Un sencillo método para mantener los mangos frescos el doble de tiempo sorprenderá a la industria alimentaria

Expertos descubren una forma sencilla, pero poco convencional, de conservar los mangos frescos el doble de tiempo. Esto podría ser una gran noticia para las industrias que almacenan y venden mangos.

Investigadores de la Universidad Edith Cowan han descubierto que una sustancia inesperada puede prolongar considerablemente la vida útil de los mangos en cámaras frigoríficas.
Investigadores de la Universidad Edith Cowan han descubierto que una sustancia inesperada puede prolongar considerablemente la vida útil de los mangos en cámaras frigoríficas.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Si comes mango con frecuencia, seguramente sabrás que esta fruta tropical es notoriamente difícil de conservar fresca por mucho tiempo. Sin embargo, científicos australianos creen haber encontrado la solución, y de una forma que probablemente no esperarías.

Investigadores de la Universidad Edith Cowan descubrieron que sumergir los mangos en agua tratada con ozono (u “ozonizada”) durante solo 10 minutos antes de almacenarlos en frío puede casi duplicar su duración y con mucho menos daño a la fruta.

Manteniendo el mango fresco

Los mangos suelen recolectarse mientras aún están verdes y se almacenan a unos 13 °C. Pero el problema es que esta temperatura no los mantiene frescos por mucho tiempo. Y aunque algunos piensen que bajar la temperatura del refrigerador podría ayudar, esto en realidad termina dañando aún más la fruta, según los investigadores.

“Al ser una fruta tropical, los mangos verdes no deben almacenarse a menos de 12,5 grados debido a su alta sensibilidad al frío”, dijo el Dr. Vithana de la Facultad de Ciencias de la ECU, el científico que dirigió el estudio.

“El almacenamiento prolongado del mango por debajo de esta temperatura provoca un trastorno fisiológico conocido como daño por frío, que daña la piel de la fruta y conduce a una menor comercialización y a un importante desperdicio de alimentos”.

Los investigadores descubrieron cómo las lesiones por frío han limitado el almacenamiento del mango, y cómo un nuevo método podría ayudar a reducir este tipo de desperdicio alimentario.
Los investigadores descubrieron cómo los daños por frío han limitado el almacenamiento del mango, y cómo un nuevo método podría ayudar a reducir este tipo de desperdicio alimentario.

Puede que esto no parezca gran cosa para el ciudadano medio, pero ha sido un tema de controversia durante algún tiempo, ya que aproximadamente el 20 % de la cosecha de mango de Australia se pierde o se desperdicia. Las frutas y verduras representan aproximadamente la mitad del desperdicio total de alimentos del país, lo cual no solo es una mala noticia para los agricultores, sino que también tiene un impacto negativo en el medio ambiente, según los investigadores.

Una fresca solución

El equipo probó el tratamiento con ozono en una variedad popular de mango llamada Kensington Pride. Descubrieron que sumergirlos en agua ozonizada y almacenarlos a 5 °C permitía que la fruta durara hasta 28 días, en comparación con las dos semanas habituales, y con un 40 % menos de daños por frío.

“La ozonización acuosa parece ser una tecnología muy viable para mejorar la tolerancia al frío y la calidad de la fruta de mango Kensington Pride”, añadió el Dr. Vithana.

El agua ozonizada también es segura, asequible y ya se utiliza en la industria alimentaria, explicó, añadiendo que la ozonización acuosa consiste en "burbujear ozono en el agua a través de un generador de ozono".

Los investigadores dijeron que a continuación probarán la técnica en otras variedades de mango para ver si los beneficios también se aplican a ellas. "Aún no podemos decir que sea una solución única para todos", dijo el Dr. Vithana, "pero es un gran paso en la dirección correcta".

Referencia de la noticia

Postharvest aqueous ozonation alleviates chilling injury by upregulating ascorbate-glutathione (AsA-GSH) cycle and associated antioxidant enzymes in cold-stored ‘Kensington Pride’ mango fruit, published in Plant Growth Regulation, July 2025.