¿Por qué los meteorólogos hoy decimos #HolaOtoño?

La transición hacia los meses más fríos comienza este 1° de marzo para el mundo de la meteorología. Te contamos que es el otoño meteorológico y en qué se diferencia con respecto al otoño astronómico y el otoño convencional.

Otoño equinoccio
El otoño astronómico comenzará este año el 20 de marzo a las 13:15h en Argentina.

Las estaciones son periodos en los cuales las condiciones meteorológicas en una determinada región se mantienen dentro de un cierto rango. En regiones de latitudes medias como la Argentina, se consideran cuatro periodos de aproximadamente tres meses cada uno, en tanto que en latitudes tropicales típicamente suele discretizarse entre estación húmeda y estación seca en relación al régimen pluviométrico.

Comenzamos un nuevo mes y todos creemos estar transitando los últimos días del verano aquí en el hemisferio sur. Todos menos aquellos que se dedican al mundo de la meteorología, quienes con el cambio de mes automáticamente comienzan a considerar que la nueva estación ha llegado. Esto no sucede exclusivamente con el otoño, sino que en general se considera en el ámbito meteorológico que el cambio de estaciones se da el primer día del mes en que efectivamente sucede tal evento. Así es como el primer día de marzo, junio, septiembre y diciembre se considera el inicio del otoño, invierno, primavera y verano respectivamente.

Qué dice la astronomía y qué dice la convención

El calendario astronómico establece que el cambio de estación hacia el otoño en el hemisferio sur se da el 20 o 21 de marzo, indicando con una precisión exacta el momento en el cual los rayos del Sol tocan la línea imaginaria del Ecuador en forma perpendicular, instante conocido como equinoccio. A su vez este instante marca el inicio de la primavera en el hemisferio norte, y existe además un segundo equinoccio que se da en septiembre cuando los rayos del Sol vuelven a tocar en forma perpendicular el Ecuador, en el viaje imaginario que realiza el Sol desde el hemisferio norte hacia el hemisferio sur. Existen también los dos solsticios anuales en junio y diciembre indicando el inicio de las estaciones de invierno y de verano.

El momento exacto en el que se producen los dos equinoccios y los dos solsticios es variable de un año a otro. Específicamente en este 2018 el otoño astronómico iniciará en el hemisferio sur el 20 de marzo a las 13:15 hora argentina. Dado que, año a año, el momento preciso en el que se produce astronómicamente los cambios de estación sufren pequeñas variaciones pero siempre en torno al día 21 del mes. Se establece por convención que las estaciones inicien ese día para simplificar la cuestión.

Qué sucede en el ámbito meteorológico

La razón esencial por la cual los meteorólogos suelen considerar que el cambio de estación se produce el primer día del mes correspondiente, es que se trata de una forma de simplificar el trabajo estadístico de datos al considerar trimestres exactos. Así es como resulta mucho más sencillo poder comparar como se comportan los principales parámetros meteorológicos en una misma estación con el correr de los años para un determinado lugar. 

De esta forma, queda definido el trimestre marzo-abril-mayo como el correspondiente al otoño, el trimestre junio-julio-agosto correspondiente a los meses más fríos del invierno, el trimestre septiembre-octubre-noviembre asociado a la primavera, y el trimestre diciembre-enero-febrero con los meses más cálidos relacionados al verano, siempre hablando en referencia al hemisferio sur.

Destacamos