía del Sol en las próximas décadas.

A lo largo de su vida, el Sol experimenta naturalmente cambios en la producción de energía. Algunos de estos ocurren durante un período regular de 11 años de máxima actividad (muchas manchas solares) y baja actividad (menos manchas solares), que son bastante predecibles.

Temperatura vs. actividad solar

El gráfico de abajo compara hasta 2020 los cambios de temperatura de la superficie global (línea roja) y la energía solar que recibe la Tierra (línea amarilla) en vatios por metro cuadrado desde 1880.

Las líneas más más delgadas muestran los niveles anuales, mientras que las líneas más más gruesas muestran los 11- tendencias promedio del año. Se utilizan promedios de once años para reducir el ruido natural de año a año en los datos, lo que hace que las tendencias subyacentes sean más obvias.

temperatura terrestre actividad solar
Temperatura terrestre frente a la actividad solar. Crédito: NASA/JPL-Caltech

La cantidad de energía solar que recibe la Tierra ha seguido el ciclo natural de 11 años del Sol de pequeños altibajos sin aumento neto desde la década de 1950. Durante el mismo período, la temperatura global ha aumentado notablemente. Por lo tanto, es extremadamente improbable que el Sol haya causado la tendencia de calentamiento global observada durante el último medio siglo.

El Gran Mínimo Solar

Pero de vez en cuando, el Sol se vuelve más silencioso durante períodos de tiempo más largos, experimentando muchas menos manchas solares y emitiendo menos energía.

Esto se llama un "Gran Mínimo Solar", y la última vez que esto sucedió, coincidió con un período llamado "Pequeña Edad de Hielo" (un período de actividad solar extremadamente baja desde aproximadamente 1650 a 1715 dC en el hemisferio norte, cuando un combinación de enfriamiento de aerosoles volcánicos y baja actividad solar produjo temperaturas superficiales más bajas).

Gran mínimo solar
Gran Mínimo Solar en la línea de tiempo. Fuente: Centro de datos interactivo de irradiación solar LASP de la Universidad de Colorado.

Períodos anómalos como un Gran Mínimo Solar muestran que la actividad magnética y la producción de energía del Sol pueden variar durante décadas, aunque las observaciones desde el espacio de los últimos años han visto pocos cambios de un ciclo a otro en términos de irradiancia total.

En ocasiones, los investigadores han predicho que los próximos ciclos solares también pueden exhibir períodos prolongados de actividad mínima. Sin embargo, los modelos para tales predicciones aún no son tan sólidos como los modelos para nuestro clima y no se consideran concluyentes.

Pero si ocurriera tal Gran Mínimo Solar, ¿qué efecto podría tener?

En términos de forzamiento climático, un factor que podría empujar el clima en una dirección particular, los científicos solares estiman que sería de aproximadamente -0,1 W/m 2 , el mismo impacto de aproximadamente tres años de crecimiento actual de la concentración de dióxido de carbono (CO2 ).

Por lo tanto, un nuevo Gran Mínimo Solar solo serviría para compensar unos pocos años de calentamiento causado por las actividades humanas.

¿Qué significa esto? El calentamiento causado por las emisiones de gases de efecto invernadero de la quema humana de combustibles fósiles es seis veces mayor que el posible enfriamiento de décadas de un Gran Mínimo Solar prolongado.

Incluso si un Gran Mínimo Solar durara un siglo, las temperaturas globales continuarían calentándose. La razón de esto es que más factores que las variaciones en la producción del Sol cambian las temperaturas globales en la Tierra, el más dominante de ellos hoy en día es el calentamiento que proviene de las emisiones de gases de efecto invernadero inducidas por el hombre.

¿Qué efecto tienen los ciclos solares en el clima de la Tierra?

Según el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas, el consenso científico actual es que las variaciones a largo y corto plazo en la actividad solar juegan un papel muy pequeño en el clima de la Tierra. El calentamiento por el aumento de los niveles de gases de efecto invernadero producidos por el hombre es en realidad muchas veces más fuerte que cualquier efecto debido a las variaciones recientes en la actividad solar.

Durante más de 40 años, los satélites han observado la producción de energía del Sol, que ha subido o bajado menos del 0,1 por ciento durante ese período. Desde 1750, el calentamiento provocado por los gases de efecto invernadero provenientes de la quema humana de combustibles fósiles es más de 50 veces mayor que el ligero calentamiento adicional proveniente del propio Sol durante ese mismo intervalo de tiempo.

Destacamos