Viajes para turistas al espacio y en globo, ¿quién se anota?

Si te gustan las excursiones con mezcla de lujo y adrenalina, te va a interesar saber que Space Perspective planea llevar a turistas al espacio. Lo curioso es que este extravagante “paseo” no será en un cohete, sino que promete ser ¡en globo!

Space Perspective globo
La nave Neptuno está compuesta por una cápsula presurizada, y un globo que utiliza hidrógeno. Imagen: Space Perspective.

La humanidad siempre quiso ir un poco “más allá” a lo largo de toda su historia, navegando por nuevos mares, escalando picos hasta abismos inconmensurables, buceando en profundidades arriesgadas, explorando el espacio, etc., esta ambición parece no tener fin.

Hasta el momento sólo los astronautas bien entrenados tienen el privilegio de llegar al espacio, pero a partir de un nuevo proyecto esta premisa puede cambiar. Ir un paso más allá nos hace sentir gran satisfacción, y eso lo tiene muy presente la empresa Space Perspective. Esta compañía planea llevar turistas al espacio y hacer ciencia en la estratósfera, pero lo más curioso es que el extravagante paseo no será en un cohete, sino en globo.

Detalles del proyecto

Hace pocos días esta compañía de vuelos espaciales anunció sus planes, llevar a los turistas hasta el borde del espacio en la nave Neptuno, que consta de un globo de alto rendimiento y una cápsula presurizada. El primer vuelo de prueba sería sin tripulación pero con cargas, y está programado para principios de 2021, según informaron el pasado 18 de junio en su página oficial.

El globo que viajará hacia el borde del espacio tiene la longitud de un estadio de fútbol, la cápsula presurizada es cómoda y espaciosa con lujosos asientos, también se podrá estar de pie con espacio suficiente para caminar porque no se llegará a niveles de experimentar ingravidez. Contará con ventanas en 360° para ofrecer vistas únicas y majestuosas de la Tierra, servicios de bar y baño, así que se podrán celebrar bodas, conciertos, reuniones especiales y hasta ejecutar perfectamente un experimento científico.

La nave Neptuno será volada por un piloto entrenad, y podrá llevar hasta ocho pasajeros llamados "exploradores", en un viaje de seis horas en total. Se dirigirá hacia el este sobre el Océano Atlántico durante los vuelos en invierno, y hacia el oeste sobre el Golfo de México en el verano, un cambio basado por los vientos predominantes.

La nave despegará antes del amanecer, tendrá un suave ascenso hacia la estratósfera que le llevará dos horas, estará por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra (a unos 30 km de altura), durante ese proceso los pasajeros van a tener la posibilidad de compartir la experiencia por sus redes sociales porque la cápsula contará con wifi. Luego, Neptuno navegará por un periodo de hasta dos fascinantes horas por la estratósfera, y emprenderá el regreso a casa que le demandará otras dos horas más. Al llegar, una embarcación los estará esperando para recuperar tanto a los pasajeros, como a la cápsula y el globo.

La idea principal es lanzarlo desde la icónica plataforma para los transbordadores, ubicada en el Centro Espacial Kennedy de la NASA (KSC) en Florida, EE.UU. Esta empresa firmó un contrato de alquiler con Space Florida, que es la autoridad de desarrollo aeroespacial y de puertos espaciales del estado, para ubicar su primer Centro de Operaciones en el Edificio Midline.

La presencia de Space Perspective en este estado crea una cadena de oportunidades de trabajo, y por supuesto la posibilidad de que los astronautas civiles experimenten el planeta desde el borde del espacio real. Por supuesto no pretenden conformarse solo con este sitio de despegue, planean tener futuros lanzamiento en todo el mundo, en Alaska, Hawai y otros puertos espaciales internacionales.

Ahora hablemos de precios, si bien aún no han fijado cuánto costará este viaje en globo, estiman que el interesado deberá desembolsar una suma aproximada de 125 mil dólares. Cómo se darán cuenta se trata de un viaje accesible para unos pocos; aunque si lo comparamos con el precio declarado por otra compañía (Space Ship Two de Virgin Galactic, que también proyecta vuelos turísticos al espacio de la mano con SpaceX y Blue Origin), el viaje en Neptuno costaría la mitad (una potencial “low cost”). Veremos con el tiempo si este proyecto llega a desarrollarse tal cuál los pasos previstos, por lo pronto ya existe la posibilidad de reservar tu asiento haciendo clic aquí.

La motivación

Hoy se vuelve de crucial importancia ver a nuestro planeta Tierra como una nave espacial enorme, cuya tripulación es toda la humanidad y por supuesto la biósfera global. Jane Poynter, fundadora y co-CEO de Space Perspective, afirmó que están "comprometidos a cambiar fundamentalmente la forma en que las personas tienen acceso al espacio, tanto para realizar una investigación muy necesaria para beneficiar la vida en la Tierra, como para afectar la forma en que vemos y nos conectamos con nuestro planeta".

La compañía ha completado una extensa investigación de mercado internacional y un nuevo diseño basado en más de 50 años de tecnología probada. Es por eso que la nave espacial Neptuno se desarrolló garantizando: la máxima seguridad, accesibilidad, emisiones casi nulas y operaciones de rutina en todo el mundo.

Space Perspective Neptuno
La cápsula es cómoda y espaciosa: ventanas en 360°, cómodos asientos, bar, baño, espacio para experimentos científicos o celebrar una boda. Imagen: Space Perspective

Space for Humanity (una organización sin fines de lucro), ha elegido a Space Perspective como socio preferido para su “Programa de Ciudadanos Astronautas e investigación Científica”, que cultiva expandir el acceso al espacio para toda la humanidad. "Estamos entusiasmados con las posibilidades que esta asociación nos abre, y lo que significa para todos los participantes que podrán ver a nuestro planeta desde el borde del espacio", dijo Dylan Taylor, fundador de Space for Humanity y CEO de Voyager Space Holdings.

El primer laboratorio en el borde del espacio

Por supuesto la investigación y educación son fundamentales para la misión de Space Perspective, no solo el turismo; es por eso que están trabajando de manera conjunta con investigadores, educadores y estudiantes de instituciones y organizaciones académicas.

La idea es que estos vuelos de Neptuno sean de utilidad para distintas áreas de interés científico, en las que se incluye: investigación en ciencias de la atmósfera, astrofísica solar para la comprensión del universo, astrobiología para explorar los límites de la vida en el planeta y más allá de ella también.