Patrones climáticos del Atlántico norte influenciados por el hombre

Investigadores de la Universidad de Miami descubren evidencia que apunta a que las acciones humanas son responsables de la influencia directa en los patrones tiempo y vientos en Europa y Estados Unidos. ¿Qué podría pasar en el futuro?

Oscilación NAO cambio climático
Los patrones climáticos revelan que están directamente influenciados por el hombre, con cambios que se registran especialmente en la fachada atlántica de Europa y en el este de Estados Unidos.

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami (UM) proporciona evidencia de que los humanos están influyendo directamente en los patrones de tiempo y viento en el este de los Estados Unidos y Europa Occidental a través de la liberación de CO 2 y otros contaminantes en la atmósfera terrestre.

En el artículo, publicado en la revista npj Climate and Atmospheric Science, los científicos descubrieron que los cambios en los últimos 50 años para un importante fenómeno meteorológico en el Atlántico Norte, conocido como Oscilación del Atlántico Norte (NAO, por sus siglas en inglés), pueden remontarse a las actividades humanas que impactan el sistema climático.

Durante mucho tiempo se ha percibido que las acciones humanas están provocando un calentamiento del planeta, sin embargo, "esta señal inducida por el hombre sobre los patrones climáticos es mucho más difícil de identificar" , dijo Jeremy Klavans, autor principal del estudio.

Cómo se realizó el estudio y qué muestran los resultados

En primer lugar, es importante comprender en qué consiste la Oscilación del Atlántico Norte (NAO) y en qué medida este proceso natural influye en el clima y el estado del tiempo. NAO no es más que el resultado de las fluctuaciones en la presión del aire a través del Atlántico, que afectan el clima e influyen en la intensidad y ubicación de la corriente en chorro. Esta fluctuación tiene un fuerte efecto en el clima invernal en Europa, Groenlandia, el noreste de Estados Unidos y el norte de África en la calidad de los rendimientos de los cultivos, y la productividad de la pesca en el Atlántico norte.

Los inviernos en Europa y el este de los Estados Unidos pueden volverse más cálidos y húmedos.

Según Jeremy Klavans, "en este estudio, mostramos que los seres humanos están influyendo en los patrones climáticos y meteorológicos sobre el Atlántico y que podemos utilizar esta información para predecir cambios en el tiempo y el clima hasta una década antes". Los resultados obtenidos en esta investigación sugieren que los inviernos en Europa y el este de Estados Unidos pueden volverse más cálidos y húmedos.

Para llegar a esta conclusión, los científicos utilizaron varios conjuntos grandes de modelos climáticos, compilados por investigadores del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, para predecir la Oscilación del Atlántico Norte. El análisis consistió en 269 series de modelos, lo que representa más de 14.000 años simulación.

Estación meteorológica automática
Las estaciones meteorológicas miden la presión atmosférica, parámetro fundamental para que los climatólogos comprendan la diferencia de presión que se utiliza para definir las diferentes fases de la NAO.

¿Cómo influye la NAO en el tiempo en Europa?

La Oscilación del Atlántico Norte (NAO) es el proceso natural responsable del tiempo en Europa. Este fenómeno depende de los dos centros barométricos que regulan la circulación atmosférica en el Atlántico Norte: una depresión en Islandia y un anticiclón de las Azores.

Una forma de entender la NAO es a través de la diferencia de presiones registradas en las estaciones de Ponta Delgada, en la isla de São Miguel, y en Reykjavík, la capital de Islandia. Cuando la depresión de Islandia es más intensa, es decir, con presiones más bajas, y el anticiclón también es más fuerte, es decir, con presiones más altas, la diferencia es mayor. Y si esta diferencia de presiones está por encima de la media, los climatólogos consideran que hay una situación NAO positiva.

Cuando la NAO es positiva, el clima en Portugal y la fachada atlántica de Europa da paso a un auténtico tren de temporales, a través de un corredor que los lleva a la Península Ibérica al sur del Reino Unido, por ejemplo. Por el contrario, cuando estamos en una fase NAO negativa, las depresiones se empujan hacia el norte de Europa, llegando a países como Noruega.

Destacamos