¿Cómo es el otoño en Argentina?

Este martes 20 se producirá el equinoccio y dará comienzo a la nueva estación del año. Recurrimos a las estadísticas para contarte cuáles son las principales características del otoño en las distintas regiones del país.

Christian Garavaglia Christian Garavaglia 20 Mar 2018 - 07:57 UTC

El equinoccio se producirá el martes 20 a las 13.15h argentina.

Este martes 20 a las 13.15h argentina se producirá uno de los dos equinoccios del año, momento preciso en el cual los rayos del Sol inciden en la Tierra sobre la línea imaginaria del Ecuador en forma perpendicular. Este aparente cruce de hemisferio que realiza el Sol desde el sur al norte da lugar al inicio del otoño en el hemisferio sur y al comienzo de la primavera en el hemisferio norte.

Como cada etapa del año, el otoño suele presentar sus propias características meteorológicas en Argentina, las cuales a lo largo de muchos años terminan definiendo la climatología del país.

Sabemos que en promedio la temperatura empieza a bajar en el país en esta parte del año pero, ¿cómo es el detalle en los distintos sectores del país? ¿Qué sucede con las lluvias? Recurrimos a las estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para contártelo en detalle.

Temperaturas promedio en otoño

La Figura 1 nos muestra las temperaturas mínimas promedio (panel izquierdo) y máximas promedio (panel derecho) en el otoño en el periodo comprendido por 1981-2010 según las estadísticas del SMN.

En esta etapa del año los días bien fríos se adueñan del territorio sur argentino, especialmente en el sur y sector cordillerano de la Patagonia en donde las marcas típicas en la mañana suelen estar por debajo de los 5°C. Las heladas empiezan a ser un fenómeno meteorológico habitual, incluso extendiéndose hacia el centro del país en la medida que el otoño avanza.

Temperatura otoño clima
Figura 1: Temperaturas mínimas promedio (panel izquierdo) y máximas promedio (panel derecho). Fuente: SMN

En la franja central, las temperaturas mínimas suelen promediar en esta estación los 8°C-14°C, y las máximas los 20°C-25°C. En el norte argentino encontramos las mañanas más templadas de todo el país en el otoño, específicamente en la zona comprendida por el este de Salta, oeste de Formosa y oeste de Chaco en donde en promedio las mínimas superan los 18°C.  En esta época del año siguen siendo habituales las marcas altas de temperatura, en donde no es raro encontrar valores de 30 a 35°C sobre las provincias del norte.

Precipitaciones promedio en otoño

La Figura 2 nos muestra la precipitación promedio (panel izquierdo) y la frecuencia de días con precipitación (panel derecho) en el otoño. En esta nueva estación empiezan a ser frecuentes los ingresos de sistemas de mal tiempo con aire muy frío desde el océano Pacifico, dejando las primeras nevadas de la temporada en los centros de esquí de la Patagonia argentina, especialmente a partir de mayo.

Es también habitual que en esta época del año algunos de estos frentes de mal tiempo tiendan a estacionarse favoreciendo días con abundantes lluvias sobre el centro y noreste del país. Las estadísticas muestran que esta región es la más lluviosa en esta época, y se registran montos en promedio de 200 a 450 mm y entre 15 y 27 días de precipitación de los aproximadamente 90 que componen el otoño.

Las regiones de Cuyo y noroeste argentino (NOA) suelen tener un cambio radical de las condiciones pluviométricas en esta etapa, especialmente en el NOA en donde la etapa húmeda del verano da lugar a la etapa seca, especialmente a partir de mayo en donde las precipitaciones disminuyen drásticamente. En Cuyo, empiezan a ser frecuentes las nevadas en la alta cordillera acompañadas de temporales de viento. Aún así, suele ser una estación relativamente seca en el llano, presentando en San Juan el mínimo absoluto de días con precipitación que no logra superar los 10.

Lluvias Otoño Clima
Figura 2: Precipitación promedio (panel izquierdo) y frecuencia de días con precipitación (panel derecho). Fuente: SMN

Las estadísticas de largo plazo marcan la climatología de un lugar. Veremos con el correr de este otoño si en este 2018 estará más cerca de los valores promedio, o si por el contrario terminará siendo un otoño muy alejado de los otoños típicos en Argentina. 

Publicidad