Churros, playa y nieve: el destino internacional que lo tiene todo para enamorar a los argentinos

Combina lo mejor de dos mundos: un clima de montaña en sus cumbres y subtropical en la costa, con paisajes montañosos y playas bañadas por el Mediterráneo, lo que la convierte en un destino único para los viajeros argentinos.

Granada ciudad
Entramado urbano de Granada, provincia perteneciente a la Comunidad Autónoma de Andalucía (sur de España).

Para quienes buscan un destino rebosante en cultura encontrarán aquí un auténtico museo al aire libre: palacios, catedrales, barrios históricos y museos que narran siglos de historia y tradiciones. Para los amantes de la naturaleza y la aventura, esta provincia ofrece desde pistas de esquí de última generación hasta senderos de montaña y rincones de costa tropical donde relajarse bajo el sol.

Perteneciente a Andalucía, la comunidad autónoma más poblada de España y la segunda en superficie, combina historia, naturaleza y paisaje en un destino turístico amplio y diverso que ofrece experiencias para todos los gustos.

Ubicada en el sur de España, Granada despliega contrastes sorprendentes a pocos kilómetros de distancia: desde las cumbres nevadas de Sierra Nevada hasta las playas bañadas por el Mediterráneo, pasando por ciudades y pueblos que conservan esencia árabe en cada calle empedrada.

De La Alhambra a Sierra Nevada: los imperdibles de Granada

Granada es, en boca de sus autoridades, una provincia compacta que, con apenas 12.500 km², es capaz de albergar contrastes imposibles: por su ubicación geográfica en el sur de España, luce desde playas de costa mediterránea tropical hasta una de las estaciones de esquí más atractivas y convocantes del sur de Europa.

Una ciudad cultural magnífica

Granada es un gran destino exponente del turismo monumental: su símbolo turístico por excelencia es La Alhambra y el Generalife, un pintoresco conjunto de palacios, jardines y fortaleza declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y visitado por más de 2 millones de visitantes durante 2024.

El conjunto palaciego nazarí de La Alhambra deslumbra con su arquitectura, jardines y vistas panorámicas de Granada y Sierra Nevada, el macizo montañoso que forma parte del conjunto de las cordilleras Béticas. La entrada diurna cuesta 21 euros por persona, mientras que admirarlo de noche ronda los 12 euros.

Por su parte, Generalife resalta con los jardines de verano de los sultanes, un oasis de fuentes y flores que transmiten paz y belleza cualquiera sea la época del año para visitarlos. Su recorrido durante el día alcanza los 12 euros por persona, mientras que de noche se ofrece por 8 euros.

La Alhambra de Granada
La Alhambra de Granada

Como parte esencial de cualquier recorrido cultural en un nuevo destino a visitar, la Catedral de Granada es un imperdible para los viajeros: este monumento impresiona por su arquitectura renacentista con toques góticos y barrocos. Diseñada por Diego de Siloé y construida a partir de 1523, la Catedral es considerada el primer templo renacentista de España.

La Catedral de Granada
La Catedral de Granada: Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada

Otros sitios de interés cultural y turístico que no pueden faltar durante una visita a Granada son El Albaicín, el barrio más antiguo de la ciudad, y Sacromonte, el emblemático barrio de los gitanos y cuna del flamenco.

Ambos son barrios históricos que conservan la esencia árabe de Granada, junto con calles empedradas, miradores con vistas únicas y cuevas transformadas en tablaos flamencos que crean un ambiente auténtico.

Granada es, además, cuna del flamenco auténtico, expresión cultural y artística originaria de Andalucía también reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2010). Sacromonte es el lugar ideal para disfrutar de espectáculos íntimos y emocionantes.

Quienes recorren la provincia pueden aprovechar su estancia para conocer también otros espacios de gran valor histórico, como el Museo de Bellas Artes y la Casa-Museo Federico García Lorca. Esta última ubicación rinde homenaje al poeta, dramaturgo y prosista granadino, considerado una de las figuras más influyentes de la literatura española del siglo XX. Un dato interesante para los argentinos: durante su estancia en 1933, García Lorca desarrolló un vínculo estrecho con Buenos Aires y se enamoró de la ciudad.

De la nieve al Mediterráneo: la naturaleza de Granada

Después de explorar la riqueza cultural de Granada, los visitantes pueden explorar la naturaleza de la provincia, que combina nieve y mar en apenas 165 km de distancia.

Sierra Nevada
Sierra Nevada

El producto turístico por excelencia de Granada para quienes quieran naturaleza y aventura está en Sierra Nevada: la última estación de esquí de Europa, y una de las más modernas de España, con capacidad de remonte para albergar a 10.000 personas por día.

Durante la temporada 2024-2025, este atractivo, que permite esquí y snowboard en invierno y otras actividades como senderismo y ciclismo durante el resto del año, recibió 860.000 esquiadores y 156.000 visitantes de telecabina. El forfait diario varía entre los 41 y 52 euros para adultos, y entre 30 y 38 euros para menores dependiendo de las edades.

Según el Patronato Provincial de Turismo de Granada, Sierra Nevada es la estación de esquí en España con el mayor número de días de apertura, con un promedio de 143 días. Es decir, la que primero abre y la última que cierra, y aprovecha al máximo así una novedosa pista de esquí nocturna y circuitos varios para el entretenimiento.

En los alrededores urbanos de Granada también es posible disfrutar de las experiencias que ofrecen miradores naturales -como el de San Nicolás, donde se obtiene la postal clásica de la Alhambra con la sierra al fondo- o locaciones como Vega de Granada, con campos y huertas que rodean la ciudad, perfectos para paseos tranquilos y contacto con la vida local.

Gracias a su ubicación a orillas del Mediterráneo, Granada luce una Costa Tropical que ostenta el mejor clima de la Península: microclima cálido, 320 días de sol al año, temperaturas promedio de entre 18° y 19° y cultivos subtropicales.

Para tener en cuenta, las mejores playas de Granada incluyen la Playa del Peñón de Salobreña y la Playa de Calahonda. También se puede visitar Playa Cantarriján, una playa nudista de aguas fascinantes como las del Mar Caribe y protegida por espectaculares acantilados.

Costa Tropical de Granada
Costa Tropical de Granada

Por si la oferta hasta el momento no fuera suficiente para cautivar a viajeros, el Geoparque de Granada es un destino perfecto para sumar una experiencia memorable. Con una extensión de 4.722 km² a lo largo de las comarcas de Guadix, Baza y Huéscar, hay quienes bautizaron a este sitio como “la Capadocia española” dada su riqueza geológica, geomorfológica y paleontológica Cuaternaria.

Para maridar con todos los spots: la gastronomía local

La gastronomía es otro atractivo de Granada: las tapas gratuitas con cada bebida, el pionono, el jamón de Trevélez y las tapas con influencias moriscas son una experiencia en sí mismas. El Director General del Patronato Provincial de Turismo de Granada, Manuel Muñoz, recomienda probar los churros tradicionales de un café sobre la Plaza de Bib-Rambla.

¿Cómo llegar a Granada?

Granada se encuentra a 425 km de Madrid y a poco más de 850 km de Barcelona, las dos ciudades españolas a las que llegan vuelos directos desde Buenos Aires. Actualmente, las rutas a Madrid son operadas por aerolíneas como Iberia, Air Europa y Aerolíneas Argentinas; mientras que Barcelona cuenta con vuelos directos operados exclusivamente por la compañía low cost Level.

Desde ambas ciudades, Madrid o Barcelona, es posible continuar el viaje hasta Granada mediante un vuelo doméstico o por vía ferroviaria.

En tren, el trayecto Madrid–Granada puede realizarse en servicios de alta velocidad (AVE), que recorren poco más de 360 km en aproximadamente 3 horas y 30 minutos. En el caso del trayecto Barcelona–Granada, el tiempo promedio ronda las 8 horas y 30 minutos, aunque los servicios más rápidos pueden completarlo en alrededor de 6 horas y 30 minutos.

¿Cuándo visitar Granada?

Cada temporada tiene su encanto, así que el mejor momento para visitar Granada depende de la experiencia que busque y/o priorice cada viajero: nieve, playa o una combinación de ciudad y naturaleza.

  • Para esquiar: los meses de diciembre a febrero ofrecen las mejores condiciones en Sierra Nevada.
  • Para disfrutar de la playa: los meses más cálidos, como julio y agosto, son ideales.
  • Para combinar ciudad, naturaleza y un poco de ambos mundos: los periodos de media estación resultan especialmente atractivos, ofreciendo un clima agradable para recorrer Granada y disfrutar de su entorno natural.