Hallazgo en Argentina: un nuevo pariente antiguo del cocodrilo habría comido a dinosaurios para desayuno
Un nuevo fósil revela la existencia de un depredador gigante parecido a un cocodrilo que podría haberse alimentado de dinosaurios durante el final del período Cretácico en Argentina.

En un nuevo estudio publicado en la revista de acceso abierto PLOS One y dirigido por Fernando Novas, del Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia" (Argentina), y sus colegas, se ha descrito una especie recién descubierta de un gran depredador pariente del cocodrilo gracias a un fósil increíblemente bien conservado procedente de Argentina.
El fósil fue descubierto en la Formación Chorrillo, que se habría formado hace unos 70 millones de años durante el Maastrichtiense, cerca del final del período Cretácico. Durante este período, el sur de la Patagonia habría sido un entorno cálido y estacionalmente húmedo, con llanuras aluviales de agua dulce, y habría sido el hogar de muchos animales, como ranas, tortugas, mamíferos y dinosaurios.
¿Pudo este depredador haber comido dinosaurios?
El nuevo fósil, que fue excavado de esta formación, estaba prácticamente intacto y ahora es el representante más completo del clado. El material descubierto incluía el cráneo, la mandíbula y otros huesos del resto del cuerpo. Este depredador similar a un cocodrilo podía alcanzar los 3,5 metros de longitud y pesar 250 kilogramos, y tenía un hocico ancho, mandíbulas poderosas y dientes grandes que le permitían desgarrar presas de gran tamaño, incluidos dinosaurios de tamaño mediano.
El equipo de investigación ha bautizado al depredador ápice como Kostensuchus atrox, en referencia al viento patagónico conocido en la lengua indígena tehuelche como Kosten y al dios egipcio Souchos, que tenía cabeza de cocodrilo, y atrox, que significa «duro» o «feroz».

El Kostensuchus atrox, aunque grande, no es un dinosaurio, sino un cocodriliforme peirosaurido. Este grupo extinto de reptiles está emparentado con los caimanes y cocodrilos actuales, y esta especie es ahora el segundo depredador más grande descubierto en la Formación Chorrillo del Maastrichtiense. Los investigadores creen que el Kostensuchus atrox también pudo haber sido uno de los principales depredadores de la región, y es el primer fósil de cocodriliforme excavado en la Formación Chorrillo y uno de los cocodriliformes peirosáuridos más intactos jamás descubiertos.
El descubrimiento de este increíble fósil ha permitido a los científicos obtener una visión única de la vida de estos animales prehistóricos y del ecosistema en el que vivían. Ha permitido ampliar el conocimiento sobre la anatomía de los peirosáuridos de hocico ancho, que hasta ahora solo se conocía a partir de restos extremadamente fragmentarios encontrados en Sudamérica y Madagascar.
Referencia de la noticia
A new large hypercarnivorous crocodyliform from the Maastrichtian of Southern Patagonia, Argentina | PLOS One. Novas, F.E., Pol, D., Agnolín, F.L., de, I., Manabe, M., Takanobu Tsuihiji, Sebastián Rozadilla, Lio, G.L. and Isasi, M.P. 27th August 2025.