Observan destellos en el Sol que podrían ser señal de una erupción

Mediante el uso de datos del Observatorio de Dinámica Solar, los científicos han descubierto nuevas pistas que podrían ayudar a predecir cuándo y dónde podría ocurrir la próxima erupción solar.

tormenta solar; erupciones solares
Las erupciones solares son explosiones repentinas en la superficie del Sol provocadas por cambios en su campo magnético.

Investigadores pudieron identificar pequeños destellos en las capas superiores de la corona, la atmósfera solar, que se encuentran sobre las regiones que luego estallaron en enérgicos estallidos de luz y partículas liberadas por el Sol.

"Podemos obtener información muy diferente en la corona que la que obtenemos en la fotosfera, o 'superficie' del Sol", dijo KD Leka, autor principal del nuevo estudio, de la Universidad de Nagoya en Japón, en un comunicado de prensa de la NASA.

"Nuestros resultados pueden darnos un nuevo marcador para distinguir qué regiones activas es probable que entren en erupción pronto y cuáles permanecerán en silencio", dijo KD Leka, autor principal del estudio.

Observatorio de Dinámica Solar

Desde su lanzamiento en 2010, el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) (la sonda espacial no tripulada de la NASA) ha ayudado a los científicos a comprender mejor las causas de las erupciones solares. Uno de los principales objetivos de esta misión era poder crear predicciones sobre la actividad del Sol.

Los científicos han estudiado previamente cómo los cambios en el campo magnético del Sol pueden causar erupciones solares, lo que les ayuda a predecir cuándo podrían ocurrir.

Además, otros equipos han modelado cómo la actividad en las capas inferiores de la atmósfera del Sol , como la fotosfera y la cromosfera, podría indicar una inminente actividad de llamaradas en regiones activas, que a menudo están marcadas por grupos de manchas solares.

"Con esta investigación, estamos comenzando a profundizar", dijo Karin Dissauer de NorthWest Research Associates (NWRA), quien fue fundamental en la creación de una base de datos de imágenes de las regiones activas del Sol capturadas por SDO durante los últimos ocho años. "En el camino, combinar toda esta información, desde la superficie hasta la corona, debería permitir a los científicos hacer mejores predicciones sobre cuándo y dónde ocurrirán las erupciones solares".

El equipo de la NWRA estudió una gran muestra de regiones activas de la base de datos y su análisis reveló que a menudo hay cambios de brillo pequeños e intensos en la corona antes de las erupciones solares.

Este y otros nuevos conocimientos permitirán a los investigadores comprender mejor la física que se produce en estas regiones magnéticamente activas, con el objetivo de desarrollar nuevas herramientas para predecir las erupciones solares.

El equipo afirma que sus métodos eventualmente podrían ayudar a mejorar las predicciones de erupciones y tormentas espaciales. El estado del tiempo espacial puede afectar a la Tierra de muchas maneras: dando lugar a auroras, poniendo en peligro a los astronautas, interrumpiendo las comunicaciones por radio e incluso provocando grandes apagones eléctricos.