La NOAA prevé un aumento en la frecuencia de temporadas de huracanes extremas en el Atlántico por el cambio climático

El calentamiento global modifica los procesos y las reacciones de nuestra atmósfera. Como consecuencia, las temporadas extremas activas e inactivas de huracanes en el océano Atlántico Norte aumentarán su frecuencia, según un nuevo estudio de la NOAA.

La NOAA prevé un aumento de la frecuencia de temporadas de huracanes extremas en el Atlántico por el cambio climático
La NOAA prevé un aumento en la frecuencia de temporadas de huracanes extremas en el Atlántico por el cambio climático

Los ciclones tropicales son fenómenos naturales de los más dañinos, es muy importante avanzar continuamente en su estudio científico, para poder mejorar su predicción al máximo, dado que las consecuencias suelen ser letales y dejan daños estructurales realmente millonarios en naciones como EE.UU. y México, y las islas del Caribe.

Según el artículo recientemente publicado en la revista Science Advences, la NOAA indica que aumentará la frecuencia de las temporadas extremas de huracanes en el océano Atlántico Norte.

Las “temporadas normales” de huracanes serán cada vez menos frecuentes

Los científicos investigaron cómo la frecuencia y la energía ciclónica acumulada (ACE) sobre el océano Atlántico Norte podrían alterarse en el futuro con un clima cambiante. La motivación clara para realizar este estudio se debe a la gran cantidad de temporadas muy activas en los últimos años.

Los resultados muestran que las temporadas de huracanes inusualmente activas e inactivas se han vuelto más comunes en los últimos 30 años (desde la década de 1990), y los distintos modelos meteorológicos pronostican que, para mediados de este siglo, la variabilidad podría aumentar un 36 % más, siendo el Atlántico Norte tropical central la zona de mayor aumento según las predicciones.

El calentamiento global modifica los procesos y las reacciones de nuestra atmósfera, como consecuencia las temporadas extremadamente activas de huracanes en el océano Atlántico aumentarán su frecuencia, según un nuevo estudio de la NOAA.

Los resultados de la investigación apuntan a escenarios extremos. Tanto las temporadas muy activas como las poco activas serán más comunes. Lo que solemos comprender como “temporadas normales” de huracanes serán cada vez menos frecuentes.

Pronosticar adecuadamente los huracanes será cada vez más difícil

El cambio en la actividad durante la temporada de huracanes se relaciona con cambios en los patrones del viento y de la temperatura. Como ya hemos explicado muchas veces en las distintas notas de Meteored Argentina, para que se forme un ciclón tropical deben conjugarse una serie de condiciones en la superficie del mar (temperatura de la superficie del mar bien cálida, superior a los 26 °C), y en la atmósfera (una perturbación de presión preexistente, humedad, desarrollo de tormentas con una cortante de viento pobre), etc.

Los cambios en la cortante de viento y en la estabilidad atmosférica influyen en los cambios en la variabilidad de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte. A esto se suma la diferencia de temperatura entre el Pacífico y el Atlántico.

Las categorías que usa actualmente la NOAA y otras instituciones para describir la actividad de huracanes considera tres niveles: por encima de lo normal, normal y debajo de lo normal. La proyección a futuro es que los dos extremos resulto mucho más frecuentes.

La NOAA explica que esta diferencia entre las temporadas muy activas y las poco activas complica la elaboración de pronósticos precisos, y esto es un grave problema para la sociedad porque la toma de medida preventivas y los mecanismos de alertas pueden terminar resultando inadecuados.

Las acciones preventivas para una temporada muy activa y para una poco activa son distintas. Esto será cada vez más difícil de preparar si la variabilidad aumenta entre cada temporada de huracanes.

Por lo tanto, aquellas personas que habitan en zonas próximas a las costas que suelen ser afectadas por este tipo de sistemas ciclónicos deberán actuar con mayor conciencia y precaución, sabiendo de las posibles nuevas limitaciones de los pronósticos de huracanes y tormentas tropicales en el futuro, bajo una atmósfera exigida por el calentamiento global y escenarios futuros que desconciertan.

Referencia de la noticia:

Hosmay Lopez et al., “Projected increase in the frequency of extremely active Atlantic hurricane seasons. Science Advences. 15 de noviembre, 2024. Vol 10, Issue 46. DOI:10.1126/sciadv.adq7856