La Puerta del Infierno: ¡el increíble cráter de fuego en Turkmenistán!

Durante 51 años, el fuego en el increíble desfiladero de la "Puerta al Infierno" en Turkmenistán, en medio del desierto de Karakum, nunca se ha extinguido. Aquí encontrarás videos de este espectacular lugar que el gobierno local ahora quiere cerrar para siempre.

En pleno desierto de Karakum, en Turkmenistán, desde hace más de 50 años se está produciendo un fenómeno espectacular. Los visitantes del sitio se enfrentan a un abismo de fuego donde las llamas nunca se apagan. Los lugareños se refieren al impresionante cráter de fuego como la "Puerta al Infierno" y también se le conoce como el "Cráter de gas Darvaza" por el pueblo cercano. El fuego en este cráter ha estado ardiendo continuamente desde 1971.

¿Cómo se formó este espectacular cráter de fuego? Turkmenistán, una república postsoviética en Asia Central con vista al Mar Caspio, es conocida por su riqueza en recursos naturales, particularmente gas. De hecho, el país es uno de los mayores productores de gas después de Rusia e Irán. En 1971, los geólogos soviéticos descubrieron un potencial campo de gas en el área donde ahora se encuentran las "Puertas del Infierno".

La exploración descubrió una caverna llena de gas natural usando taladros, pero las cosas no salieron bien. El suelo se derrumbó y se abrió un enorme agujero en el suelo con un diámetro de unos 70 metros. Se decidió iniciar un incendio para evitar la liberación de gases tóxicos, esperando que al cabo de unos días los gases peligrosos sé quemaran por completo, como se hizo en otros casos. Pero las cosas resultaron diferentes y 51 años después, las llamas siguen ardiendo implacablemente dentro del cráter, quemando el gas que sigue escapando.

El cráter se encuentra en una zona deshabitada en medio del desierto, pero el fascinante fenómeno atrae a miles de turistas cada año, a pesar de que Turkmenistán es uno de los países menos visitados del mundo.

En los últimos meses, el presidente del país, Gurbanguly Berdimuhamedow, ha vuelto a anunciar, y no por primera vez, su intención de cerrar el cráter gaseoso de Darwaza. Esta sería la única forma de detener finalmente el fuego. Según el gobierno local, parte del plan es evitar el "desperdicio" de gas que de otro modo podría usarse para la generación de energía y evitar dañar la salud de las personas que viven en el área.