Triángulo de las Bermudas: desapariciones misteriosas y algunas respuestas

Decenas y decenas de barcos y aviones desaparecieron en el Triángulo de las Bermudas, con un sin fin de teorías conspirativas, buscan la respuesta científica para resolver el misterio.

Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
Más de 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en la región del Triángulo de las Bermudas desde el siglo XIX.

El famoso Triángulo de las Bermudas es la zona geográfica con forma de triángulo equilátero de aproximadamente 700 mil kilómetros cuadrados en alta mar, situado en el océano Atlántico, cuyos vértices son: las Islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad de Miami, en EE. UU.

El origen del nombre "Triángulo de las Bermudas" se remonta a la década del '50, cuando comenzaron a surgir varios informes de desapariciones misteriosas en la región.

La expresión fue popularizada por el escritor y periodista Edward Van Winkle Jones, en un artículo publicado en la revista "Pulp" en 1950, en el que se refería a un área triangular en el océano Atlántico donde los barcos y aviones 'parecían desaparecer sin explicación '.

En 1952 , el escritor George X. Sand, aseguró que en la zona se habló de unas misteriosas desapariciones marinas. En 1964 , la revista de artículos de ficción Argosy Magazine, publicó un artículo completo titulado “El mortal triángulo de las Bermudas” de Vincent Gaddis, en el que habló de extrañas desapariciones, fenómenos paranormales y misterios, que hacían que quien navegaba por esas aguas 'automáticamente desapareciera'.

Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
Mapa con la ubicación del Triángulo de las Bermudas.

A lo largo de la historia, no hay un consenso claro sobre cuándo exactamente comenzaron a notarse las desapariciones en el Triángulo de las Bermudas, también conocido como el “ Triángulo del Diablo” . Algunos informes sugieren que los incidentes datan desde el siglo XIX, mientras que otros señalan que la atención pública hacia el área se intensificó en la década de 20 y 30 del siglo XX.

Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
El Triángulo de las Bermudas ha sido asociado con desapariciones inexplicables de barcos y aviones.

En cuanto al número de barcos y aviones que se cree que han desaparecido en el Triángulo de las Bermudas, es importante destacar que no existe un registro oficial y preciso de todas las desapariciones . Muchas de las historias y cuentos que han circulado a lo largo de los años carecen de evidencia sólida y se basan en relatos anecdóticos y especulaciones.

Desapariciones misteriosas en el Triángulo de las Bermudas

Algunos informes sugieren que más de 50 barcos y 20 aviones han desaparecido en la región del Triángulo de las Bermudas desde el siglo XIX. Sin embargo, aseguran que muchos de los incidentes pueden explicarse por causas naturales , como por ejemplo: huracanes, tormentas severas y otras condiciones meteorológicas adversas, por supuesto se suman los errores humanos y problemas técnicos en las embarcaciones y aeronaves.

El Triángulo de las Bermudas ha estado asociado con desapariciones inexplicables de barcos y aviones, desde el siglo XIX, al menos.

Uno de los casos más famoso, es el 'vuelo 19', una formación durante cinco aviones militares estadounidenses que desaparecieron en diciembre de 1945 un ejercicio de entrenamiento en la zona. Incluso se perdió de vista un sexto aparato, un avión de emergencia Martin Mariner que acudió al rescate de los cinco primeros . En total, desaparecieron 27 personas sin dejar rastro.

Más de 8 mil personas han perdido la vida a bordo de barcos y aviones en la zona del Triángulo de las Bermudas desde que se tienen registros (año 1851).

Sin embargo, investigaciones posteriores sugirieron que las desapariciones fueron resultado de una combinación de errores de navegación, condiciones meteorológicas adversas y problemas de comunicación .

Cabe destacar también que muchas de las historias sobre el Triángulo de las Bermudas han sido ampliadas y exageradas con el correr del tiempo . Algunos informes iniciales de desapariciones pueden haber sido distorsionados o malinterpretados, contribuyendo así a la creación de una imagen más misteriosa y enigmática de la zona.

Teorías sobre el Triángulo de las Bermudas: ¿mito o realidad?

El Triángulo de las Bermudas, ha sido objeto de fascinación y especulación durante décadas. A medida que los incidentes se acumulaban, surgieron todo tipo de teorías y leyendas sobre este enigmático lugar. Pero, ¿qué hay de verdad en todo esto?

Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
A medida que los incidentes se acumulaban, surgieron todo tipo de teorías y leyendas sobre este enigmático lugar.

Si bien es cierto que se han reportado casos de desapariciones en la zona a continuación, es importante mantener una perspectiva basada en hechos y evidencias científicas , que repasaremos a:

  • Gran tráfico aéreo y marítimo que atraviesa la zona del Triángulo de las Bermudas debido a su ubicación estratégica . Cuantas más embarcaciones y aviones atraviesen la zona, mayor será la probabilidad de que ocurran incidentes.
  • La presencia de fenómenos meteorológicos y oceanográficos en esa zona trae serias complicaciones por aire y por mar, momentos en que los errores humanos en la conducción se las naves es más probable. Por ejemplo, la presencia de fuertes corrientes marinas , como en el Golfo Stream, puede provocar cambios abruptos en las condiciones del mar y la atmósfera. El paso de huracanes con sus marejadas ciclónicas, y las tormentas severas que provocan enormes olas de 15 metros de altura, pueden ser las causantes de los accidentes de grandes embarcaciones en el mar y aeronaves en el cielo.
Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
La presencia de fenómenos meteorológicos y oceanográficos en esa zona trae serias complicaciones por aire y por mar.
  • Además, la densa niebla que a menudo cubre la región, puede reducir la visibilidad y aumentar el riesgo de accidentes.
  • Un reciente estudio científico de la Universidad de Sydney , en Australia, ha propuesto una explicación lógica para los supuestos misterios del Triángulo de las Bermudas. El Dr. Karl Kruszelnicki, trabajó al detalle con los números conocidos de desapariciones de aviones y barcos en el Triángulo de las Bermudas, y ha encontrado que este porcentaje es similar al de otras zonas del mundo con mucho tráfico marítimo y aéreo. Por lo tanto, el científico concluye que las desapariciones no se deben a fuerzas sobrenaturales, sino a errores humanos y condiciones meteorológicas adversas.

Las anteriores son respuestas analizadas científicamente, y que ya justifican la mayoría de las desapariciones. Ahora, repasaremos algunas otras teorías conocidas, que pueden tener un costado fantástico.

Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
Muchas historias sobre el Triángulo de las Bermudas han sido ampliadas y exageradas con el correr del tiempo.
  • La teoría sobre las variaciones magnéticas en la región es todo un capitulo en sí mismo y muy interesante. Esta región puede hacer que una brújula magnética apunte al norte verdadero en lugar de al norte magnético, causando confusión en la orientación. De hecho hasta Cristóbal Colón en su viaje el 8 de octubre de 1492, al pasar por esa zona, confirma que las brújulas "se estropearon" y dejaron de marcar el rumbo. Al parecer Colón no comunicó este acontecimiento a su tripulación para evitar que muchos, dentro de la desesperación por llegar a tierra firme, se tiren por la borda.


    Más cerca en el tiempo, en el libro “The Fog”, los autores Rob MacGregor y Bruce Gernon (sobrevivientes de un accidentado viaje por la zona), aseguraron que un ‘vórtice electrónico’ en medio de una niebla espesa chocó contra las alas de su avión, y que esa ‘niebla electrónica’ desorientó completamente a todos los aparatos tecnológicos (de la década del setenta). Quedaron sin rumbo y sin visión por unos 75 minutos, y cuentan en su libro que aparecieron en una zona de Miami en la que era imposible estar en ese breve tiempo…, no sabemos cuánto hay de cierto en ese relato que lo cuentan como verídico.
Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
En ocasiones, la marejada ciclónica por el paso de un huracán puede dejar olas de 15 metros.
  • Una nueva teoría mucho más reciente, en el año 2017, habla sobre un hallazgo en las aguas de Noruega; se trata de unos cráteres muy profundos con grandes concentraciones de gas metano. ¿Cómo se conectaría esto con el Triángulo de las Bermudas? Algunos argumentan que en la zona de las Bahamas, el calor de las aguas tropicales y el de los propios barcos haría que este metano explotase formando no solo de virulentas corrientes marinas sino también con la fuerza suficiente para destrozar buques y barcos. Por supuesto, se requieren muchos trabajos de investigación al respecto para poder validar semejante teoría.
Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
Una teoría sobre las variaciones magnéticas busca responder la desorientación en el Triángulo de las Bermudas.
  • Otra teoría es la que gira entorno a las grutas en el lecho marino de Las Bahamas, que datan de hace miles de años. Son cuevas verticales muy profundas, denominadas “agujeros azules”, capaces de provocar corrientes de agua muy fuertes, tanto como para sacar de su ruta a enormes barcos. La segunda gruta más profunda está justamente dentro del Triángulo de las Bermudas, en una bahía al oeste de Clarence Town en Long Island, en las Bahamas. Pero, se debe tener en cuenta que estos agujeros no solo existen aquí, sino también en otras zonas oceánicas alrededor del planeta, de hecho el agujero azul Sansha Yongle con 300.98 metros, en el Mar de China Meridional, es el más profundo del mundo. En Argentina, un agujero azul se encuentra a 500 kilómetros del golfo de San Jorge (entre las provincias Chubut y Santa Cruz), justamente en la zona del hundimiento del submarino ARA San Juan de la Armada Argentina en 2017.

Últimas desapariciones en el Triángulo de las Bermudas

Charles Frambach Berlitz, un escritor estadounidense muy conocido por sus obras sobre fenómenos paranormales, listó en su libro fechas con desapariciones/naufragios ocurridos en el Triángulo de las Bermudas.

Comienza con el año 1846 y el HMS Rosalie, un barco que se dirigía a La Habana, Cuba y fue hallado sin tripulación. Posteriormente a la publicación del libro de Berlitz, se reportaron otras desapariciones supuestamente acontecidas en el Triángulo.

Por ejemplo en 1995, se hunde el carguero Jamanic K (construido en 1943), tras zarpar de Cabo Haitiano. En 1997, se hunde un yate alemán; en 1999, se hunde el carguero Génesis después de zarpar del puerto de San Vicente; su carga incluía 465 toneladas de tanques de agua, tablas, hormigón y ladrillos; informó de problemas con una bomba de achique un poco antes de perder el contacto. Se realizó una búsqueda en una área de 85 mil kilómetros cuadrados, sin resultados.

Triángulo de las Bermudas mito realidad misterio desaparecidos barcos aviones
Una embarcación con 20 personas desapareció en 2021 en el Triángulo de las Bermudas.

En el año 2017 desaparece una aeronave chica bimotor que transportaba a cuatro personas (una familia), había partido desde Puerto Rico con destino a Florida, pero se perdió el contacto poco después del despegue.

El más reciente data de comienzos del 2021, la Guardia Costera de Estados Unidos buscaba un barco con 20 personas a bordo que se da por perdido en un punto indeterminado entre el sur de Florida y las Bahamas.

Las autoridades estadounidenses habían recibido una alerta de que un buque que salió de Bimini, en el archipiélago de Bahamas, nunca llegó como se esperaba a Lake Worth, en el estado de Florida, localidades separadas por unos 128 kilómetros de mar.

La Guardia Costera estadounidense llevó a cabo la búsqueda en un área de 51 mil kilómetros cuadrados, sin lograr dar con la embarcación desaparecida.

    Destacamos