Arbórea Magna: dónde está y cómo es el árbol más grande de América Latina que no nació de la tierra

Se trata de una obra de arte público que se puede visitar de manera libre y gratuita: una escultura monumental que busca conectar la naturaleza con la impronta tecnológica del entorno urbano.

Hierro galvanizado y cerámica Nerikomi: así fue creado el árbol más grande de América Latina que no nació de la tierra
Hierro galvanizado y cerámica Nerikomi: así fue creado el árbol más grande de América Latina que no nació de la tierra

Mide 34 metros de alto -casi equivalente a un edificio de 11 pisos- y sus ramas se abren en un diámetro de 16 metros. Es un árbol, pero no nació de la tierra: su origen está en una idea. Así es como Arbórea Magna se convirtió en la escultura tecnológica con forma de árbol más grande de América Latina.

La artista rosarina Nicola Costantino propuso esta obra en el marco de un concurso de ideas para alojar arte público en el Parque de Innovación.
La artista rosarina Nicola Costantino propuso esta obra en el marco de un concurso de ideas para alojar arte público en el Parque de Innovación.

La obra es el resultado de un concurso realizado en 2022 en el Parque de Innovación de Buenos Aires, donde la propuesta de la artista argentina Nicola Costantino obtuvo el primer premio. La convocatoria —“Ideas y propuestas para una obra inédita de arte público en el Parque de Innovación”— buscaba crear un símbolo para este polo tecnológico de 16 hectáreas.

Costantino, quien representó al país en la Bienal de Venecia en 2013, se propuso desarrollar una obra con impacto urbano similar al de la Floralis Genérica, ícono del espacio público porteño.

La obra, cuyo nombre hace alusión a “gran árbol” o “árbol grande”, constituye así un homenaje a todos los árboles del universo. Su presencia busca impulsar una reflexión tanto en la actualidad como para futuras generaciones sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Arbórea Magna se eleva a 34 metros de altura en una estructura portante de hierro galvanizado. Este soporte frío e industrial produce un contraste material y simbólico con la cerámica Nerikomi, una técnica ancestral japonesa que Costantino introduce al arte público de la Ciudad de manera inédita.

El tronco se expande en terminaciones de ramas desde las cuales cuelgan más de 750 hojas lumínicas, cambiantes y lúdicas, que potencian la presencia de la obra tanto de día como de noche. “Arbórea Magna se destaca por un complejo sistema de iluminación, creado ad hoc por la arquitecta y especialista en diseño de iluminación Eli Sirlin”, explican desde el Parque de Innovación de la ciudad de Buenos Aires.

Este árbol-robot luce una estructura de hierro galvanizado, recubierta por más de 17.000 piezas de cerámica construidas con una técnica japonesa milenaria y artesanal que crea piezas vegetales de un diseño único.

Así, esta gran escultura se integra al Parque de Innovación en un diálogo armonioso con el contexto que la rodea, en sinergia con las cualidades innovadoras de la ciencia y tecnología.

¿Dónde se encuentra?

Esta obra que combina arte, ingeniería y futuro en una sola pieza se luce en el barrio porteño de Núñez, más precisamente en el Parque de Innovación (Av. Guillermo Udaondo 1053), frente al estadio Monumental de River.

Sin dudas, se trata de un símbolo especial que tiene lugar en una zona estratégica de la ciudad de Buenos Aires en pleno crecimiento en materia de innovación, educación y tecnología: un sitio donde el espacio público también inspira.

El Parque de Innovación despliega su potencial como un hub tecnológico, educativo y científico del que participan universidades, centros de investigación y empresas nacionales e internacionales.

Arbórea Magna: un árbol-robot a metros del Monumental
Arbórea Magna: un árbol-robot a metros del Monumental

En el predio también se desarrollan nuevas propuestas educativas vinculadas a las tecnologías creativas. Actualmente, se está realizando una gran obra de infraestructura vial, ampliando el Puente Labruna y mejorando su conexión para automóviles, peatones y ciclistas.

¿Cómo visitar Arbórea Magna?

Por su ubicación en el espacio público, la escultura puede visitarse libremente durante las 24 horas.

Arbórea Magna iluminado durante el atardecer
Arbórea Magna iluminado durante el atardecer

Para verla iluminada, conviene ir al atardecer: las luces se encienden al caer el sol y permanecen activas durante toda la noche (aprox. 18:30 horas en invierno y 19:30 horas en verano).

Cómo llegar al Parque de Innovación

Para llegar a Arbórea Magna desde los Ingresos peatonales al Parque de Innovación se puede optar por:

  • Colectivo: 15, 28, 29, 42, 107, 130 (circulan por Libertador o Udaondo).
  • Tren: Belgrano Norte (Cercano al predio) y Mitre (a 800 metros).
  • Subte: Línea D, parada Congreso de Tucumán (15 cuadras).
  • Auto: se puede estacionar en la calle Ernesto A. Bavio así como en la calle Campos Salles de forma libre.