La nave espacial Juno de la NASA hace un fascinante descubrimiento en el borde de Júpiter: ¿qué son estas ondas?

La nave espacial Juno de la NASA, que actualmente orbita alrededor de Júpiter, ha realizado un emocionante descubrimiento. ¡Te contamos cuál ha sido!

Júpiter; Juno; NASA; ondas Kelvin-Helmholtz;
La nave espacial Juno pasó un largo periodo de tiempo cerca de la magnetosfera de Júpiter, lo que permitió a los científicos hacer un descubrimiento apasionante.

Recientemente, científicos del Southwest Research Institute (SwRI) y de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA) descubrieron que Juno se encuentra a menudo con enormes ondas arremolinadas en el límite entre el viento solar, una corriente de partículas cargadas procedentes del Sol, y el campo magnético de Júpiter.

Esta zona, conocida como magnetosfera, es donde el viento solar interactúa con el campo magnético de Júpiter.

La interacción que se produce aquí es esencial porque transfiere energía y materia del viento solar al entorno espacial de Júpiter.

Una danza cósmica en la que las partículas cargadas del Sol se arremolinan y giran con el campo magnético de Júpiter

Según Jake Montgomery, estudiante de doctorado y autor principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters y en el que se utilizaron datos de varios instrumentos de Juno, incluido su magnetómetro y el Experimento Joviano de Distribuciones Aurorales (JADE), estas ondas arremolinadas, también conocidas como Kelvin -Ondas de Helmholtz, se producen cuando hay una diferencia de velocidad importante entre dos zonas del espacio.

Estas ondas crean un movimiento de vórtice o remolino en el límite que separa el campo magnético de un planeta y el viento solar. Si bien, para los humanos, no es posible visualizar estas ondas a simple vista, los investigadore son capaces de detectarlas recurriendo al uso de instrumentos espaciales que observan plasma y campos magnéticos en el espacio.

¿Qué es el plasma?
El plasma es un estado de la materia formado por partículas cargadas, iones y electrones, que se encuentran en todo el universo.

Estas ondas arremolinadas son un proceso clave en la interacción entre el viento solar y Júpiter

Las observaciones realizadas en Juno confirman que estas ondas juegan un papel activo en la interacción entre el viento solar y Júpiter. “Estas ondas arremolinadas son un proceso fundamental que ocurre cuando los vientos solares o estelares interactúan con los campos magnéticos planetarios, no solo en nuestro sistema solar sino en todo el universo”, dijo Montgomery.

Para el Dr. Robert W. Ebert, científico del SwRI, profesor de la UTSA y uno de los autores del estudio, el hecho de que Juno pasara tanto tiempo cerca de la magnetosfera de Júpiter permitió a los investigadores realizar observaciones detalladas de fenómenos como el descubierto y descrito en el estudio: las ondas inducidas por inestabilidad de Kelvin-Helmholtz (KHI), o simplemente ondas giratorias.

“Esta interacción del viento solar es crucial, ya que puede transportar plasma y energía a la magnetosfera de Júpiter, desencadenando actividad en ese sistema”, concluye Ebert.