¿Vivimos en una simulación por computadora?

La noción de que somos meras construcciones en un mundo de realidad virtual podría no ser demasiado descabellada, afirma un físico que propone una nueva ley de la física

¿Vivimos en una simulación por computadora?
La información es la piedra angular del universo. Fotografía de Mike Hindle en Unsplash.

Es una teoría popular dentro de una rama de la ciencia conocida como física de la información, según la cual la realidad física consiste esencialmente en bits de información y nosotros no somos más que personajes de un mundo virtual avanzado.

La "hipótesis del universo simulado" sugiere que lo que experimentan los seres humanos es en realidad una realidad artificial, muy parecida a una simulación informática, en la que ellos mismos son construcciones. Ahora, un físico ha estudiado si una nueva ley física podría respaldar esta teoría tan debatida.

Componente fundamental del universo

Las investigaciones sugieren que la información es el componente fundamental del universo y tiene masa física: podría ser incluso la esquiva materia oscura que constituye casi un tercio del universo, lo que el Dr. Melvin Vopson, de la Universidad de Portsmouth, denomina principio de equivalencia masa-energía-información.

En 2022, Vopson descubrió una nueva ley de la física basada en la segunda ley de la termodinámica, que establece que la entropía, una medida del desorden en un sistema aislado, sólo puede aumentar o permanecer igual. También se esperaba que la entropía en los sistemas de información aumentara con el tiempo, pero Vopson descubrió que permanece constante o disminuye, lo que le llevó a establecer la segunda ley de la dinámica de la información, o infodinámica, que podría repercutir en la investigación genética y la teoría de la evolución.

En un nuevo artículo publicado en AIP Advances, Vopson examina las implicancias científicas de la nueva ley en otros sistemas y entornos físicos, como la biología, la física atómica y la cosmología.

"Supe entonces que esta revelación tenía implicancias de gran alcance en varias disciplinas científicas", dice Vopson, de la Facultad de Matemáticas y Física. "Lo que quise hacer a continuación fue poner la ley a prueba y ver si podía apoyar aún más la hipótesis de la simulación, trasladándola del ámbito filosófico a la ciencia convencional".

Como resultado, esto apoya la idea de que vivimos en una simulación.

Vopson descubrió que, en los sistemas biológicos, la segunda ley de la infodinámica desafiaba la comprensión convencional de las mutaciones genéticas, sugiriendo que siguen un patrón regulado por la entropía de la información. Esto podría tener profundas repercusiones en la investigación genética, la biología evolutiva, las terapias genéticas, la farmacología, la virología y el monitoreo de pandemias.

El trabajo también explica el comportamiento de los electrones en átomos multi-electrón, que se organizan para minimizar su entropía informativa, lo que arroja luz sobre la física atómica y la estabilidad de las sustancias químicas.

Requisito cosmológico

También se demuestra que la segunda ley de la infodinámica es una necesidad cosmológica, con consideraciones termodinámicas aplicadas a un universo en expansión adiabática que apoyan su validez.

"El artículo también ofrece una explicación de la prevalencia de la simetría en el universo", explica Vopson. "Los principios de simetría desempeñan un papel importante con respecto a las leyes de la naturaleza, pero hasta ahora había pocas explicaciones de por qué podía ser así. Mis hallazgos demuestran que una simetría elevada corresponde al estado de entropía informativa más baja, lo que podría explicar la inclinación de la naturaleza hacia ella."

Según él, este planteamiento, en el que se elimina el exceso de información, se asemeja al proceso de un ordenador que borra o comprime código sobrante para ahorrar espacio de almacenamiento y optimizar el consumo de energía.

"Y, en consecuencia, apoya la idea de que vivimos en una simulación", añade.

El artículo sostiene que la segunda ley de la infodinámica apoya este principio, validando posiblemente la idea de que la información es una entidad física, equivalente a la masa y la energía.