Según la ciencia, ¿cuál es la posición óptima para dormir plácidamente y cuidar tu columna?

Descubre si estás durmiendo de la manera correcta o si hay que efectuar algunos cambios nocturnos. Además sorpréndete con 10 tips que te harán resplandecer cada mañana.

Mujer cabello rojizo despertando sobre cama con sábanas blancas
Para contar con la energía suficiente durante el día se requiere un descanso nocturno reparador.

La función más importante del sueño es la recuperación. Dormir bien promueve la sanación, ayuda al fortalecimiento de los sistemas inmunológico, neurológico, esquelético y muscular. Un sueño saludable mejora la salud al permitir que los músculos y los discos de la columna se recuperen de la carga casi continua del día.

La cantidad y calidad del sueño tienen un impacto en el estado de ánimo, la conducta y la calidad de vida de un individuo.

En este sentido, el estudio "The Relationship between Sleeping Position and Sleep Quality: A Flexible Sensor-Based Study" publicado en National Library of Medicine, destaca que la duración del sueño se asocia con una variedad de problemas de salud, que incluyen enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, calcificación arterial incidental y cambios en los signos inflamatorios. Además la privación crónica del sueño aumenta el riesgo a padecer obesidad y alteración de la regulación de la glucosa, lo cual afecta el juicio y la cognición.

"Mantener una buena postura en la cama es importante para que el cuerpo se relaje y así evitar las tensiones musculares que resintamos durante el día", indica la Dirección General de Atención a la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Por lo tanto, de acuerdo a la ciencia, no basta con dormir las horas adecuadas para tu cuerpo o contar con el colchón más sofisticado para cuidar nuestra higiene del sueño y proteger la salud de nuestra columna.

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

"La posición boca abajo es la peor postura que podemos adoptar para dormir, ya que se modifican las curvaturas normales de la columna vertebral, especialmente, de la columna lumbar", señala la UNAM. Además de despertar con dolor de cuello, dormir boca abajo provoca una inadecuada presión sobre el corazón. Entonces ¿cómo deberíamos ubicarnos cada noche sobre nuestra cama?

Hombre duermiendo boca arriba con antifaz cama sábanas blanas
Para tu buen descanso puedes sumar un antifaz si eres sensible a la luz o tapones para los oídos en caso que tengas mayor sensibilidad auditiva.

"La mejor postura para dormir es boca arriba, ya que se respeta la curvatura natural de la columna y permitimos que todas las estructuras del cuerpo se encuentren más alineadas entre sí. Lo recomendable es usar un cojín debajo de las rodillas para que éstas descansen en una posición de ligera flexión y no queden completamente extendidas sobre la cama. Esto permitirá descansar la región lumbar y las caderas", resaltan desde la UNAM.

¿Qué pasa si duermes de lado? También es una buena opción poniendo atención en la almohada, ya que ésta debe dar soporte al espacio que se genera entre la oreja y el hombro.

10 tips para despertar con la mente, el cuerpo y el espíritu renovados

Desde la Clínica de trastornos del sueño perteneciente a la UNAM, entregan algunos tips para mejorar nuestros hábitos del sueño, más aun en el actual ritmo de vida que para la gran mayoría genera estrés, ansiedad y cansancio extremo:

  • mantener la habitación aseada y ventilada, que permita estar lo más a oscuras posible en la noche y en silencio;
  • tener un horario determinado para acostarse y levantarse, incluso los fines de semana;
  • dejar de lado los dispositivos que emanen luz (celular, computadora, TV, etc) al menos dos horas antes de ir a dormir;
  • limitar el uso de la cama, por ejemplo, evitar siestas por más de 30 minutos y si no concilias el sueño en 15 minutos puede realizar una actividad relajante como leer, escribir o meditar;
  • si prácticas algún ejercicio físico, lo recomendable es hacerlo en un horario alejado de tu período de descanso;
    • después de las 14:00 h es aconsejable evitar cualquier bebida que contenga cafeína como té, chocolate y bebidas cola;
    • si vas a beber alcohol o fumas se recomienda hacerlo solo hasta dos horas antes de dormir;
    • antes de acostarte limita la ingesta de líquidos y alimentos que provoquen indigestión o acidez estomacal;
    • si roncas es mejor dormir en la posición lateral cotidiana para ti;
    • es de suma importancia realizar actividades que alivien tu mente como tomar un baño de tina, utilizar aromaterapia o hacer una meditación relajante.

    Finalmente, se recomienda que si padeces de insomnio visites a un especialista, pues se podría desencadenar alguna enfermedad que a largo plazo te limitaría en otras áreas. Después de todo, este es el único cuerpo que tendremos siempre y, por lo tanto, nuestra higiene del sueño se nutre de los hábitos que ejecutamos durante el período diurno.

    Destacamos