¿Por qué los reptiles “orinan” cristales y de qué están hechos?
¿Por qué los reptiles "orinan" cristales y de qué están hechos? Descubrirlo podría ayudar, curiosamente, a tratar algunas afecciones de salud en los seres humanos.

La mayoría de los organismos vivos tienen que excretar desechos y, a menos que tengas reptiles como mascotas, es posible que no sepas que muchos de ellos “orinan” cristales.
¿Desperdicios de cristal?
En un nuevo estudio publicado en Journal of the American Chemical Society, investigadores describen cómo analizaron la orina sólida de más de 20 especies de reptiles y descubrieron esferas de ácido úrico en todas las muestras. Los hallazgos revelan cómo los reptiles crean y excretan desechos cristalinos, lo que podría ayudar a los científicos a comprender cómo tratar afecciones humanas que involucran cristales de ácido úrico, como la gota y los cálculos renales.
Los humanos excretamos el exceso de nitrógeno en forma de urea, amoníaco y ácido úrico, que se eliminan del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, muchas aves y reptiles absorben algunas de estas mismas sustancias químicas nitrogenadas y las convierten en uratos sólidos, que excretan a través de la cloaca. Los científicos plantean la hipótesis de que esto podría haber evolucionado como una forma de conservar agua.
La formación de cristales en la orina podría ser una ventaja evolutiva para los reptiles, pero representa un problema grave para los humanos. Cuando hay demasiado ácido úrico en el cuerpo, este puede solidificarse, formando fragmentos dolorosos en las articulaciones, lo que causa gota, o solidificarse en las vías urinarias y convertirse en cálculos renales.
20 especies de reptiles estudiadas
Jennifer Swift y sus colegas de investigación estudiaron cómo los reptiles pueden excretar desechos cristalinos de forma segura analizando los uratos de más de 20 especies diferentes de reptiles.
“Esta investigación estuvo realmente inspirada por el deseo de comprender las formas en que los reptiles pueden excretar este material de forma segura, con la esperanza de que pueda inspirar nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de enfermedades”, dijo Swift.

Las imágenes microscópicas tomadas por el equipo mostraron que tres especies de serpientes (pitones angoleñas, pitones reales y boas arborícolas de Madagascar) producían uratos compuestos por diminutas microesferas texturizadas de entre 1 y 10 micrómetros. Al analizarlas con rayos X, se descubrió que las esferas estaban compuestas por nanocristales aún más pequeños de ácido úrico y agua, y también descubrieron que el ácido úrico desempeñaba un papel importante en la conversión del amoníaco en una forma sólida más segura y menos tóxica.
El equipo cree que el ácido úrico podría desempeñar un papel protector similar en humanos, aunque se necesitan más estudios para comprobar esta hipótesis. Los hallazgos de este estudio sugieren que la orina de serpiente podría tener importantes implicaciones para la salud humana.
Referencia de la noticia
Uric Acid Monohydrate Nanocrystals: An Adaptable Platform for Nitrogen and Salt Management in Reptiles | Journal of the American Chemical Society. Thornton, A.M., Fawcett, T.G., Rutledge, A.K., Schuett, G.W. and Swift, J.A. 22nd October 2025.