¿Siesta sí o siesta no? Esto es lo que dice la ciencia

Si las fiestas te dejaron con algo de fatiga y estás pensando en una siesta, acá te contamos algunos motivos (científicos) para que le pongas una pausa a tu día.

siesta, dormir, curiosidades
En algunos paises más del 70% de la población duermen siesta.

¿Tiene algún beneficio echarse una siestita? Para la ciencia definitivamente los hay. No solo para estar más descansados, sino que también nos ayuda a estar más alertas, a mejorar nuestro rendimiento y reacciones en las actividades diarias y es fundamental para fortalecer la memoria. Por lo tanto, dormir es bueno, tanto para el cuerpo como para la mente.

Y no es una actividad rara. Aproximadamente el 50% de las personas afirma hacer siesta al menos una vez por semana. Y si vemos que ocurre por países, las tasas de siestas son mayores en lugares como Grecia, Brasil y México. Tienen una cultura tradicional de la siesta, que incorpora "tiempo de silencio" a primera hora de la tarde para que la gente se vaya a casa a dormir. En tales países, hasta el 72% de las personas se echa una siesta como mínimo unas cuatro veces por semana.

Las tasas de siestas son mayores en lugares como Grecia, Brasil y México. Tienen una cultura tradicional de la siesta, que incorpora "tiempo de silencio" a primera hora de la tarde para que la gente se vaya a casa a dormir.

Pero también se sabe que esta placentera actividad no es para todos. Algunas pocas personas simplemente no pueden dormir durante el día o tienen problemas para hacerlo en lugares que no sean sus propias camas. Y en estos casos puede desencadenar algunos efectos negativos como la inercia del sueño, aturdimiento, desorientación y problemas para dormir durante la noche.

¿Cuál es la duración ideal de una siesta?

Los estudios demuestran que no todas las siestas son buenas. Si es muy larga o dormimos más de una vez al día pueden empezar a aparecer algunos efectos contraproducentes o causarnos insomnio durante la noche.

Lo que recomiendan es la “siesta energética”, que no es otra cosa que dormir de 10 a 25 minutos en un entorno tranquilo y oscuro, con una temperatura ambiente cómoda y pocas distracciones. El problema de dormir más es que podemos entrar en las fases profundas del sueño y levantarnos muchos más atontados de lo que nos acostamos.

Pero si tu plan es el de quedarte despierto más tarde de lo habitual, lo ideal es echarse una siesta de aproximadamente una hora y media. Esta es la duración de un ciclo de sueño normal y experimentarás un sueño profundo durante aproximadamente una hora, seguido de un sueño ligero durante la última media hora. Esto te hará sentir renovado y alerta. Sin embargo, despertarte durante el sueño profundo hará todo lo contrario.

¿Cuándo es el mejor momento para dormir?

Dormir después de comer está ganando cada vez más adeptos. Según una investigación publicada en la revista Neuron y llevada a cabo por la Universidad de Manchester (Inglaterra), las neuronas que nos mantienen despiertos se “desconectan” tras la comida, de ahí esa modorra que nos invita a la sobremesa.

Las neuronas que nos mantienen despiertos se “desconectan” tras la comida, de ahí esa modorra que nos invita a la sobremesa.

Quizás esta sea la causa de que se recomiende una siesta en las primeras horas de la tarde, idealmente antes de las 3 p.m. Pero otros factores individuales, como la necesidad de dormir, los horarios normales de sueño, la edad y el uso de medicamentos, también pueden ser importantes para determinar la mejor hora del día para la siesta.

Otras señales de que es hora de cerrar un rato los ojos puede ser ese sentimiento de fatiga repentina o somnolencia inesperada. Aunque otras veces, la siesta puede ser planificada con un motivo particular, como cuando se sabe que se van a perder horas de sueño por la noche debido a un turno de trabajo largo o una entrega en la facultad, o si bien deseas comenzar a incorporar las siestas como parte de tu rutina diaria

Destacamos