Nueva y mejorada versión probabilística del modelo GFS

Después de poco más de un año de haberse realizado la revolucionaria actualización del modelo atmosférico Global Forecast System (GFS), ahora es el turno de la versión por ensambles (GEFS), que permitirá prever el tiempo a 30 días.

servidor; super computador
La más reciente actualización del ensamble del modelo GFS permitirá prever las condiciones del tiempo con hasta un mes de anticipación.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA) anunció la actualización de otro modelo de predicción de tiempo utilizado a nivel mundial, el Global Ensemble Forecast System -o GEFS, por su sigla en inglés.

En esta importante actualización del GEFS, se incorpora el núcleo dinámico de esfera cúbica de volumen finito (FV3) que, según indica la propia agencia estadounidense, permitirá conocer la probabilidad con que los fenómenos meteorológicos ocurran, con hasta cuatro semanas de anticipación.

Hasta entonces este modelo, conocido también como GFS Global ENSemble (GENS), realizaba pronósticos de las condiciones del tiempo hasta 16 días, mismo periodo de tiempo que es posible prever con el GFS. Ahora, con la inclusión del FV3, se 'ganan' más dos semanas para poder anticiparnos a lo que ocurrirá en cualquier lugar la atmósfera terrestre.

El GEFS tenía la capacidad de entregar 21 pronósticos simultáneos con los cuales se calcula la probabilidad de ocurrencia de algún fenómeno específico, como huracanes, tormentas intensas, tornados u olas de calor. Esta capacidad aumenta a 31 gracias al FV3, además de permitir la mejoría en la resolución espacial con que las ecuaciones son resueltas, pasando de 33 km a 25 km. Así, los fenómenos atmosféricos podrán ser pronosticados con un mayor detalle, hasta 35 días a futuro.

Según indica la NOAA, el modelo recientemente actualizado mostró una mejora importante en el pronóstico de trayectoria de huracanes, precipitación y altura de olas, y permitirá la potencialización de los pronósticos extendidos a 15 y 30 días.

Si bien esta actualización se enmarca en un compromiso del gobierno de los Estados Unidos por mejorar la calidad de los pronósticos con la finalidad de proteger sus ciudadanos, los alcances globales de este modelo proveen una ganancia a nivel mundial en lo que a calidad de pronósticos numéricos del tiempo respecta.

Descubriendo el nuevo GEFS

En la nueva actualización, que corresponde a la versión 12.0 de este modelo, se combinan por primera vez un ensamble global atmosférico, uno oceánico (Global Wave Ensemble System, o GWES) y un modelo de aerosoles atmosféricos (NEMS GFS Aerosol Component, o NGAC). Este último, permitirá mejorar la interacción de, por ejemplo, el polvo en la atmósfera y los efectos de los grandes incendios forestales y emisiones antrópicas en los procesos atmosféricos.

La última versión del modelo probabilístico entregará pronósticos 4 veces al día con extensión de 16 días y, con frecuencia de 1 vez por día, pronósticos de hasta 35 días, con una resolución horizontal de aproximadamente 25 km en 64 niveles verticales diferentes.

Además del FV3, también se incluyó en esta reciente versión del GEFS todas las parametrizaciones físicas ya implementadas en la versión 15.1 del modelo GFS.

Destacamos